ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ciudadania


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MISNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

LICEO NACIONAL ‘’DR. SALVADOR ALLENDE’’

MATURIN. ESTADO MONAGAS.

Un buen Ciudadano, un mejor Mundo.

Tutor(a): Autor(es):

Josefina Rivero. Madrid José.

Subero Mariani.

Rodríguez Erika.

Briccio Torres.

Maturín. 23 de Mayo del 2012.

INTRODUCCION

Ser un buen ciudadano se trata de adquirir buenos hábitos como el de respetar a los seres humanos que nos rodean aceptando la diferentes personalidades. Ayudando a que nuestra ciudad esté limpia, evitando la contaminación y siendo solidarios con las personas Para un mejor mañana.

Un buen ciudadano es el que colabora con los demás, cumple las normas justas y es pacífico. Además, es educado, responsable, honrado, justo y solidario. La educación es necesaria para que la convivencia sea más agradable. Un buen ciudadano debe ser una persona solidaria, el cual le de ayuda a otras personas sin pedir nada a cambio.

Un buen ciudadano debe seguir las leyes esenciales, poniéndolas en práctica y haciéndolas cumplir al pie de la letra. Debe ayudar en forma positiva en su ciudad, y colaborar a cumplir todas aquellas leyes que se rigen en ella. Ser buen ciudadano implica mantener las buenas costumbres, a través del lenguaje.

Hablamos de un comportamiento adecuando, pero será que nosotros ¿estamos realizando el supuesto comportamiento adecuado, Dónde queda nuestra inteligencia emocional, nuestros principios y valores, Será que contamos con la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, y sobre todo de saberlos manejar, gestionarlos y llevarlos por un buen camino, o seremos personas groseras, que no sabemos llevar nuestras emociones, y sin ninguna pena por acciones que perjudiquen la integridad de otro? Nuestras emociones son importantes para ejercer la razón, cuando sentimos y pensamos, las emociones dirigen nuestras decisiones al actuar.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Ser un buen ciudadano es importante debido a que así podremos convivir con otras personas, teniendo siempre en cuenta primordialmente los valores. Si todos somos buenos ciudadanos la sociedad se fortalece en todos sus ámbitos, debido a que si todos cumplimos con nuestros derechos y obligaciones el mundo sería un lugar mejor. Pero para exigir nuestros derechos primeramente se debe cumplir con los deberes que rige la ley.

Un buen ciudadano debe cumplir con los deberes consagrados en la Constitución Nacional tales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, el sentido de pertenencia, la colaboración, la protección de los recursos. Pero ser un buen ciudadano también es gozar sanamente de los derechos como la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad, la paz, etc. con el fin de engrandecer y dignificar nuestro país, contribuyendo con su desarrollo, económico, social y político justo.

Siendo un buen ciudadano colaboramos para crear un mundo mejor, y tenemos la ventaja de poder exigir y gozar de nuestros derechos, siempre inculcados en valores, teniendo siempre en cuenta ser solidarios y respetuosos ante las demás personas, sin embargo todas aquellas personas los cuales no respetan lo que rigen la ley, son mal educados, falta de respeto, aceptan la corrupción como que fuera algo normal, Alteran el orden o se comporta de manera indecente en la vía pública, entre otros aspectos, son malos ciudadanos, y no pueden exigir sus derechos porque estos no cumplen con los deberes que tiene que cumplir un buen ciudadano. Por eso es que cada día se debe implementar las normas y valores en la sociedad. Teniendo en cuenta que no se debe seguir el ejemplo de los malos ciudadanos, sino cada día fortalecernos más en valores para ser mejores personas.

MARCO TEORICO

• La ciudadanía

Es la condición jurídica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes políticos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes.

• ¿Qué es un Ciudadano?

Un ciudadano es una persona que guarda una estrecha relación con otras personas, que tiene participación en la vida y en los problemas de la comunidad, por lo que la vida de los demás afecta a la propia vida y que es importante y necesaria nuestra participación en la vida de la sociedad en que vivimos y nos desarrollamos, sobre todo, si queremos jugar un papel activo y si queremos ser los transformadores de nuestra sociedad.

• Normas para ser un buen ciudadano

El buen ciudadano debe estar adornado de una serie de virtudes o conductas realmente importantes para la convivencia. Un buen ciudadano debe:

• Respetar las leyes y normas que rigen la vida de la sociedad.

• Cumplir con las normas de tráfico.

• Ayudar a la conservación de la naturaleza.

• Votar responsablemente en las elecciones.

• Ser sensible con los más necesitados.

• Huir de la agresividad y de la violencia.

• Actuar con sentido de solidaridad.

• Ser una persona educada.

• Contribuir para hacer de la escuela, la comunidad y el mundo, un mejor lugar.

• Responsabilizarse por las cosas que pasan a tu alrededor.

• Tratar a los demás con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com