ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Observación Y Practica Docente.


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  10.638 Palabras (43 Páginas)  •  9.639 Visitas

Página 1 de 43

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO SEMESTRE

PROYECTO DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

PERIODO: DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2009

COORDINADOR: JUSTO PINZÓN FONSECA

PRESENTA: HARBERT JIMENEZ RODRIGUEZ

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. 06 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

JUSTIFICACIÓN

PROPÓSITOS

METODOLOGÍA

PLAN DE ACCIÓN

SUBPROYECTOS DE ASIGNATURAS

RECURSOS

PRESUPUESTO

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

PRESENTACIÓN

El maestro es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural. Uno de los compromisos más importantes de los maestros de Educación Primaria es favorecer el aprovechamiento escolar de sus alumnos mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Para ello, es fundamental que los docentes, entre otras tareas, planteen las estrategias y generen las condiciones necesarias con el fin de que los niños logren los propósitos educativos del nivel.

Con la realización de esta práctica adquiriremos las herramientas necesarias y construiremos estilos de trabajo que nos permitirán abordar los contenidos educativos, diseñaremos estrategias de enseñanza y nos relacionaremos adecuadamente con los alumnos y otros actores de la vida escolar para el lograr los propósitos de la educación primaria.

Es por ello que en el quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria se plantean dos jornadas de prácticas, una semana de observación y ayudantía combinada con la práctica docente en algunas asignaturas, para que los estudiantes normalistas tengan la posibilidad de acercarse en un primer momento al trabajo escolar con un determinado grupo de niños y posteriormente puedan llevar cabo una segunda jornada de prácticas docentes (más prolongada y mejor articulada)

con el mismo grupo de alumnos.

En esta ocasión la jornada de prácticas se desarrollará en la comunidad de San Juan Teitipac, Tlacolula, Oaxaca; del 9 al 13 de noviembre del 2009, con un grupo de niños de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farias”.

Con base en esta tarea se elaboró el presente proyecto de observación, ayudantía y práctica docente; que incluye las finalidad de esta jornada de prácticas, las diferentes actividades que se han de desarrollar durante la estancia en la escuela primaria, una descripción de la forma en la que se realizará el trabajo o metodología, los recursos que se necesitarán para desarrollarlo y que son humanos, materiales y financieros, así como el marco referencial que se tomó de base.

JUSTIFICACIÓN

Como alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria estamos conscientes de que la formación docente tiene que ser continua ya que es una práctica y una actitud permanente.

Estaremos en contacto con la comunidad de San Juan Teitipac, Tlacolula, Oaxaca; durante dos jornadas de estancia, la primera en un periodo comprendido del 09 al 13 de noviembre del presente año, (jornada que se describe en este proyecto y la segunda del 23 de noviembre al 4 de diciembre del presente año. Desempeñaremos esta jornada alternada con observación, practica docente y trabajo social, tanto dentro del aula y de la escuela, así como fuera de ella. Se tomará la responsabilidad y el rol social que tiene un maestro en el lugar donde trabaja. Este primer acercamiento nos proporcionara un panorama real a lo que nos enfrentaremos en la segunda jornada que corresponde solo a práctica docente.

Por eso es importante que llevemos a cabo una formación al trabajo docente porque contribuye al desarrollo de un conjunto de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia.

Con la realización

de esta observación y práctica adquiriremos las herramientas necesarias y construiremos estilos de trabajo que nos permitirán abordar los contenidos educativos, durante la segunda jornada, diseñaremos estrategias de enseñanza y nos relacionaremos adecuadamente con los alumnos y otros actores de la vida escolar para lograr los propósitos de la educación primaria.

Al acudir a esta primer visita de observación y practica, podremos conocer la comunidad, su ubicación, su desarrollo, los servicios con los que cuenta, a su vez podemos ver la ubicación de la escuela respecto a la comunidad, así como la influencia que puede tener la escuela en la comunidad y viceversa.

También observaremos las relaciones que se dan primero entre alumnos y maestros respecto del trabajo del aula, cuál es su interacción en las distintas etapas del trabajo escolar, después la relación entre padres de familia – alumnos – maestros, respecto al trabajo y resultados escolares.

Es por medio de la práctica como el aprendizaje se puede concretar, por ello esta visita de observación y practica cumplen con esa función, ya que recae toda la formación profesional recibida en el aula de clases de la escuela normal mediante la concretización de la teoría en la práctica. Por tanto las visitas de observación, y de práctica son parte medular de nuestra formación como futuros docentes.

PROPÓSITOS

• GENERAL

Observar, conocer y analizar las características de un grupo de niños, el proceso de aprendizaje que siguen, las condiciones en que se encuentran y la dinámica del centro escolar; así como aplicar las estrategias, habilidades y conocimientos que se poseen, en el desarrollo de algunas clases, a fin de adquirir nuevas experiencias que servirán para mejorar la práctica docente.

• ESPECÍFICOS

➢ Observar y reflexionar sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com