ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TV CABLE EN PROVINCIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 19

TEMA: CABLE A PROVINCIAS DEL PERÚ

INTRODUCCIÓN

Las redes y la comunicación es un tema que ha venido evolucionado con bastante rapidez en nuestro entorno y cada vez a precios más competitivos y de mayor acceso a lo que inicialmente ofrecía el mercado.

Si bien es cierto que la mayor concentración del dinamismo del mercado se encuentra en Lima, hay muchas provincias en las que este crecimiento también se ha visto favorecido con fuertes inversiones de diversas empresas que han generado mayor consumo y trabajo en el mercado.

Este dinamismo en el mercado si bien es cierto ha llegado a varios sectores y públicos, aún no es percibido por mucha población de nuestro país, que en su mayoría está concentrado en zonas aledañas a las capitales o principales ciudades de provincias.

Un medio de entretenimiento popular y de bajo costo es la programación local que ofrece la televisión, que asociado a nuestra cultura colectiva genera un medio en el cual la familia se encuentra unida disfrutando de un momento para ellos.

La tendencia de televisión por cable en el Perú ha ido en aumento en los últimos años, según la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI). Esta tendencia de mayor crecimiento se da en Lima más no en provincia, debido a que aún en muchas ciudades pequeñas no se cuenta con este sistema a pesar del crecimiento de las empresas dedicadas al rubro.

El siguiente trabajo a realizar es justamente poder saber y dimensionar a este nicho de mercado, ubicado en provincia o pequeños poblados, en las que aún las empresas líderes en el rubro de la Tv Cable no han llegado, de tal manera poder colocar un producto de calidad a precio accesible.

I. Antecedentes

En Latinoamérica, en los últimos años, la penetración de la TV Cable continúa creciendo incluso en mercados ya maduros y consolidados como Argentina, con cifras que llegan a una penetración del 80% de los hogares, Colombia 77% de penetración, Perú 53% y Venezuela 50%.

Entre 2005 y 2010, el crecimiento de la penetración de la televisión por cable en hogares fue del 74% en Perú; 64% en Chile; 60% en Brasil; 54% en Colombia; 39% en Venezuela; 37% en México, y 15% en la Argentina (Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga-LAMAC).

Este fenómeno es la consecuencia de la expansión de los distribuidores de contenidos vía satélite, que genera competitividad entre estos, tanto en calidad de contenidos como en precios, de esta manera se amplía la oferta para los abonados o clientes finales, con propuestas de bajo costo y mejor calidad.

Por el contrario, la Tv Cable en Europa ha entrado en una cierta tendencia recesiva. Los televidentes europeos, afectados por la crisis económica, están migrando sobre todo a las nuevas plataformas multicanal de la televisión digital: la proporción de hogares que ven TV digital terrestre y gratuita aumentó del 12 al 23% en el mismo período (Strategy Analytics,)

La tenencia de televisión por cable en el Perú ha ido en aumento en los últimos años, según la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), llegando a un 53.2% de penetración en los hogares a nivel nacional, a diferencia del 47.7% que se registró en junio del 2011(CPI marzo 2,013).

En Lima, la tenencia de Tv Cable es mayor que en el interior del país, siendo el 69% de los domicilios limeños los que cuentan con el servicio. En provincias, la penetración llega a 42%, debido a que aún en muchas ciudades pequeñas no se cuenta con este sistema a pesar de que las empresas dedicadas al sector han crecido notoriamente en los últimos tiempos al interior del país, detalla CPI.

En el Perú tenemos 2 empresas líderes en el mercado de la Televisión por Cable, Movistar y Claro, estas dos empresas tienen cautivo a la mayor parte de los abonados de TV Cable a nivel nacional (Movistar Cable Mágico con un 49%, Claro 8%-CPI marzo 2,013), siendo su nicho de mercado el segmento A, B y C de las principales ciudades del Perú, teniendo como foco de sus clientes en las zonas urbanas.

Actualmente en el Perú, existen muchos poblados, o provincias que cuentan con una población que va entre 5,000 a 10,000 habitantes y que no están siendo atendidas por estas 2 grades Empresas, ya que este nicho de mercado no se encuentra dentro de su segmento objetivo, ya que sus costos operativos para poder atenderlos son muy altos respecto del tiempo en el retorno de la inversión, y la única manera que pueden llegar a este público, es a través de la Tv Satelital (antenas colocadas en los techos de los hogares), pero con un alto costo para el poblador rural o consumidor final.

Esta tecnología de Tv Satelital, presenta debilidades ante los fenómenos climáticos, que afecta directamente a la calidad de señal, debida a que las fuertes tormentas, lluvias, rayos, etc. Interfieren en las transmisiones, puesto que realizan el llamado “ruido” que impide que las antenas tengan un correcto enlace con el satélite.

Todos estos antecedentes se convierten en oportunidad para Empresas más pequeñas que pueden llegar a atender este segmento del mercado, con un producto de menor costo y con una mejor calidad de señal para el consumidor final, logrando satisfacer a este nicho de mercado que en el mejor de los casos se encuentran mal atendidos.

Con esta investigación se pretende comprobar la viabilidad comercial y financiera de poder iniciar operaciones en este nicho de mercado, que tiene como foco el segmento D y E, que se ubican principalmente en provincias, poblados pequeños o comunidades en crecimiento, que no cuenten actualmente con el servicio de TV por Cable.

1.1 Factores Externos (SEPTE)

Factores Socio-culturales

Existe una tendencia del consumidor peruano a tomar decisiones más autónomas, es decir la persuasión es una herramienta del pasado ya que el consumidor esta cada vez más informado. Otro de los cambios que también se da a nivel global es la preferencia por productos provenientes de empresas que realicen una efectiva responsabilidad social.

Si nos enfocamos en las preferencias televisivas, encontramos que existen tres géneros televisivos que siempre destacan: los noticiarios, las telenovelas y las películas. La sintonía de telenovelas ha mostrado un crecimiento en los últimos tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com