ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia de Тundama


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

PROVINCIA DE TUNDAMA

Su nombre proviene del cacique Tundama conocido como el indígena mas resistente a la conquista Española fue fundada en 1849, su monumento más importante es el pantano de Vargas , los sitios turísticos de esta provincia son conformados por las termales de paipa estas son reconocidos en el mundo entero ya que sus aguas son medicinales.

Esta provincia se ubica al norte del departamento de Boyacá cuenta con nueve municipios que son Belén, Busbanza, Cerinza, Corrales, Duitama, Floresta, Paipa, Santa Rosa, Tutaza; sus limitas son al norte con el departamento de Santander; al este con las provincia de norte y provincia de Valderrama; al sur con la provincia de Sugamuxi; al oeste con la provincia del centro y con el departamento de Santander.

La agricultura de Tundama es: ajo, ciruela, durazno. Papa, zanahoria, maíz, manzana, trigo, curaba, arveja, frijol, cebada, quinua, pera, tomate de árbol, breva, mora cebolla cabezona, haba, papa criolla, remolacha y hortalizas; también consta de ganados como vacuno, bovino, porcino, ovino, gallinas ponedoras, pollos de engorde, conejos, colmenas, caballos (esto se le denomina ganadería).

Su minería es: caliza, cobre, carbón, yeso, arena, plata. Mármol, sal, cuarzo, amatista, azufre, caolín, asfalto y hierro,; producen artesanías en tejidos de macramé, artículos de fique, madera, cestería, tejidos en lana, pinturas, bordados en cinta, tapices en telares, telas en lana y algodón, mantas y tiestos de barro.

Además posee gastronomía como: cerdo asado, gallina campesina, rostro de oveja, carne nitradas, tamales, productos a partir de la breva, almojábanas, colaciones, masatos, mazamorra chiquita, chicha de cebada, salchicha, cuchuco de trigo, postres de leche, mazamorra de mazorca, cereal de quinua, rellena, chicharrón, cebada de cordero, longaniza, carne a la llanera, helados y cebada con cordero.

PROVINCIA DE TUNDAMA

Denominada asÍ gracias al cacique TUNDAMA de la comunidad MUISCA.La conforman los municipios de Belén, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Duitama que es su capital actual, Floresta, Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Tutazá. Las actividades económicas mas representativas de esta provincia son: la minería ya que se encuentran las minas de hierro y carbón mas importantes de Boyacá, la ganadería, en la producción de leche uno de los mas importantes municipios es Belén mas conocido como el municipio lechero ya que produce mas de 20.000 litros de leche diarios. También posee uno de los monumentos mas visitados de Boyacá “EL PANTANO DE VARGAS”. Entre los sitios turísticos mas visitados están: las piscinas termales de Paipa ya que son muy reconocidas a nivel mundial por sus propiedades curativas, Busbanzá que se destaca por ser el municipio mas pequeño de Colombia con tan solo 25km de extensión, Duitama que posee minas de caliza, carbón, cobre, plata y sal y donde hacen tejidos en macramé que son vendidos en el exterior pero posee el problema de la contaminación de varios de sus ríos por el pastoreo y a fumigación, allí son muy famosos los asaderos de carne a la llanera, Cerinza produce una cestería en esparto que es una planta traida de Suecia y Dinamarca y se cultiva en los páramos, en su gastronomía lo que mas se destaca es el cuchuco de trigo y cebada con cordero, mazamorra chiquita y chicha de cebada. Corrales que es el pueblo mayor iluminado de Boyacá y compite por ser el mejor a nivel nacional, elaboran tamales y productos a partir de la breva, cobijas en lana, y bordados en cinta, allí se encuentra la casa en donde murió el General Reyes Patria la cual es un monumento nacional. En Floresta lo que mas se destaca es el apodo a sus habitantes ingeniado por la existencia de un pájaro de pecho amarillo, así que sus habitantes son llamados los “Bucheamarillos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com