ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Separar Basura


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 8

El presente proyecto se realizará en la Escuela Normal del Estado (CBENEQ), en las instalaciones de la Licenciatura en Educación Primaria (L.E.P), esto con el fin de que los estudiantes normalistas tomen consciencia del daño que hacen a la ciudad y al planeta en general.

Que en los edificios se empiece por separar la basura en orgánica e inorgánica, entendiéndose que la basura orgánica es aquella que proviene de los seres vivos, plantas o animales, es decir organismos vivos y que la basura inorgánica está compuesta por todos aquellos desechos que resultan de los productos y materiales que usamos en nuestras actividades cotidianas.

Es importante que tomemos conciencia desde que estamos en formación para que en el futuro se predique con el ejemplo, compartiendo parte de esta conciencia ambiental que se está formando y que los alumnos en las primarias empiecen a hacer uso de los recursos de manera adecuada y se empiece por cuidar al planeta, la naturaleza es parte importante para nuestra vida, es un recurso que necesitamos para poder sobrevivir pues dentro de ella cada ser vivo cumple una función específica para que el ecosistema funcione como deber ser y debemos entender que dentro de ella existen límites que el hombre ha sobrepasado.

El problema que se ha detectado es que en los salones, no tienen consciencia de la separación de la basura, esto genera una contaminación en las aulas y esto a su vez provoca la contaminación del ambiente que está afectando en gran medida a los cambios climáticos que se presentan últimamente.

Es importante estar en armonía con la naturaleza, con la biosfera que es la que día a día nos proporciona recursos para la subsistencia de todos los seres vivos que formamos parte de ella, porque es parte importante de nuestra vida.

Necesitamos que se empiecen estas acciones a la brevedad, es por eso que hay que separar la basura, pues si seguimos a este ritmo en pocos años no tendremos donde almacenarla, lo peor aún que la contaminación avanzará de manera inmoderada provocando así la destrucción del planeta.

Debemos tomar conciencia de lo importante que es la separación de basura, en poco tiempo se extenderá, pues como futuros docentes aplicaran todos los conocimientos que sean necesarios, recursos para que los niños y sociedad en general ayuden al cuidado y prevención del medio ambiente, pues este es el que nos provee de los recursos para subsistir.

OBJETIVO GENERAL:

Disminuir la cantidad de basura que producimos y sacarle provecho. Mediante en la separación de orgánica e inorgánica con esto podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, de esta manera, aumentar la calidad de vida en los alumnos y al planeta.

Iniciarse como agentes multiplicadores y promotores de actitudes pros ambientales en su vida social cotidiana.

Tomar consciencia de sus propios hábitos y costumbres para convivir armónicamente con el medio ambiente.

¿Qué importancia tiene la separación de basura?

Ayudar para no seguir contaminando al planeta y la más importante es que la basura biodegradable sirve de abono para la tierra y la no biodegradable se recicla.

¿Qué es la basura?

Son los residuos sólidos que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizadas o reciclados. Muchos de los desperdicios que generamos en nuestra escuela podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables.

El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos.

¿Qué es el reciclaje?

Reciclar es transformar los materiales que fueron desechados a través de procesos que permiten elaborar nuevos envases, empaques y productos.

¿Qué es basura orgánica e inorgánica?

La basura orgánica: son deshechos biodegradables, es decir, que se destruyen al exponerse al medio ambiente: al sol, agua o el aire.

Los deshechos inorgánicos: son aquellos que para descomponerse requieren de medio no naturales como el fuego, trituración mecánica o el empleo de químicos; generando en el proceso contaminantes para el ambiente.

Algunos beneficios de como separar la basura

- Se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios pues la basura se compacta mejor y ocupa menos espacio.

- Se facilita el reciclaje de los materiales reutilizables haciendo que disminuya el volumen de basura generada.

- Se puede elaborar abono o composta para plantas y jardines con los residuos orgánicos, en vez de utilizar químicos como fertilizantes.

- Se reduce la extracción de materia prima y se ahorran recursos como agua y combustibles.

- Con una cultura adecuada en el tratamiento de los residuos, disminuirá considerablemente la contaminación del agua, el aire y el suelo.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES.

PROBLEMA SOLUCIÓN

Los alumnos de la normal no separan la basura en orgánica e inorgánica. Creación de un proyecto para separar la basura y dar a conocer la licenciatura de primaria en un evento los fines y propósitos del mismo

No se cuenta con el material apropiado para tal uso y fin. Gestionar botes para separar la basura y dotar a la licenciatura de los mismos.

Se desconoce acerca de cuál es la basura orgánica e inorgánica. Charlas y videos e información en carteles donde se especifica cómo hacer la separación

No existe una conciencia sobre la importancia y los beneficios de cuidar la basura. Actividades, experimentos y videos donde se pueda mostrar los efectos negativos de la contaminación en el medio ambiente y como ayudar a cambiar esto

Falta de actitud y ejemplo como docentes. Constante invitación y persuasión de que somos ejemplo a seguir de los niños

Se carece de ideas, creativas y divertidas para llevar la conciencia del cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com