ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de “tiempo libre” nos referimos al periodo de tiempo que se le da a una persona después de llevar acabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales o familiares). El uso adecuado del tiempo libre puede ser fundamental para el estilo de vida, con actividades provechosas para tu persona, porque fomentan tu creatividad, el conocimiento de ti mismo y la relación con los demás. Por eso es realmente importante que se empieces a utilizar el tiempo libre adecuadamente cuando se es un adolescente, ya que al llegar a la adultez tu tiempo libre será reducido, al tener más obligaciones y responsabilidades.

Es necesario ver el tiempo libre orientándolo a la buena utilización, para que nos favorezca en lo humano/social. Está constituido por aquellos momentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre.

Se tiene que plantear una educación desde las instituciones educativas para involucrar a los estudiantes sobre la importancia del buen uso del tiempo libre para mejorar la calidad de vida, tomando como referencia tanto las orientaciones del especialista en recreación como las referencias bibliográficas especializadas, en función de obtener evidencias que permitan orientar a los docentes para obtener las herramientas que les permita enseñarles a los educandos la importancia de realizar actividades planificadas durante el tiempo libre que les permita mejorar la calidad de vida.

El estudio que se ha ido llevado a cabo sobre el uso del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años demuestra que las actividades que se realizan los adolescentes en el tiempo libre con más frecuencia son: escuchar música, estudiar, ver televisión, ocio, videojuegos, deportes, delincuencia, paseo, labores domésticas, es así que a partir de las actividades arrojadas por la investigaciones se podemos concluir que muestran que gran parte del tiempo, sin contar con las actividades académicas que realizan en el colegio (tarde), se dedican en su mayoría a escuchar a estas actividades lo cual muestra que existe una marcada influencia por parte de los medios que la difunden, dejando de lado actividades como el deporte, o actividades familiares, que se realizan escasamente. El dormir también es frecuentado por los adolescentes. Se podrá decir que no es lo que ellos prefieren, mostrando un interés reducido a dedicarle poco tiempo.

En el fin de semana gran parte de las personas utilizan su tiempo libre en actividades como ocio, ver televisión, labores domésticas y labores académicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com