ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto. Transformando La Basura


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta “transformando la basura” surge a partir de la inconsciencia de la mayoría de los ciudadanos que se ve reflejada en las calles de nuestra ciudad.

Diariamente vemos en las aceras papeles, botellas, envolturas, bolsas plásticas, etc., esto se debe a la falta de compromiso e interés por el cuidado del medio ambiente.

Es necesario abordar esta problemática desde el ámbito local para ir desarrollando en el niño actitudes críticas y reflexivas en torno a dicha situación.

Nosotros como docentes tenemos la obligación de promover en nuestros alumnos la Educación Ambiental para desarrollar la reflexión, autocritica y el compromiso para entenderla y llevarla acabo.

Este proyecto, se llevará a cabo a partir de distintas actividades que implicarán la búsqueda, selección e interpretación de información, análisis de situaciones cotidianas, y difusión de lo trabajado a lo largo de las clases, tanto en la institución como en la comunidad

MARCO TEÓRICO

En los últimos años, debido al aumento de la población y al acelerado proceso de urbanización, el volumen de desperdicios que se generan ha crecido hasta llegar a niveles preocupantes, sobre todo considerando que además, parte de ellos, son contaminantes, algunos reciclables y no reciclables. De allí la importancia de generar y acciones que permitan tratar controladamente estos residuos, dada su cantidad y composición, evitando cualquier daño al ambiente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclaje.

PRECICLAR: Significa empezar a reducir los residuos ya en la propia compra, para evitar que lleguen a casa. Por ejemplo: elegir alimentos que tengan la menor cantidad de envoltorios.

REDUCIR: Disminuir la cantidad de residuos que producimos.

REUTILIZAR: usar el producto desechado para otro uso.

RECICLAR: es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.

¿QUE SE PUEDE RECICLAR?

Papel y cartón: se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten más árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño como pueden ser grapas, cintas adhesivas, plásticos etc.

Plásticos: con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Además se reduce el consumo de petróleo.

Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.

Materia orgánica: la materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, ramas…) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales… etc.

¿Para que reciclar?

Para disminuir considerablemente el volumen de los residuos generados.

Para minimizar la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos.

Para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com