ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROVINCIA DE CHINCHA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 17

PROVINCIA DE CHINCHA

CREACIÓN DE CHINCHA

La provincia de Chincha fue creada mediante Ley del 30 de Octubre de1868 por el Presidente José Balta, con su capital la Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoría de ciudad, por Ley de 19 de septiembre de 1866. Por Ley de 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley trasladó la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.

La ciudad de Chincha Alta, está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima, sobre los 94 msnm, en la provincia de Chincha de la Región Ica, en el Perú. Tiene una superficie de 238.34 km2 y una proyección de población de 60 000 habitantes.

SÍMBOLOS DE CHINCHA

Escudo

Fue creado por Gerardo Sotelo Tasayco y aprobado por Resolución Municipal Nº 1384-89-MPCH el 20 de Octubre de 1989. Simboliza tanto la riqueza como la historia de la provincia de Chincha. Está compuesto de tres campos encerrados por una estrecha orla de esmalte de plata que simboliza nobleza. El campo superior derecho es de color blanco plata, el cual representa bondad y contiene una palma heráldica símbolo de devoción y respeto. El campo superior izquierdo es de color azul, señal de majestad y hermosura y contiene la figura de un antiguo pez estilizado chincha, símbolo de riqueza y prosperidad Chinchana; y finalmente el campo inferior, de color amarillo oro simbolizando pureza y constancia, contiene 11 arbolitos de olivo representando la riqueza agrícola de todos los distritos de la provincia.

Bandera

También llamada "El Gonfalón", es un lienzo de color crema en cuyo centro está inscrito el escudo de Chincha. Fue creado por motivo del primer centenario de la creación política de la provincia de Chincha en 1968, pero recién fue oficializado como símbolo provincial por Resolución Municipal Nº 1885-89 del 20 de Octubre de 1989.

Himno

Fue compuesto en 1984 por la señora Ana María del Solar y por Manolo Avalos Andrade, creadores de la letra y música respectivamente y aprobado por Resolución Municipal Nº 1440 del 30 de Octubre del mismo año. Está compuesto de un coro y tres estrofas en las cuales se alaba y enaltece tanto la belleza de la región Chinchana como el valor y heroísmo de su pueblo.

DISTRITOS DE CHINCHA

La provincia de Chincha se divide en 11 distritos:

• Chincha Alta

• Alto Larán

• Chavín

• Chincha Baja

• El Carmen

• Grocio Prado

• Pueblo Nuevo

• San Juan de Yanac

• San Pedro de Huacarpana

• Sunampe

• Tambo de Mora

CHINCHA ALTA

El distrito de Chincha Alta es uno de los once distritos peruanos que forman la Provincia de Chincha en el Departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Ica.

El distrito de Chincha Alta fue establecido sobre la base del Pueblo Alto de Santo Domingo el Real, fue creado el 2 de enero de 1857.

Por su ideal ubicación, está unido a todos los distritos brindando a los turistas un fácil acceso las ciudades del sur y centro del país. Tiene una población de 62.609 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 1,1%. El área superficial de 258,35 km². La ciudad se encuentra a una altitud de 95,0 msnm.

Autoridades

Alcalde: Lucio Juárez Ochoa, del Movimiento Alianza Regional Independiente.

Párroco: padre. Santiago Calle Santos. (Parroquias Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de Fátima).

Festividades:

• Señor Crucificado.

• Virgen de Fátima.

Alto Larán

Alto Larán fue creado como distrito el día 29 de enero de 1965, durante el primer periodo de gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

Tiene una población de 6.972 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1.1%, que se asientan sobre una superficie de 298,83 km²,lo que hace que sea un distrito eminentemente rural. Su altitud es de 137.00 msnm

Autoridades:

Municipales:

Alcalde: Ana Mercedes Sotteccani Altamirano, del Movimiento Frente Independiente Larán Rumbo al Cambio (LRAC).

Regidores: Zenón FerreyroVilcapumaAuris (LRAC), Mónica Patricia Magallanes Vega (LRAC), Juan Eduardo Monserrate Yataco (LRAC), Maria Dora Grimaldo Torres (LRAC), Lorenzo JoseGrimaldo Magallanes ( ).

Religiosas:

Párroco: Pbro. Santiago Calle Santos. (Parroquia Nuestra Señora de Fátima ).

Festividades:

• Virgen de la Candelaria.

• Santiago.

• Virgen del Carmen.

Chavín

Chavín fue creado como distrito en los primeros años de la República.

Chavín es un distrito de la sierra de Chincha. Está enclavado en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes. El distrito fue creado el 2 de enero de 1857. Sus manifestaciones culturales son de sierra y su vestimenta está adaptada para sobrevivir en condiciones extremas.

La población es de 1298 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 1.1%, la que se asienta sobre un territorio de 446,17 km², la mayoría de los cuales corresponden a zonas de montaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com