ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Economia Informal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

• Resumen

 Problemas

 Objetivos

 Marco Teorico

 Justificacion

• Capitulo 1: Recolectar y relacionar datos respecto al contrabando y empleo informal.

• Capitulo 2: Investigar el marco legal y las leyes que prohíben el contrabando en nuestro país

• Capitulo 3: Identificar las posibles causas del problema

• Conclusiones

• Recomendaciones

• Bibliografia-Cibergrafia

• Anexos

RESUMEN

• PROBLEMA:

El problema del contrabando ha creado un circulo vicioso en la generacion de empleos formales en la ciudad, si se tiene en cuenta que este es visto como una forma de “empleo” entre quienes lo practican, y a la vez el comercio legalmente constituido, se abstiene de crear nuevas fuentes de empleo, aduciendo que el contrabando no les permite crecer.

No ha sido facil para las autoridades locales, el control del ingreso de mercancia de manera ilegal, toda vez que esta practica ha permeado todos los estratos sociales de la ciudad, sea porque se benfician como consumidores, porque practican el comercio ilegal o porque facilitan la practica del mismo.

Este es el caso del mercado de la Carrera 12, en Valledupar, uno de los lugares en donde se comercializa gran parte de la mercancia de contrabando que llega a nuestro municipio procedentes de otras partes del pais.

Pero, que tanto estamos comprometidos los ciudadanos para evitar que el contrabando se perpetue en el tiempo ¿cómo podemos diferenciar un objeto de contrabando del que no lo es? ¿Cómo sabemos que establecimientos cumplen con todos los requisitos indicados por el Estado? . Estas son preguntas que nos formulamos a diario, nos encontramos rodeados por una sociedad donde no podemos diferenciar lo bueno de lo malo, sin embargo, nos hemos concientizado que las cosas entre mas económicas mejor, porque muchas veces las dificultades economicas nos llevan esto.

• OBJETIVOS:

 Recolectar y relacionar datos respecto al contrabando y empleo informal.

 Investigar todo el marco legal y las leyes que prohíben el contrabando en nuestro país

 Identificar las posibles causas del problema

• JUSTIFICACION:

El presente, lo realizamos por la motivacion de conocer de manera directa, la situacion del mercado de la Carrera 12 en nuestro municipio respecto a las mercancias de contrabando y su comercializacion en este sector. Y de esta manera establecer las consecuencias que trae consigo la actividad del contrabando especificamente en este sector de la ciudad.

Asi mismo, para identificar que tipo de mercancia se comercializa en el sector del mercado de la Carrea 12, y como la actividad del contrabando es el medio de sustento economiico para muchas familias, que dependen exclusivamente de esta actividad economica informal.

Capitulo 1:

Recolectar y relacionar datos respecto al contrabando y empleo informal.

Escogimos una semana entre abril y mayo, en la cual fuimos 4 días a recoger datos en el mercado sobre las personas que allí vendían sus productos, los datos más representativos fueron:

• Pedro Narváez: cabeza de familia, núcleo familiar conformado por 5 personas entre hijos y pareja, no afiliado al SISBEN, la mercancía se la mandan de Maicao y Venezuela, edad 45 años.

• Juan De Dios Amaya: Cabeza de familia, núcleo familiar conformado por 4 personas entre hijos y pareja, no afiliado al SISBEN, mercancía recibida de empresas distribuidoras, edad 46 años.

• Carlos Aguilar: cabeza de familia, desplazado, núcleo familiar conformado por 7 personas entre hijos, pareja y sus padres, afiliado al SISBEN, nivel 1, la mercancía la consigue en Maicao, edad 44 años.

• Mayerlis vergel: cabeza de familia, desplazada, núcleo familiar conformado por 5 personas entre hijos y sus padres, no afiliada al SISBEN, mercancía conseguida en Maicao y a veces en Venezuela, edad 43 años.

Todas estas personas hablaron de problemas de seguridad y salubridad en los lugares en que Viven, ninguno de los encuestados estudio más de 4° de secundaria.

Capitulo 2:

Investigar el marco legal y las leyes que prohíben el contrabando en nuestro país

Investigamos las leyes que hablan sobre estos problemas, encontramos las leyes 599 de 2000 del código penal y el decreto 2685 o estatuto aduanero.

Capitulo 3:

Identificar las posibles causas del problema.

Leyendo las entrevistas, y otros datos encontrados en internet, identificamos un problema muy frecuente que se desarrolla en otros; el primero es que estas personas no reciben una educación apropiada por lo que al no terminar el colegio, recurren a trabajar temprano, y al no encontrar un trabajo apropiado por la misma falta de estudios, tienden a crear sus propias “empresas”. El segundo problema seria la legalidad de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com