ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cientifico Abase De Agua


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto de ciencia para separar los pigmentos en un marcador

La cromatografía es una técnica utilizada por los bioquímicos para separar las mezclas de sustancias químicas. Con algunos ajustes menores, la técnica puede aplicarse para ayudar a separar los diferentes pigmentos de la tinta negra de un marcador a base de agua. Un filtro de café, un vaso de agua y un marcador negro es todo lo que necesitas para enseñar a tus compañeros de clase los conceptos básicos de la cromatografía.

La composición de la tinta del marcador

Para este proyecto de trabajo, necesitarás usar un marcador a base de agua. Como el nombre lo indica, la tinta de un marcador a base de agua consta de pigmentos de color y agua. Los marcadores permanentes no son adecuados para demostrar la cromatografía, ya que sus tintas tienen pigmentos de color mezclados con un solvente químico. Cuando la punta del marcador a base de agua se presiona sobre el papel, el agua lleva el pigmento al mismo. Después de varios segundos, el agua se evapora, dejando el pigmento seco sobre la superficie del papel.

Revertir el proceso

La cromatografía ayuda a revertir el proceso de evaporación del agua. La introducción del agua disuelve los pigmentos por contacto. En ese momento, todos los pigmentos separados que componen el color negro estan suspendidos en el agua. Para demostrarlo, dibuja una línea recta horizontal fuerte hasta alrededor de un tercio del camino de un filtro de café, luego baja lentamente el filtro a un vaso de agua. Como el agua es absorbida, se mueve gradualmente hacia arriba del filtro y empezarán a formarse brillantes rayas de color rojo, azul, verde y amarillo por encima de la línea en el filtro.

La ciencia detrás

Al ver los resultados de tu proyecto, observarás que los pigmentos separados forman capas ordenadas en la mitad superior del filtro de café. Esto ocurre como resultado de la variación entre el tipo de viaje de cada pigmento, el cual se ve afectado por los tamaños de la moléculas de los pigmentos y la fuerza de la atracción de los mismos hacia el papel de filtro. Las diferencias en la estructura molecular del pigmento es lo que hace que este proyecto funcione, y es la base fundamental para todos los demás tipos de cromatografía.

Qué hacer con los resultados

Basado en los resultados, podrás hacer conjeturas o formar hipótesis adicionales acerca de la estructura molecular de cada pigmento. Por ejemplo, si el rojo es el primer pigmento en la secuencia, indica que es el más fuertemente atraído hacia el papel de filtro. En cambio, la presencia del amarillo al final de la secuencia puede indicar una molécula del pigmento de tamaño más pequeño, o indicar que es menos atraído por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com