ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Ciudadania


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

Datos de identificación del Proyecto

Identificación de la Organización beneficiaria: CAI “Centro Crecer Jugando” Barrio “El Progreso” de la ciudad de Posadas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud y la familia .Dirección de Niñez e Infancia Sistemas Complementarios de la familia ,Centros Crecer Jugando Jardines Maternales y Centro de Atención Integral.

Dirección Barrio “El Progreso”.

Localidad Posadas –Misiones.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud y la Familia cuenta con varios Centros Crecer Jugando y el Centro de Atención Integral dependiente del departamento aéreas sistemas complementarios a la familia , de la dirección de infancia; son en total ocho instituciones que funcionan en distintos barrios de la ciudad de Posadas y tienen por :

Objetivos generales

-Propiciar la creación de un espacio de promoción contención y asistencia de niños y/o adolescentes de 0 a 18 años de edad provenientes de familia de escaso recursos y que se hallen inmersa en la comunidad y zona aledañas, teniendo en cuenta fundamentalmente los enunciados de la Convención Internacional de los derechos del niño facilitando el desarrollo de potencialidades y el uso de recurso comunitarios.

Objetivos específicos

-Garantizar la utilización de espacios físicos existente en la comunidad propiciando el sentimiento de a propiciación y perteneciente al mismo.

-Conformar y organizar grupos de acuerdos a las edades y necesidades, inquietudes y capacidad de cada uno de los niños.

-Implementar actividades recreativas educativas no formales que formen parte del desarrollo integral del niño y/o adolescentes y el adecuado proceso de socialización de este facilita la difusión de la existencia y objetivos del establecimiento.

-Incentivar el protagonismo de las familias a través de la participación en el establecimiento y en otras actividades de tipo comunitarias.

Antecedentes del proyecto

El rol de la mujer fue cambiando significativamente en los últimos tiempos lo cual tuvo repercusiones al interior del sistema familiar, principalmente en relación con el del hombre como sustento del hogar en el que se vio modificado , producto de los cambios económicos, sociales, y políticos de nuestra sociedad, donde “…El obrero desocupado, quien era el eje y el sostén de la familia , no solo pierde su autoestima sino que también pierde prestigio social en el barrio cuando se sabe que esta sin trabajo , no puede pagar el café de los amigos , ni por lo tanto ir al café…” .frente a estas nuevas situaciones coyunturales se da la incorporación de la mujer al mundo laboral en espacios que en épocas pasadas era hasta un tanto impensado hacerlo.

La relación familiar se fue modificando y la impotencia que genera la pobreza hizo que el hombre vuelque el enojo hacia la familia bajo la forma de aumento o una aparición de la violencia hogareña o de la embriaguez pero otra veces, en cambio la vuelca contra el sistema en alianza con su mujer que , convertida en su compañera , asume un nuevo papel del eje del hogar.

Con la inserción de la mujer en el ámbito laboral de un modo considerable en un contexto de pobreza, que se fue incrementando hace unos años atrás, trae consigo la participación femenina en los procesos de producción en el mercado, y frente a este escenario, la mujer asume un nuevo rol, con el objetivo de mejorar la situación económica del núcleo familiar. El tipo de trabajo más recurrentes realizado por las mujeres tienen que ver con los servicios domésticos ; frente a ello unos de los principales problemas que deben afrentar las familias afectadas por esta situación tiene que ver con el interrogante de ¿a cuidado de quien queda el niño?, ante la falta de espacios de atención y cuidado de los niños tareas asignadas y a cargo de la mujer.

Sobre este contexto se da el surgimiento de las guarderías, quienes pasan a cumplir una función primordial en los primeros años de vida del niño.

Un poco de Historia…

En sus inicios las guarderías como institución social, llegaron a cumplir una función de tipo asistencial con un tiempo de 8 horas de permanecía del niño en el lugar, en este sentido el concepto de guardería era tomado como un “aguantadero” donde se depositan a los niños.

Para fines de la década del 1980 y principio de la década de los 1990 en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a se aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 y ratificada por la ley Argentina 23.849 del 22 de Septiembre de 1990, el cual consistía en cambiar los modelos de atención, y se da una re significación en cuanto la mirada sobre el niño pasa de ser objeto de derecho a “sujeto de derecho”.

Este cambio persiste en la actualidad donde se establece pocas horas de permanecía en las instituciones, se implementa diferentes actividades para el desarrollo integral, incorporando a la familia y la comunidad.

A partir de ahí se da un cambio en la denominación de guarderías por “jardín maternales” termino que es reemplazado debido a que “se abre un espacio de crítica a las guarderías como servicios asistenciales sustitutos del hogar y se decide el cambio en la denominación eligiendo el nombre de “Jardín Maternal”. El concepto de Jardín deviene de la tradición froebeliana del Kindergarten y sugiere la idea de cultivo, cuya etimología es la misma que la de cultura; y maternal, porque acentúa la relación afectiva de base que debe existir entre los niños y sus maestros.

Asimismo en nuestra provincia se fue consolidando políticas sociales específica, como el programa de las “guarderías tradicionales” creadas en el año 1981, las cuales sentó sus bases estratégicas en la preocupación por la situación de abandono que sufrían los niños pequeños pertenecientes a familias pobres, cuyas madres, por razones diversas como trabajo u otras tareas, se veían obligadas a dejarles privados de su cuidado y atención.

La función de los jardines maternales es complementaria al de las familias, el rol y las funciones que desempeñen el personal de las instituciones son orientados específicamente para fines educativos. En donde se da fundamental importancia a la interacción del niño con el adulto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com