ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

3.1 Proyecto de Vida

3.1.1 Definición: Podemos definir el proyecto de vida como la línea de conducta que sigue una persona en vistas a la consecución de los objetivos consciente y voluntariamente adoptados como metas de su existencia. No son las pequeñas metas que nos fijamos para obtener resultados más o menos inmediatos, sino el objetivo final de todo lo que hacemos mientras estemos en el mundo terreno, si bien esas metas intermedias nos van conduciendo a lograr la gran meta.

*Según Béjar, S(2013) indica que hablar de proyecto de vida es hablar de una configuración de identidad personal, por lo que, hablar de vida es el punto de partida, dado que no hay perfeccionamiento personal si no hay vida la que sostenerla, sobre ella se configura una identidad. La vida en manos del hombre se puede generar, cuidar, manipular, adulterar, suprimir, desde una vida pregunta clave e importante ¿Quién soy?, pregunta que va más allá de nosotros mismos y se articula en torno a la trascendencia; otras veces ahonda en nuestro propio misterio, impregnando en la existencia de espiritualidad.

*Son numerosos los filósofos contemporáneos que han penetrado, con agudeza y sensibilidad, en el significado de la libertad en cuanto ser del hombre y, consecuentemente, del “proyecto” y de su concreción en la realidad de la vida. Entre ellos se cuentan Zubiri y Sartre, cuyo pensamiento ha sido decisivo para el extraordinario vuelco que se ha producido en la concepción de lo qué es el ser humano.

El ser humano como un “ser libertad” sustituye, en los días que corren, a la antigua y superada concepción del hombre como siendo tan sólo “un animal racional”. Este hallazgo, que hunde sus raíces en la historia de la filosofía a través de los aportes del cristianismo, de Kant, Fichte y Kierkegaard, entre otros pensadores, ha obligado a las ciencias humanas a revisar sus supuestos,

En esta oportunidad glosaremos brevemente el pensamiento de Jean Paul Sartre y de Xavier Zubiri, dos connotados filósofos del siglo XX, sobre el significado y trascendencia del “proyecto” y de su fenomenalización en la realidad del vivir.

La libertad, como señala Sartre, “se hace acto” y éste “es la expresión de la libertad”. Como apunta el filósofo francés, “el proyecto libre es fundamental, pues es mi ser”. El acto exterior, mediante el cual se realiza una libre decisión subjetiva, es la manifestación de un determinado proyecto personal. El ser libre “es aquel que puede realizar sus proyectos”. Es, precisamente, a través de los actos o conductas que los demás seres humanos conocen cuáles son las íntimas decisiones de la persona, de cada persona. En palabras del citado filósofo, y como se ha señalado, el ser humano “es un existente que descubre su libertad por sus actos”. Los actos o conductas de los demás nos revelan sus decisiones, su íntimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com