ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PARA LA RECUPERACIÓNÓN DE LAS ÁREAS VERDES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                       MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA                                      UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA                                                          DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA                                                                             NUCLEO GUARICO EXTENSIÓN EL SOCORRO                                                  EXTENSIÓN UNIVERSITARIA                                                                          DIVISIÓN  SERVICIO COMUNITARIO[pic 1]

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PARA LA RECUPERACIÓNÓN DE LAS ÁREAS VERDES DE LA CAMINERIA Y ALREDEDORES DE LA CANCHA DEPORTIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)  EXTENSIÓN EL SOCORRO ESTADO GUÁRICO

SERVIDORES COMUNITARIO:

LÓPEZ RICARDO

GÓMEZ ÁNGEL

PRADO MANUEL

DELGADO ORLANDO                                          

SECCIÓN: ING-C-6D-01

                                                                                                                           

EL SOCORRO, OCTUBRE DE 2016

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática ambiental en las últimas décadas ha sido tema de preocupación de la mayoría de los países y en especial de Venezuela.  Debido al incremento de la población urbana lo cual influye en el creciente deterioro ecológico.  Caracterizado por la destrucción de millones de hectáreas de bosques tropicales,  la reducción de la disponibilidad de agua que afectará a más de un tercio de la población mundial,  el incremento acelerado de la contaminación atmosférica,  la destrucción de la capa de ozono cuyo adelgazamiento en algunas regiones del planeta ofrece características alarmantes.

Este proceso de deterioro ecológico, según Añez (2000) es impulsado por las consecuencias derivadas de la destrucción de la capa vegetal,  principalmente de los bosques tropicales. En este mismo sentido,  el autor citado,  plantea que como consecuencia de los factores referidos,  se ha venido generando un proceso de recalentamiento en la atmósfera,  dando lugar a la producción de altas temperaturas que se han venido sintiendo en los últimos años en nuestro planeta, al igual que el progresivo elevamiento de las aguas marinas producto de la expansión térmica y descongelamiento de los gélidos casquetes polares,  lo que contribuyen a mayores precipitaciones y cambios en las corrientes marinas.

En relación con esta problemática Miller. (2000) plantea que la vegetación es de vital importancia para el desarrollo de la vida en cualquier lugar del planeta, por sus múltiples funciones y beneficios que le proporciona al hombre entre los cuales se destaca el resguardo de la fauna, la protección de otras plantas,  la purificación del aire y la producción de alimentos.

Al igual que otras partes del mundo en Venezuela se manifiesta en mayor o menor grado la problemática de destrucción de la vegetación y contaminación del aire, suelos y aguas que traen como consecuencia la afección de la vida de todos los venezolanos. Esto significa que el deterioro del ambiente por efecto de la destrucción de la vegetación, representa uno de los mayores problemas de mayor gravedad que confronta Venezuela,  por cuanto compromete el futuro del país,  debido a que contribuye al deterioro de los suelos y en consecuencia disminuye la disponibilidad del área cultivada y la capacidad para producir alimentos.

A parte de estos prejuicios ocasionados por la destrucción de la vegetación en las áreas verdes urbanas se producen efectos que alteran la vida de los ciudadanos tales como: el incremento de la temperatura y la ausencia de ambientes verdes que permiten la realización de actividades de estudio y recreación. Este tipo de ambiente también se presenta en los espacios urbanizados del estado Guárico, especialmente en el municipio El Socorro, sobre todo en las universidades y escuelas.

En el caso de algunas universidades,  ellas presentan espacios exteriores libres de uso,  en estado de abandono,  sin vegetación y contaminados por desechos sólidos. En el caso de la universidad nacional experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA),  ubicada en el sector Pajalote,  El Socorro Estado Guárico con una planta laboral conformada por________ docentes y________alumnos se puede evidenciar que confronta un problema ambiental que se identifica con las características mencionadas anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com