ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de articulación teoría – observación y práctica docente


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de articulación teoría – observación y práctica docente

En este documento se expresará, las nociones que se obtienen en el análisis  de las experiencias durante las jornadas de práctica docente en la escuela secundaria, esto con el fin de establecer una regularización para el desarrollo eficaz de las próximas jornadas, como también una autoevaluación de diversos aspectos que requieren alguna mejora que en su caso de ser necesario, se resaltarán y expresarán. De modo que esto, generará un nuevo reto o se profundizará en los retos ya establecidos. Esto se logrará realizar con la indagación de las prácticas en donde se verificará que aspectos funcionaron y el análisis del progreso que se ha recolectado durante las jornadas, como también se reflejará el apoyo del análisis de las antologías que se han manejado durante las sesiones como lo son, Motivación  y aprendizaje en la enseñanza secundaria de Alonso Tapia, Preparación de las jornadas de observación y práctica de Carol Ann Tomlinson, Evaluación del proceso de enseñanza y La práctica educativa, como enseñar de Antoni Zavala, por lo tanto esta serie de información y experiencias  reflejaran el avance tanto  práctico como cognitivo.

        Al llevar a cabo prácticas y observaciones en un entorno donde se están desarrollando jóvenes de una etapa como lo es de la pubertad a la  adolescencia existen muchas emociones y curiosidades. Los jóvenes comienzan a tener nuevos intereses y están en la búsqueda de su identidad “Para ellos la escuela constituye tanto un espacio de superación personal como de encuentro con amistades y que ambas cosas son valoradas como las razones principales por las que encuentran gusto por su estancia en la secundaria” (Gallegos, Lucas, Mayorga, 1999)

 La práctica y observación permite que los docentes en formación tengan un acercamiento más real a las situaciones que se viven en la escuela secundaria, recuperando las actividades que realizan los jóvenes, identificar los gustos e intereses como también los temores y mitos que tienen en esta etapa. El estar presentes en este acontecimiento, permite que se establezcan de una manera más real y confiable las dinámicas que se presentarán a los grupos, debido a que, al realizar la planificación de la jornada se requiere establecer los estándares de lo que el alumno debe saber, comprender y ser capaces de hacer al concluir la actividad.

Por lo tanto, para identificar estas pautas, se necesita una serie de observaciones que se generan al analizar y cuestionarse los acontecimientos que se llevaron a cabo en la jornada de prácticas. Al realizar un análisis se demuestra si efectivamente se llevó a cabo la planificación, el plan de clase y si los retos que se establecieron fueron  atendidos. Es importante llevar un orden y control de los recursos que se emplearán, principalmente porque son las herramientas que lograrán desarrollar la práctica, harán muestra a los alumnos que la responsabilidad es un valor muy preciado. Por consiguiente, llevar el control de los recursos facilitará el análisis de la práctica y proporcionará una ventaja al considerar que puntos se deben desarrollar, para poder ser exitosos en las futuras jornadas, lo que favorece a la preparación del docente en formación, teniendo herramientas y fundamentos los cuales se verán reflejados en las evaluaciones que se realicen, sin embargo, esto no solo se verá reflejado en dichas evaluaciones, también causará un impacto en las actitudes que presenten los jóvenes, propiciando un ambiente eficaz en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El docente en formación concebirá la práctica como una herramienta valiosa e incomparable, ya que en esta situación logrará  poner en juicio lo que establece algún documento que relacione los eventos que suceden en las escuelas secundarias con lo que en realidad se acontece en la institución. Comparará las experiencias que recabo en las jornadas de observación durante los primeros semestres y a las circunstancias en las que esta inmiscuido ahora que están frente a grupo. Al iniciar su educación, el docente en formación se da la tarea de observar y describir sin emitir algún juicio, durante el progreso de su formación, el docente va obteniendo un nuevo panorama y no solo se deja guiar por la impresión que origina alguna situación, él ya es capaz de realizar un análisis y emitir alguna respuesta más asertiva para atender el imprevisto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com