ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia De Pastora


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  11.228 Palabras (45 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 45

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Tecnológico del

Estado Bolívar – Misión Sucre

P.N.F. Geología de Minas

Aldea Universitaria: José Manuel Agosto Méndez

Cátedra: Geología de Guayana

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….3

Tectónica de Placas en el Precámbrico……………..……………..…………………4

Precámbrico en Suramérica………………………..………………….…….……........5

El Eón Arqueozoico…………………………………....………..……………………….8

Provincia de Pastora…………………………………………………………………….8

El Callao………………………………………………………………………………..…9

Caballape…………………………………........................………….. ………..….......11

Yuruari……………………..…………………………………………………..………....13

Supamo……..……………………………………………………………………….…...15

Carichapo……..……………………………………………………………………….....17

Santra Cruz……..………………………………………………………………..……....20

Cicapra……..………………………………………………………………………..…...22

Botanamo……..……………………………………………………………………….....23

Cinturones de Rocas Verdes (CRV)…………………………………………….…….24

Orogénesis Transamazonica………………………………………………………...…29

Columna Estratigrafica de Pastora…………………………..................................…31

Conclusión……………………………………………………...…………………….…..32

Bibliografía…………………………………………………………………………….....33

Anexos…………………………………………….………………………………….......34

Introducción

Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición, como son las algas verdeazuladas. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años y preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno durante el cámbrico, periodo del paleozoico.

La más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace unos de 4.800 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 600 millones de años. Tres regiones caracterizan la configuración geológica de Sudamérica. Éstas constituyen además grandes unidades espaciales tectónicas y naturales. Dichas regiones son: los escudos antiguos, las elevadas montañas y las cuencas sedimentarias jóvenes.

La Provincia de Pastora es el terreno esencialmente de los Cinturones de Rocas Verdes, envueltos por grandes cuerpos dómicos de granodiorita, throndjemitas y tonalitas, de edad Proterozoico temprano, cubre unos 50.000 kilómetros cuadrados al sur de la provincia de Imataca, con la cual está en contacto de falla (Falla de Guri principalmente) y se extiende hacia el este y sureste en Guayana. Es la provincia de mayor potencial aurífero del Escudo. Esta provincia será el principal tema de estudio de la siguiente investigación.

Tectónica de Placas en el Precámbrico

Según una definición del diccionario, “Precámbrico se aplica a la era geológica que es la más antigua y precede a la era primaria o paleozoica; se extiende desde la formación de la corteza terrestre hace unos 4.500 millones de años hasta el comienzo de la vida en los mares hace unos 570 millones de años". En efecto, el Precámbrico es el período más antiguo de la existencia de la Tierra. Por esta razón es que sabemos muy poco de él.

De todas formas, algunas aproximaciones científicas afirman que “el cielo, muy oscuro, vomita constantemente relámpagos y lluvia que se evapora en cuanto toca las rocas que están muy calientes. Esto produce una atmósfera densa, a la que se agregan gases mortales que emanan de los volcanes. El oxígeno era muy escaso. Es imposible la vida tal como la conocemos”. Para la ciencia, la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años.

La atmósfera primitiva estaba compuesta principalmente por metano e hidrógeno. El dióxido de carbono y el vapor de agua, emanaron luego de los volcanes. Al enfriarse la Tierra el vapor de agua se convirtió en agua líquida, que al acumularse dio forma a los primeros océanos. Los primeros seres vivos fueron probablemente minúsculas moléculas. Los científicos han descubierto los que parecen fósiles de células en rocas antiguas de Australia occidental, que tienen más de 3.000 millones de años. Estos seres unicelulares se llaman estromatolitos.

Estudios y conjeturas indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com