ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de juicio oral penal


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO DE JUICIO ORAL PENAL.

Trataremos de describir los pasos a seguir en un proceso de juicio oral descrito en el Código Nacional De Procedimientos Penales, desde el desarrollo de la conducta ilícita hasta la última etapa de dictado de sentencia. Tomaremos un ejemplo de juicio oral penal Local, a propósito de un comportamiento ilícito ocurrido en la colonia Y Griega, de la ciudad de Hermosillo en estado de Sonora.

Como es sabido, todo proceso inicia con la denuncia del hecho ilícito, o del conocimiento por parte de la autoridad de ilícito que se persiga de oficio. Aquí se inicia la investigación con los formatos elaborados por el primer respondiente, las diligencias elaboradas, tales como levantamiento de pruebas y entrevistas a testigos y, una cosa muy importante, en caso de haber detenido, este tiene que ponerse inmediatamente a disposición del ministerio público.

El ministerio público, elaborará la carpeta correspondiente a la investigación, que podrá ser con detenido o sin detenido, esto es muy importante porque está en juego el término constitucional de la prisión preventiva, que es de 72 horas y solo podrá ampliarse a solicitud del indiciado. Antes del término constitucional mencionado, se tiene que llevar al cabo la audiencia inicial de calificación de detención y vinculación a proceso. En esta audiencia se le señalará al detenido el o los delitos que se le imputan, así como el lugar, tiempo y circunstancias y los elementos con los que se cuente para hacer la imputación de la probable responsabilidad. Sólo los delitos imputados en esta audiencia serán los que tengan seguimiento en el resto del proceso.

Durante el desarrollo de esta audiencia participan por un lado El inculpado y su defensa; por otro lado, la víctima y su asesor; además del ministerio Público y el juez de control de proceso.

El juez iniciará la sesión señalando el objetivo de la misma y hará la presentación de los participantes. Acto seguido, el ministerio público hará la imputación al indiciado, señalando su teoría del delito y elementos con los que se cuentan. Seguidamente la defensa tomará turno y, después de agotadas las exposiciones, el juzgador decretará la vinculación o libertad del indiciado.

Si se decreta la no vinculación del inculpado es puesto en libertad, de lo contrario, se discutirá la imposición de medidas cautelares, que llevan el fin de asegurar la continuación del proceso en forma regular, y pueden ir desde la imposición de presentarse con una autoridad, no salir de la ciudad, no acercarse a determinada persona o no concurrir algún lugar, la obligación de portar brazalete localizador, pago de garantía o embargo precautorio.

Desde la etapa de la investigación previa que obligatoriamente elabora el ministerio público se promueven los mecanismos alternativos de solución de acuerdo con la fracción XVIII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com