ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ¿Por qué Culturalmente son maltratados los niños, niñas y adolescentes?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento del problema.

El diagnóstico en la comunidad se llevo a cabo por un instrumento tipo encuesta mixta, que abarcó los aspectos más cotidianos que se viven en esta comunidad urbana al sur de la ciudad de Maracay. Con esta recopilación se logro la vía de comunicación entre la comunidad y el grupo investigador, llegando a la conclusión como tema del proyecto: Planificación de estrategias socio-jurídicas para la prevención de la violencia en niños, niñas y adolescente, en la comunidad Julio Marti II, parroquia José Casanova Godoy, municipio Girardot, Estado Aragua.

La investigación, acción participativa, empleada en la comunidad Julio Marti II, se llevó a cabo como un método con mayor protagonismo a los miembros de la comunidad, para que presten su colaboración en el proceso de la investigación, no sólo como personas que responden a las encuestas, sino que puedan ser además, los participes de los eventuales cambios en la sociedad, como resultado de una reflexión e investigación continua, sobre la realidad no solo para conocerla, sino para transformarla afrontando los problemas a partir de sus recursos y participación.

La participación entre el equipo de investigación y la comunidad abarca un proceso de comunicación y retroalimentación constante entre ellos, que conlleva a procesar e interpretar el contexto social, promoviendo la búsqueda de opciones de cambio con base a los intereses colectivos.

La comunidad presenta una problemática con el Lago de Valencia, pero el mismo fue abordado por los organismos del Estado, otra problemática, es la violencia en niños, niñas y adolescentes, la misma, es la prioridad más requerida por esta comunidad, ya que el nivel de agresividad en ellos, ha crecido notablemente en los últimos años, pudiendo ser producto entre otras cosas, por los problemas reflejados en el entorno social, a consecuencia de la falta de comunicación entre el adolescente y su familia.

En la exposición de motivos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), señala que en los últimos años Venezuela asiste a una intensa movilización, tanto de los poderes públicos como de la sociedad, en torno a un cambio legislativo. El origen de este cambio se remonta al 20 de Noviembre de 1989 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la cual es importantísima en las concepciones doctrinarias, en las construcciones jurídicas y en las estrategias fácticas relacionadas con la niñez. En todos estos aspectos, hay un antes y un después de la Convención, la cual, ciertamente, tendrá una gran incidencia en la calidad de vida de las niñas y niños de todo el mundo.

Venezuela ratifica la Convención el 29-8-90 y a partir de ese momento asume con la niñez y adolescencia del país, el compromiso de brindarles Protección Integral.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, transformó las necesidades del niño en sus derechos, siendo este el punto fundamental de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Estos instrumentos poseen disposiciones idóneas y suficientes que permiten construir un nuevo derecho para niñas, niños y adolescentes; propiciar un cambio en las instituciones sociales a fin de activar ese derecho y pasar del reproche individual de la situación del niño a una condición estructural del problema.

¿Por qué Culturalmente son maltratados los niños, niñas y adolescentes?

El uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores.

La prevención y la intervención temprana es la herramienta más importante en la lucha contra el maltrato infantil. Esto representa desafíos importantes para la sociedad. Son múltiples los factores intrafamiliares que influyen, tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados, a que niños y niñas sean maltratados; ya que no se le da un seguimiento en la atención precoz y no se hace énfasis en los factores que lo producen.

Justificación del Problema.

En estas últimas décadas se ha producido una preocupación especial sobre la violencia existente en la población infantil. Existe una alarma social por un posible incremento de conductas antisociales de niños y adolescentes manifestados tanto por conflictos con la ley a partir de delitos con carácter violento como por comportamientos agresivos que imposibilitan a padres y/o educadores mantener un clima de convivencia con éstos. Al mismo tiempo, nuestra sociedad ha experimentado una mayor preocupación por defender los derechos de la infancia, y en concreto por proteger a ésta de situaciones violentas que puedan producir trastornos en su desarrollo integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com