ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO "PRACTICAMOS VALORES MORALES PARA SENTIRNOS MÁS ÚTILES Y HUMANOS"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO “PRACTICAMOS VALORES MORALES PARA SENTIRNOS MÁS ÚTILES Y HUMANOS”

Institución Educativa: Esc. Nº 12 “El Supremo Entrerriano”

Docentes coordinadores del trabajo:

 Perroud, María José

 Jaluf, Natalia

 Granton, Lorena

 Folguera, Sandra

 Hernández, Rita

Breve descripción de las Institución: La institución Educativa “El Supremo Entrerriano” se ubica en la Unidad Penal Nº 3(Alem 424), zona urbana. Los alumnos proceden, la mayoría, de familias de escaso recurso económico y moral, sumado el lugar que es causa desconexión y aislamiento del resto de la sociedad, creando depresión, humillación y marginalidad.

Introducción: La práctica de valores morales dignifica al ser humano; aún cuando, en el tiempo, cada sociedad cambia por el dinamismo propio de ella. Sin embargo los cambios que se dan determinan el desarrollo de la sociedad ya que éstos afectan el comportamiento del ser humano. Este proyecto buscará que los estudiantes sean los actores principales de las diferentes actividades programadas. Para ello, los alumnos pueden realizar algunas tareas como talleres, ver videos, dramatizaciones, murales, con el objetivo de destacar los diferentes valores. El presente Proyecto “Practicamos valores morales para sentirnos más útiles y humanos” busca revalorar la práctica y mejorar las condiciones de vida de los alumnos, elevando su autoestima personal.

La práctica de valores morales y éticos, es uno de los objetivos que nuestro sistema educativo busca potenciar y desarrollar con mayor énfasis. Por ello, nuestra realidad educativa en la institución divisa diversos factores socios culturales que influyen en un comportamiento negativo de los alumnos por falta de una orientación y acompañamiento. En tal sentido, proponemos el presente Proyecto que se orienta a mejorar las condiciones de autoestima y convivencia de los educandos a través de la práctica de valores.

Objetivo General: - Fomentar la práctica de valores morales y elevar su autoestima personal.

Objetivos específicos:

 Valorar la importancia que significa para la persona la práctica de los valores de prudencia, respeto, puntualidad, honradez, laboriosidad, fortaleza, etc.

 Desarrollar actividades que fomenten la participación activa y dinámica de los estudiantes en la práctica de los valores morales.

 Practicar actitudes y valores como medio para elevar la autoestima orientado a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Fundamentación del proyecto: los valores Morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen en el seno de la familia, como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para esta práctica de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en nuestra vida, los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. La libertad: parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.

Valores Morales:

LA PRUDENCIA: (según Kohlberg)

Se le ha llamado "la reina de los valores", y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia?

Es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.

Si pensamos en la definición, nos damos cuenta por qué es causa y efecto en los demás valores. Básicamente la prudencia nos lleva a un equilibrio interior y a una capacidad de reflexión.

LA FORTALEZA:

Es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un Bien Mayor.

La Fortaleza tiene dos aspectos:

a) Resistir: implica oponerse, soportar, pero con una enérgica actividad del alma, con perseverancia en la adhesión al bien.

b) Acometer: es abalanzarse sobre el mal con ira, es la fuerza de la rabia, especialmente frente a la injusticia.

LA PACIENCIA

Superar las molestias presentes con paz interior, con la serenidad, de que el bien deseado tardará en llegar.

Hagamos lo que hagamos no podremos nunca acelerar:

• El paso de las estaciones

• El desarrollo de un niño

• El crecimiento de una flor

• La maduración de un fruto

• El encuentro con el amor verdadero

LA PERSEVERANCIA

Es un valor que cuando no lo desarrollamos nos hace sentir descontentos, nos deja el sabor amargo de la meta abandonada, nos baja la autoestima, nos hace sentirnos poco coherentes y poco consecuentes con nosotros mismos.

Es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivación, o surjan problemas internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com