ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario

Composiciones de Colegio : Proyecto Comunitario. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

TITULO DEL PROYECTO:

Ambientación y Restauración de Áreas Verdes en Complejo Educativo “SimónRodríguez I”

TIPO DE PROYECTO:

Socio-Comunitario

COBERTURA DEL PROYECTO:

El proyecto tiene una cobertura geográfica comprendida por los espacios que delimitan lainfraestructura del Complejo Educativo Simón Rodríguez I, ubicado en la Calle 2 de laUrbanización Cruz Verde, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda, Ciudad de Santa Ana de CoroEstado Falcón, Venezuela.

ORGANIZACIÓN QUE PROMUEVE EL PROYECTO:

La organización y entes a cargo de la evaluación y ejecución del proyecto los comprendenlos participantes: Naidelin Arteaga; Karina García; Joandreina Pérez y Alberto Sangronis, bajo latutoría de la facilitadora Ana Escavo, Socióloga a cargo de la unidad curricular Formulación deProyecto Socio-Comunitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, NúcleoCoro, Municipio Miranda del Estado Falcón- Venezuela.

EN QUE CONSISTE EL PROYECTO:

El Proyecto, consiste en llevar a cabo una restauración y ambientación de las áreas verdeslocalizadas en complejo educativo Simón Rodríguez I, todo ello, en busca despertar una concienciaambientalista de la colectividad que conforma el plantel mediante actividades participativas ycooperativas impregnadas al mantenimiento, limpieza, cuidado y siembra de plantas donde losindividuos puedan vivenciar mediante la praxis colaborativa, la importancia de cuidar las áreasverdes para tener una buena ambientación de su institución, incitándolos a un proceso depertenencia constante que involucre desde una perspectiva holística e interdisciplinaria, lapreparación para gestionar y desarrollar planes sostenibles en busca de conservar la naturaleza desu entorno, ofreciéndoles para ello las herramientas que le permitan gerenciar y administrar laimplementación y operación de proyectos ambientales bajo un nivel de cooperación interna.

FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

La crisis ambiental planetaria requiere tener un mayor control sobre las consecuenciastanto de los riesgos ambientales como de los impactos de las obras humanas inherentes al cambioclimático, la desertificación, la contaminación general, entre otros, representando de este modo,algunos de los problemas ambientales más significativos que aceleradamente están transformandoel planeta, y las múltiples interacciones en el sistema que integran la sociedad y la naturaleza comotal.En ese sentido, el manejo del espacio, así como la gestión de los recursos naturales nopueden seguir realizándose de forma espontánea y anárquica. Por cuanto, la aplicación de lasustentabilidad desde la perspectiva de los proyectos sociales y ambientales tiene vinculación conla mejora de la calidad de vida de las generaciones presentes y, de las futuras en los entornoseducativos. De este modo, la gestión de proyectos ambientales, procura llevar a cabo un conjuntocomplejo de acciones y medidas que conducirán al diseño de un futuro sustentable en los distintoscontextos socio histórico y geográfico.De acuerdo a lo antes expuesto, se puede señalar que este proyecto de investigación decampo participativo, redirigido por la unidad curricular Formulación de Proyecto Socio-Comunitariodel Programa de Administración de Recursos Materiales y Financieros de la Universidad NacionalExperimental Simón Rodríguez, propone grandes importancia y ventajas desde distintos puntos devista.Primero desde un punto de vista pedagógico, este proyecto es importante puesto queinfluirá por medio del taller de formación planificado; en la perspectiva de los docentes, centradatradicionalmente en la acción de enseñar, y entender la formación en la educación partiendo delaprendizaje ambientalista, esto es, involucrar nuevos escenarios de formación ambiental queconsideren el aprendizaje y la formación integral ciudadana como una consecuencia de losmismos. Así, aprovechar los materiales y herramientas apoyándose en estrategias de aprendizajesmotivacionales, donde el estudiante comprenda la importancia de mantener un entorno ambientaladecuado para ejercer las acciones cotidianas y escolares de una forma eficiente con posibilidadespara recreación y actividades continuas para cuidar el medio geográficamente delimitado en lainstitución, pudiendo de este modo implementar ese comportamiento en otros espaciosextraescolares todo ello para expandir el carácter de una educación ambiental cooperativa yresponsable.

Por esta razón, es que se hace primeramente necesario que los docentes, profesores,maestros y licenciados del Complejo Educativo Simón Rodríguez I, atiendan al objeto de esteproyecto de investigación, pues es una forma de abarcar una enseñanza ambiental continuadirigida a los estudiantes del plantel focalizando una actualización en la dimensión deconocimiento, así como el cumplimiento de las Líneas Generales de la Republica Bolivariana deVenezuela en consonancia con el ámbito social- ambiental pudiendo de este modo crear unaaspecto en los estudiantes para percibir la importancia de incluir y aplicar adecuadamenteherramientas y actividades para el mantenimiento y creación de espacios demográficamenteambientalista donde ellos puedan vivenciar los problemas y beneficios que los mismos adquierenpara su desarrollo en la vida escolar como extraescolar.Ahora bien, este proyecto de investigación tiene una dimensión basada en la ampliación deposibilidades, pues mediante su aplicación la colectividad del plantel podrá gozar de la generaciónde espacios microclimáticos, para la disminución de la temperatura y la presencia de sombra en lainstitución educativa, infiriendo en una mejora en la calidad del aire y presencia de actividadesrecreativas favorables para su desarrollo integral. No solo esto, sino que la aplicación de esteproyecto a metas futuras podrá reducir los contaminantes en el aire y con ello los ruidos intensosproducidos por los agentes externos, esto permitirá de algún modo que las actividades escolaresno se encuentres influidas negativamente por factores de ruidos o algún efecto en la salud de losindividuos que hacen vida en la institución de educación primaria y básica.Por otra parte, a través de la creación de espacios favorables dispuestos en este proyectode campo participativo se podrá disminuir las erosiones en la tierra y el crecimiento de la maleza dela institución ya que los suelos aumentaran los nutrientes y compuestos necesarios paraconformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Proyecto Comunitario. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Comunitario/207326.html

"Proyecto Comunitario" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Comunitario/207326.html>.

"Proyecto Comunitario." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Comunitario/207326.html>.

"Proyecto Comunitario." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Comunitario/207326.html.