ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Productivo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del Proyecto: Cultivando sonrisas en mi comunidad/ Aquí Siembro y Cosecho Sonrisas Comunitarias

Antecedentes

El uso de los huertos familiares conforma una práctica ancestral cuyo objetivo: es contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria de las familias, a través del asesoramiento especializado para el incremento de la producción sostenible de alimentos sanos, mejoramiento a la calidad, consumo y comercialización de sus cosechas, utilizando prácticas amigables con el medio ambiente. Fomentando el respeto, unidad y valores entre las personas.

Necesidades

La pobreza alimenticia supera la producción de alimentos en las comunidades; es decir, se consideran a aquellos cuyo ingreso total no alcanzaría para adquirir la canasta alimenticia. Los cuales se localizan principalmente en zonas marginadas, en donde población más vulnerable son mujeres, y en donde predominan niños y adultos mayores.

Es por ello que el gobierno del estado, a través del DIF estatal, dentro de los objetivos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo contempla como uno de sus ejes torales en el combate de esta pobreza, la atención prioritaria a grupos vulnerables, así como localidades con mayor marginación, la implementación de huertos familiares con la dotación de semillas, asesoría y seguimiento, para garantizar alimentos inocuos y sanos, a bajos costos.

Población Atendida

Los huertos familiares, al ser considerados proyectos de traspatio, no se contempla la aplicación de abonos químicos o fertilizantes, promoviendo con ello cultivos orgánicos y por lo tanto, saludables.

Los recursos que se destinan para esta estrategia provienen de la aplicación de las cuotas de recuperación de los programas alimentarios. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Coahuilense prioriza dentro de los programas que promueve el desarrollo de estas actividades que se fortalecen con las acciones que impulsan los programas alimentarios de los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, Comunidad DIFerente y Proyectos Productivos.

Actualmente, los huertos familiares son benéficos desde el punto de vista ecológico, pues no requieren de una extensión considerable de terreno, ya que por las características la producción puede ser el traspatio y la reutilización de materiales de desecho.

Hay un ahorro en el consumo de agua para riego, no se requiere de fertilizantes o abonos químicos que contaminen el suelo y el agua.

Las familias que cuentan con estos huertos reciben capacitaciones técnicas a cada uno de los SMDIF para que su personal sean los facilitadores que bajen esta asesoría directamente a los beneficiarios en las comunidades; de igual manera, cada uno de los sobres cuenta con las instrucciones y características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com