ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Agua


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  7.512 Palabras (31 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

El agua es un recurso esencial para la vida y para la buena salud. Hoy en día, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

A nivel mundial, el problema está empeorando con el crecimiento demográfico y de las ciudades, con el aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares, presentándose el deterioro de los recursos naturales considerados hasta hace poco, como renovables e infinitos; en los últimos años se ha observado el acelerado proceso de sobreexplotación de la mayoría de ellos; refiriéndonos solo a uno de los recursos más importantes: el agua; las estadísticas muestran el deterioro que han venido teniendo las diversas fuentes de aprovechamiento tanto superficiales como subterráneas; lo que ha ocasionado que se presente baja o escasa disponibilidad de este recurso en muchas regiones del mundo, en gran parte como consecuencia de la presión ejercida por el hombre.

Ante este problema debemos actuar con consciencia y eficacia. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (2007)(ONU), la sexta parte de la población del orbe (calculada en 10 millones de personas) carece del recurso. La deficiencia de agua potable no se terminara en un plazo corto, es solo cosa de crear conciencia entre la ciudadanía para que así el recurso pueda mantenerse limpio de manera que se pueda utilizar. Incluso el calentamiento global es apuntado como una causa de escases. La sequía y progresiva faltas de lluvia en distintas zonas del planeta, están haciendo que los ríos de régimen pluvial disminuyan sus caudales, que lagos, lagunas y embalses disminuyan sus niveles y que a la larga se arruinen sus suelos, esto es especialmente grave para poblaciones que ven en la lluvia su principal fuente de agua dulce.

En este sentido se puede señalar que el agua parece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable. entendiéndose por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser limpia e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes ni sustancias químicas.

De allí la necesidad estudiar las causas y consecuencias de la deficiencia del agua potable que se consume en el sector “La Don Luis” ubicado en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida, y puesta en práctica de algunas medidas que permitan tomar conciencia del buen uso y racionamiento de la misma.

A tal efecto este trabajo está estructurado en cinco capítulos distribuidos de la siguiente manera:

Capítulo I: Contiene el planteamiento del problema, donde explica y justifica con gran claridad el problema presentado en el sector la Don Luis del municipio Campo Elías del Estado Mérida, junto con los objetivos generales y específicos de la investigación.

Capitulo II: Marco teórico. Este plantea los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sustentan la misma.

Capitulo III: Marco Metodológico explica el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, muestra. Instrumento de recolección de datos así como también el cronograma de actividades.

Capitulo IV: Contiene análisis de resultados, cuadros, gráficos e imágenes.

Capítulo V: Conformado por las conclusiones y recomendaciones así como también la bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema

Cada día y con el pasar de los años, se observa que es muy importante la toma de conciencia de la conservación del agua, convirtiéndose en una necesidad de dimensión mundial.

Se estima que para el año 2025, aproximadamente, 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua y dos tercios de la población podrían carecer de este recurso.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer 6000 millones de personas, pero está distribuida de forma irregular, y por lo cual afecta a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 mil millones se aproximan a esta situación. Otros 1600 millones alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrenta a situaciones de escasez económica de agua donde los países carecen la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

Los ríos, lagos, humedales y arroyos son las principales fuentes de agua dulce, sin embargo la población a través del tiempo se ha establecido cerca de estos debido a su importancia, causando problemas y provocando una amenaza constante a la escasez de agua, La deficiencia del agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo.

Asimismo podemos señalar que el uso y consumo del agua potable creció en un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, la escasez hídrica a nivel global va aumentando con niveles crónicos de carencia de agua. Es por ello que surge la inquietud de plantear el problema de la deficiencia del agua que se vive en la urbanización “Don Luis” ubicada en el Municipio Campo Elías de estado Mérida. Ya que las constantes quejas de las personas por el mal servicio de agua acta para el consumo humano son constante.

Cabe mencionar que el problema que se vive en ese sector se debe a una mala planificación urbana, cada día va creciendo la población, las redes son las mismas y el tanque al cual llega el agua para ser esparcido para toda la comunidad y su alrededor es el mismo teniendo como consecuencia la deficiencia del agua.

Es importante saber que el agua potable que llega al sector Don Luis viene de varios acueductos como lo son: la portuguesa y Montalván, llegando así a la planta potabilizadora Eleazar López Contreras habiendo en cada quebrada un dique de toma con sus desarenadores, hasta llegar así al dique de la fría (Héctor Trujillo) teniendo un recorrido directamente a un tanque (D3) y (D4) por la calle Urdaneta, de ahí al (D6) al almacenamiento que llega directamente a la don Luis, (todo por su red de distribución). Sabiendo todo este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com