ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Ética profesional del abogado, Valor moral y Realización del ser humano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 21

                                          INFORME ACADÉMICO NRO.  001

I.- INFORMACIÓN GENERAL:

 1.1. Institución: Universidad Peruana Los Andes

 1.2. Sección: A1

 1.3. Carrera: Derecho

 1.4. Asignatura: Seminario de Ética y Sociedad

1.5. Docente: Lic. Jorge Javier Peña Pérez 

 1.6. Semestre: 2013 - 

 1.7. Ciclo: XI

 1.8. Alumno: Marco Antonio JANAMPA CRISTOBAL.

 1.9. Tema: Ética profesional del abogado, Valor moral y Realización del ser humano.

 1.10. Fecha: 

 INTRODUCCIÓN

 

El presente informe tiene como objetivo estudiar la conducta, mediante la ética profesional de los abogados frente a la labor que desarrollan y de esta manera, identificar el rol que cumplen, la sacrificada labor que realizan, en servicio de las personas,  y  de la sociedad que confían  en  ellos y con la dignidad que corresponde, con los conocimientos adquiridos durante  su formación académica profesional.

De lo que se puede indicar, que todos los bogados tienen que demostrar en todo momento su ética profesional por intermedio de sus principios y valores morales frente a los seres humanos en general.

Este informe nos permitirá tener una perspectiva acerca de la importancia del desempeño de los abogados, demostrando su conducta intachable por intermedio de su ética y moral, al momento de ejercer su labor en todos los procesos tanto en el presente como en el futuro, en todo momento

En todo momento guardara su secreto profesional manteniendo su dignidad de persona por intermedio de su valor moral, no engañando ni mintiendo a su patrocinado.

De igual manera, el cliente tendrá que respetar y confiar en las decisiones del abogado ya que al demostrar su ética y su valor moral, estaremos seguros que realizaran su labor de buena fe.

LA ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

Según el diccionario Larousse la Ética proviene etimológicamente del griego éthikos y es la “Parte de la filosofía que trata del estudio de la moral y de las obligaciones del hombre” determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

La Ética abarca las normas que  permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

Conjunto de principios, valores y normas de conducta que regula el comportamiento de las personas. Su observancia genera confianza y respeto en las personas, la sociedad y la patria.

ÉTICA PERSONAL

Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Es el comportamiento, la conducta, el actuar que tiene un hombre ante la sociedad.

ÉTICA DEL ABOGADO.

En derecho todo abogado debe tener ética por lo que une el abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administraciones deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurídicas y morales los derechos de su patrocinado.
Debe mantener el honor y la dignidad profesional, ya que esto no solo es un derecho sino un deber, de combatir por todos los medios lícitos y conductas moralmente censurables de jueces.
El abogado debe obrar con honradez con fe, no debe de aconsejar actos fraudatorios, afirmar o negar con falsedad, todo lo que haga debe de ser legal.

La profesión de Abogado es de las más cotizadas por los estudiantes de todo el mundo, y se considera Abogado, a la persona que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más. El abogado, es uno de los cooperadores o agentes que intervienen en el proceso de la administración de justicia defendiendo los intereses de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable' desde el punto de vista procesal. El abogado, debe tener un amplio concepto de responsabilidad frente a sus clientes, quienes en momentos difíciles de su vida entregan su confianza, en el ejercicio de la profesión del abogado, para la búsqueda de su libertad o el mejoramiento o aminoramiento de una pena, así como la defensa de su honor o su fortuna. 

La prevención, es una de las funciones básicas del abogado. Es decir, evitar los conflictos de sus clientes. Con un buen asesoramiento y buen desempeño de sus funciones, el abogado, más que para litigios, controversias y juicios, sirve para no llegar a ellos, en pocas palabras este sirve para mediar, terciar o evitar conflictos entre las partes envueltas en algún problema. Además, lograr de manera incansable, que su cliente salga satisfecho de la labor realizada y reconozca que el fin de la actividad del abogado es realizar justicia por medio del derecho. 

Es bueno resaltar, que la lealtad y ética del abogado, no es solo con sus clientes, también debe existir rectitud, honradez, nobleza, honestidad, lealtad, respeto y fraternidad con sus colegas. En tal sentido, existen normas entre los profesionales del Derecho que deben respetarse. Podríamos citar, cualquier arreglo o transacción con la parte contraria deberán siempre tratarse por intermedio o por el conducto de su representante legal, y no a espalda de este. 

La abogacía no es solo una consagración académica sino una concreción profesional y dice que nuestro título universitario no es de “abogado”, sino de “licenciado en derecho”. Y que para poder ejercer la profesión de “abogado” debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no. 

La abogacía es un constante ejercicio de la virtud, la tentación se siente en cada momento, este puede hacer de su cometido. Claro está que es la más noble de todas las profesiones

El abogado es servidor de la justicia, mediante el Honor profesional, la Honradez, la puntualidad, la atención personal, y la responsabilidad  

El abogado que es honesto y probo es consecuente con sus principios y con el juramento que pronunció al incorporarse a su respectivo colegio profesional. 

La Abogacía tiene sus normas de ética, reguladas por los Colegios Profesionales de Abogados del país y todas ellas son el compendio de conductas esperables y exigibles a los profesionales de la matrícula. La ética profesional se hace visible desde conductas elementales en el tratamiento con los clientes y entre los colegas, en la actuación jurisdiccional, en las relaciones con las autoridades, e inunda el ámbito privado cuando las mismas, se relacionan con determinados delitos penales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (299.3 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com