ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestacion De Areas Verdes


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

SITUACION DIDACTICA: Participemos en el cuidado de nuestro medio ambiente.

TIEMPO ESTIMADO: 1 Mes tomando en cuenta el interés de los niños

PROPÓSITO: Se interesa en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participa en situaciones de experimentación, que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieren aptitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo

ASPECTO EN QUE SE ORGANIZA: Mundo Natural

COMPETENCIA y/o SE FAVORECE: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridos y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.

• Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.

• Conversa algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.

• Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad

SITUACION DE APRENDIZAJE

INICIO

COPMETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Inicio 10 de Marzo

-El indagar a través de una lluvia de ideas con los niños ¿qué tanto conocen sobre su participación y el cuidado del medio ambiente para una vida saludable, surgió debido a que se encontró basura en el andador de la escuela, se derramaron algunos árboles que estaban secos de la escuela y propicio que no tuviéramos sombra y en el aula se sintiera más calor. Lo que me llevo a iniciar el tema con el siguiente cuestionamiento. ¿Qué se puede hacer para solucionar tal problemática?

-Como docente proporcionarle a los niños algunas láminas de los diferentes problemas que ocasionan algunos contaminantes para nuestro medio ambiente e identifiquen las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.

(COMPETENCIA DE CONICIMIENTOS)

-Salir el docente con el grupo de niños a identificar las cosas que afectan el ambiente natural en la escuela hacerles preguntas ¿que ven?¿que ocasiona?¿a quienes afecta?

(COMPETENCIA DE ACTITUD)

-Que cada niño pase a registrar en el pizarrón con apoyo del la educadora algunos problemas ambientales que existen en su escuela, ciudad, colonia o comunidad y sus repercusiones en la salud después de lo observado durante el recorrido.

(COMPETENCIA DE HABILIDAD)

-Expresen por medio del dibujo, modelado, en equipos algunas soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad en las que ellos puedan participar

(COMPETENCIA DE DESTREZA)

-Que los niños de manera individual investiguen que es basura orgánica e inorgánica con apoyo de sus padres.

(COMPETENCIA DE CONICIMIENTOS)

-Recolectar en colaboración con apoyo de los padres, niños y educadora, la basura que se genere dentro y alrededor de nuestra escuela de un día.

(COMPETENCIA DE APTITUD)

-En equipos los niños agrupen basura según sus atributos, orgánica e inorgánica utilizando guantes al manipularla, que el docente registre sus opiniones en una hoja.

(COMPETENCIA DE CONICIMIENTOS)

-Que la directora gestione a las autoridades que coloquen depósitos de basura con tapa para que la gente coloque la basura en los colectores de las vías publicas

-Junto con la maestra elaborar un cuadro donde identifiquen los efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

(COMPETENCIA DE DESTREZA)

-Que los niños elaboren carteles alusivos al cuidado del medio ambiente, con apoyo de sus padres de familia.

(COMPETENCIA DE DESTREZA)

-Que los alumnos participen en el desfile del cuidado del medio ambiente con los carteles elaborados

(COMPETENCIA DE ACTITUD)

-Intercambiar puntos de vista con los alumnos donde pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con clasificar la basura, cuidar el agua, reforestar y comprendan como afectan el medio ambiente.

(COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO)

- Ver un video de las consecuencias de los diferentes desastres a consecuencia de la deforestación, después sacar sus propias conclusiones

(COMPETENCIA DE CONICIMIENTOS)

-Invitar a los adultos a evitar producir basura, o cortas árboles secos, involucrar a nuestros vecinos a ser parte de la clasificación de la basura y reforestación para un mejor cuidado de nuestro medio ambiente.

(COMPETENCIA DE ACTITUD)

-Que la maestra solicite una planta a cada niño, de arbustos, floral, ornato, etc., para organizar la reforestación

(COMPETENCIA DE ACTITUD)

-Realizar la reforestación de las áreas verdes, tomando las medidas de seguridad para realizar esta actividad de manera grupal y ubicando los espacios a designar a cada planta en colaboración con sus padres.

(COMPETENCIA DE ACTITUD)

-Llevar a cabo algunas medidas, como cuidar el agua al lavarse las manos, evitar tirar el agua del garrafón, en la escuela para el cuidado del agua y aprovechamiento de los recursos naturales

(COMPETENCIA DE ACTITUD)

-Dramatizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com