ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Educación Ambiental En La Práctica Docente III


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO FINAL

JAVIER ESMELDO MIRANDA RUIZ

PROYECTO ESCOLAR:

“LA ESCUELA QUE QUEREMOS, CONSTRUYENDO UNA UTOPÍA COLECTIVA”

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Una vez abordado el curso “La educación ambiental en la práctica docente II”, se cuenta con los elementos para abordar la temática ambiental, no como un conjunto de actividades aisladas, sino más bien como actividades integradas bajo un solo enfoque o perspectiva. Bajo esta premisa se decidió diseñar un proyecto escolar, cuyo tema principal, por obvias razones, es la construcción de la escuela ideal, tomando como eje principal el cuidado del medio ambiente, se delinearon acciones que requieren el trabajo y la disposición de los principales actores en un centro escolar: Los alumnos, los maestros y los padres de familia. Así mismo se retomaron los enfoques y las perspectivas analizadas dentro del curso, como los principales ejes bajo los cuales giran las actividades planeadas.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta tiene relevancia social pues hace énfasis en los valores ambientales como el trabajo colaborativo(dimensión ética), así como en la construcción del medio ambiente ideal(dimensión utópica) como punto de partida para la implementación de acciones locales especificas que permitirán la mejora paulatina del centro escolar(dimensión estética). Cabe mencionar que la iniciativa plantea un tema rector(medio ambiente) y que a partir de este se derivan las actividades que aunque de diferente índole, todas se relacionan con el cuidado del medio ambiente.

PROPÓSITO

Concientizar e involucrar al colectivo escolar(alumnos, padres y personal) mediante el diseño y la ejecución de un proyecto de mejora escolar.

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Cada docente explica que llegó el tiempo que como alumnos decidan la escuela que quieren tener, para ello deben tomar en cuenta que el eje prioritario de esa escuela es el cuidado del medio ambiente y la autosustentabilidad, para ello se proponen las siguientes actividades:

Actividad Modalidad Tiempo Recursos

1.- El docente de cada grupo solicita a sus alumnos que hagan el dibujo de cómo sería su “escuela ideal” tomando en cuenta los elementos naturales como la mejor forma de embellecer el centro escolar. Individual 30 min. Hojas blancas.

Colores

marcadores

2.- Se forman equipos para compartir los dibujos realizados con el fin de que cada equipo diseñe su escuela ideal. Equipos 90 min Colores

Marcadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com