ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo busca diversos fines, mencionando alguno de ellos, lo que se espera del mismo, primordialmente tener una idea clara, sencilla y concisa, de las partes fundamentales que componen el protocolo de una investigación científica y a su vez exponer más detalladamente cada parte que lo conforma, de tal forma que se pueda entender la relación que existe entre las partes que lo conforman, para, posteriormente obtener una idea autónoma sobre el tema, que si bien, es un poco complicado, conforme adjuntas los datos y características de este, se puede notar un entendimiento sistemático muy fácil de digerir, tratando de organizarse desde lo que es, lo que conlleva, y en donde se aplica, así como su estructura definida y las partes que lo componen, para poder hacer o desarrollar bien el documento básico donde se consigna todo lo concerniente a la futura investigación científica con el informe final que toma en cuenta cada una de las partes fundamentales del estudio. Tambien, como puede ayudar a futuros repasos, o una breve introducción a quien desea conocer sobre el tema.

Esperando una gratificante opinión lectora, comprensión del tema y agrado por el mismo.

1.- ¿Qué es el protocolo de investigación? Como se desarrolla.

Definición

El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

Función del género en el medio académico.

El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.

Lawrence, Waneen, y Silverman mencionan que el protocolo implica tres funciones: la primera de éstas es la de comunicar, ya que el proyecto de investigación para dar a conocer los planes de investigación de su autor. La segunda función es la de planificar debido a que el protocolo es un plan de acción que se detalla paso por

2.- ¿Para qué se utiliza, en donde y por qué?

Usado como sinónimo de proyecto o de propuesta (cosa que no admiten otros autores más precisos), el protocolo podría definirse como un “Documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica, el protocolo permite pasar de la concepción de un problema de investigación a la puesta en marcha de la investigación.

El protocolo de investigación es absolutamente imprescindible cuando se solicita una subvención, siendo el medio que tiene el organismo financiador para clasificar los proyectos por orden de prioridad, en función de su pertinencia y su calidad metodológica.

De todo lo dicho se deduce que los objetivos que ha de cubrir el protocolo son:

o Transformar la idea inicial en un verdadero plan de acción que respete las diferentes fases del proyecto de investigación (esclarecer y organizar las ideas).

o Facilitar la discusión previa entre los miembros del equipo hasta consensuar una estrategia aceptada por todos.

o Servir de marco de referencia para todos los investigadores y colaboradores que han de intervenir en la investigación, facilitando la comunicación interna (manual de operaciones con la cronología y la metodología).

o Convencer al organismo subvencionador de la importancia del proyecto y de la necesidad de financiarlo (vender el plan de acción).

El protocolo debe tener también una serie de propiedades o características que garanticen su eficacia, como por ejemplo ser:

a) completo: conteniendo todos los detalles que permitan a otro investigador competente reproducir la investigación.

b) serio y legible: describiendo una investigación pertinente, factible y científicamente rigurosa (con buena coherencia interna, conciso, claro y elegante).

c) reciclable: permitiendo simplificar considerablemente la realización de la investigación y la redacción de los documentos que servirán para presentar los resultados (artículos, informe de investigación, memoria, tesis, etc).

d) responsable: si va a competir por una ayuda económica, el protocolo tendrá que defenderse a sí mismo ante el comité evaluador.

e) flexible: dado que la preparación del protocolo no es un ejercicio lineal, en cualquier etapa el investigador está obligado a volver atrás y adaptar lo escrito ante cuestiones nuevas en el progreso de la descripción de la investigación.

El investigador, en la búsqueda de su trozo de verdad, seguirá un proceso lógico en el que atravesará al menos cuatro etapas:

a) Conceptual: momento en que se encuentra con el problema (algo de lo que está sucediendo llama su atención por ser anormal, desusado, único o interesante).

b) Empírica: se realiza la investigación. Se aplican todos los métodos y se obtienen unos resultados.

c) Interpretativa: se expresa el significado que tienen los hallazgos de la etapa anterior.

d) Comunicativa: se realiza el informe final del estudio, se presenta en el marco de una reunión científica y se publica en un soporte permanente.

3.- ¿Qué partes conforman el protocolo?

Algunas universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com