ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA DE LOS VALORES MORALES EN LOS ESTUDIANTES DE 5to. GRADO DE LA INSITUCION EDUCATIVA INICIAL PRIMARIA “TARAPACA” I BIMESTRE DEL AÑO 2015.

Jefe de Grupo: Joseep

Participante: Dany Del Piero

Participante: Julio Salvador

Participante: Elias Junior

Participante: Adriano

Participante: Noemy

TUTOR: Rider A. ISUIZA SORIA

RESUMEN

El presente trabajo de investigación sobre: práctica de los valores morales en los estudiantes de 5to grado de la IEIP “TARAPACA” de la ciudad de Iquitos, departamento de Loreto, en el I bimestre del 2015. Tiene como propósito valorar la práctica de los valores morales en los estudiantes del 5to grado, así mismo identificar la práctica de los valores morales en los educandos, en las actividades realizadas en el aula de clase y el receso, de esta manera poder ejecutar un plan de intervención sobre actividades y estrategias metodológicas para fortalecer el conocimiento y la práctica de los valores morales.

Mediante la observación realizada a los educandos se ha detectado la falta de compañerismo, la impuntualidad la irresponsabilidad, la falta de educación , la falta de honestidad, la falta de respeto y la falta de cortesía entre compañeros y con el profesor.

El trabajo contribuirá con aportes técnicos y científicos para el desarrollo integral del estudiante que le permita guiar su conducta ante las exigencias que impone la vida y el trabajo, además formar ciudadanos con conocimientos disciplinarios, fortaleciendo con técnicas y estrategias metodológicas la puesta en práctica de la política del Ministerio de Educación que establece lo siguiente: Mejores estudiantes, dotados de valores, con una actitud personal, positiva, práctica, emprendedora, eficaz y solidaria.

El enfoque de nuestra investigación es de carácter cualitativo, porque describe el fenómeno en estudio de contextos estructurales y situacionales comprendiendo e interpretando la realidad, los significados de los valores morales, percepciones, intenciones y acciones.

Según la aplicabilidad es una investigación aplicada en el campo educativo específicamente en el 5to grado del nivel primario.

Por su nivel de profundidad el estudio es explorativa-descriptiva porque se estudia el problema sin tener conocimiento sobre éste y se describe el fenómeno en estudio.

La población seleccionada fue de 35 estudiantes del 5to grado de la IEIP “TARAPACA”, con una muestra de 17 estudiantes, elegidos por conveniencia porque son los que manifestaron mal comportamiento.

Para la realización de este trabajo investigativo se hizo uso del método de la observación considerando el mejor método porque permitió conocer de forma concreta y sin intermediarios la práctica de los valores morales en los educandos.

Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron:

- Guía de observación a los estudiantes.

- Guía de observación a clase.

Mediante lo observado en el aula de clase se constató que el 50% manifiesta los valores morales en el aula de clase ,más que en el receso, por el control directo de la docente, aunque estos estudiantes desconocen el significado de los valores morales.

Dos estudiantes manifestaron más antivalores, no demuestran responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes como: la realización de tareas tanto en casa como en clase, no hay tolerancia en ambos estudiantes sólo respetan a los docentes.

EL docente usa estrategias didácticas con orientaciones que están dirigidas a dar respuestas a un programa de estudio; no se enfoca con los valores morales. La manera en que la docente da a conocer los valores no es recomendada; sólo interviene en momentos en que los estudiantes manifiestan antivalores morales; llamando la atención pero no explica ni refuerza el valor moral al momento del acontecimiento.

Utiliza técnicas de discusión, comentarios de textos, historias de casos, pero no se fortalece los valores morales, las técnicas únicamente están referidas al proceso enseñanza aprendizaje. Promueve indirectamente la responsabilidad al momento de revisar tareas asignadas en casa y en la escuela. El docente debe conocer mejor el aprendizaje y enseñanza de los valores morales, cómo se aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com