ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de vida.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 14

  [pic 2]

                [pic 3]

Programa de Formación:

Está en el horario

Código:

Versión:  Está en el horario

Nombre del Proyecto:

Está en el horario

Código:  Está en el horario

Fase del proyecto:  Está en el horario

Actividad (es) del Proyecto:

Está en el horario

Actividad (es) de Aprendizaje:

Identificar deberes y derechos.

Ambiente de formación   ESCENARIO  Ambiente de aprendizaje, aula global, biblioteca, entre otros.

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO

Materiales didácticos, equipos de cómputo, material de ayuda audiovisual.

CONSUMIBLE

Guía de aprendizaje,

Papel periódico, marcadores, ente otros.

Resultados de Aprendizaje:

Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Duración de la guía ( en horas):  8 horas

[pic 4]

La vida es el don más maravilloso que hemos recibido. Por ningún motivo debemos desperdiciarlo, malgastarlo; por el contrario, estamos llamados a hacer crecer la vida, a comunicar vida a los que nos rodean, a cultivar los valores y proyectarnos hacia los demás, dándole un sentido a nuestro quehacer diario.

La vida es como un edificio: hay que construirlo y decorarlo muy bien ya que ello nos llena de bienestar, y si uno está bien, está satisfecho de vivir, le comunicará a los que estén cerca suyo esa satisfacción, esa alegría de vivir.

Hacer un proyecto de vida, es tomar la vida en serio y buscar hacer con ella algo grande.

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.

Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones: el amor y el trabajo.

Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos hacer en nuestra vida. En ese transcurso de plasmar nuestros sueños, se necesita amor y entrega en las metas que tengamos en la mente.

Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo. Para comenzar con nuestro proyecto de vida debemos tener presente la definición de: Proyecto, Recurso, Construcción y Metas. 

                                 [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

A partir del video: "Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo.

https://youtu.be/b2UyFJ_GMZc[pic 12]

Responda las siguientes preguntas:

3.1.1 ¿Qué que quiere lograr en su vida?

Yo quiero lograr mis sueños y mis metas.

3.1.2 ¿Por qué debe tomar una decisión ya?

Porque entre más tarde tome la decisión no puedo hacer todas mis metas que me estoy proponiendo y porque tengo que saber qué es lo que voy a hacer en el futuro.

3.1.3 ¿Qué quiere ser en su vida?

Yo quiero ser un ingeniero eléctrico y también quiero ser músico.

3.1.4 ¿Por qué debe cambiar?

Porque debo ser mejor persona cada día para poder lograr mis metas.

3.1.5 ¿Qué está haciendo con su vida?

Estoy estudiando para así lograr una de mis primeras metas

3.1.6 ¿Qué motivos tiene para vivir?

Mis motivos para vivir es mi familia, las ganas de salir adelante, los sueños que deseo cumplir.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos

En este apartado va a reunir todos los pensamientos posibles que tiene acerca de la vida, de la existencia. Trate de construir algo armónico. Son estas ideas las que orientan en cierta medida su vida, su forma de ser y de actuar

3.2.1.   . Haga una síntesis de lo que piensa en términos generales acerca de:

La familia: es lo más preciado e importante que tenemos en la vida, la familia es lo que aprendemos primero a amar.                                                                                                              

La vida en pareja: es algo hermoso en cual podemos tenemos a una persona el cual amamos y confiamos.      

La sexualidad: es una forma de expresar el amor a la persona que más amamos, es el tiempo en el cual los dos individuos tienen una relajación y solo piensan en darse afecto.

El noviazgo: es el primer paso para conocer a esa persona a profundidad con la cual quiere tener un futuro, como casarse, tener hijos etc.6

El matrimonio: es un paso muy importante en la vida porque crea un vínculo de amor en cual dos personas quieren estar juntos hasta la muerte.

Los valores que se necesitan para una vida familiar: son el respeto, la honestidad, el amor, el perdón, la generosidad, la gratitud, la paciencia, la felicidad, la bondad.

3.2.2.  Ahora, desarrolle reflexiones más completas acerca de los tópicos que se proponen a continuación:

-Salud. La importancia que ella tiene, la necesidad que se tiene de la salud, las personas que le proporcionan bienestar, como encuentra la salud en el mundo de hoy y cómo sueña que debería ser. ¿Cómo se alimenta? ¿Se ejercita? ¿Duerme bien? ¿Cómo procede cuando se siente enfermo? ¿Considera que tiene una buena salud física? ¿y mental?

Yo me alimento muy saludable como verduras, frutas, jugos naturales, y comidas que no tengan tantas grasas. Yo me ejército, juego casi todos los días futbol, voleibol, baloncesto, llevo una vida muy deportiva. Si considero que tengo una buena salud física y mental porque no enfermo con facilidad y en salud mental no se dificulta aprender, comprender y analizar problemas que se me presentan.  

-Relaciones: Hable de lo que significa para usted la amistad, los valores que espera encontrar en los amigos, hable también sobre sus amigos. ¿Cómo son sus relaciones familiares? ¿Es de calidad el tiempo que comparten? ¿Cuáles son los valores más importantes que le han inculcado en su familia.

La amistad es una relación muy importante en la vida porque podemos compartir momentos, podemos confiar y podemos sentirnos seguros con otras personas. Mi relación familiar no es muy buena que digamos porque casi no compartimos tiempo en familia. El respeto, la honestidad, la dignidad, la bondad, el amor y la gratitud.

-Educación y capacitación. ¿Qué importancia tiene en su vida la educación?, ¿Qué necesita aprender para lograr lo que quiere? ¿Dónde y en qué área le gustaría capacitarse?

En mi vida es muy importante la educación porque quiero ser persona con bueno valores con buenas capacidades, ser una persona mejor cada día y tener un buen trabajo en el futuro. A mí me gustaría capacitarme en el área de electricidad y la música, me gustaría terminar en el SENA y luego la ingeniería o el profesional en la universidad nacional.

 -Patrimonio: ¿Qué es el patrimonio?, ¿qué importancia tiene para usted?, ¿cuáles son los principales bienes que debe poseer una persona? ¿Cuáles le gustaría a usted poseer?

El patrimonio es el conjunto de bienes o propiedades que posee un individuo. La importancia del patrimonio individual como derecho fundamental de los individuos, con posibilidad de hacer uso de esos bienes con distintas finalidades propuestas para el bien propio y de la sociedad en su conjunto.

-Producción y trabajo: ¿Qué es el trabajo para usted?, ¿qué debe producir un ser humano? ¿Si se ganara la lotería, seguiría trabajando? ¿Por qué?

Para mí el trabajo son aquellas actividades que uno hace a cambio de beneficios. Para mí el trabajo es muy importante porque con el podemos llevar una vida económicamente estable. Si me ganara la lotería yo si seguiría trabajando porque el dinero así como viene también se va. Y también trabajaría para tener más dinero.

-Tiempo libre, ocio y recreación: ¿Qué actividades desarrolla en su tiempo libre? ¿Es productivo su tiempo de ocio?

En mi tiempo libre yo hago juego futbol, baloncesto, voleibol. Me gusta tocar la organeta o piano y me gusta jugar videojuegos como Xbox, PlayStation, Wii etc. Si es productivo mi tiempo libre porque me divierto y cuando hago deporte me ayuda a tener una buena salud física.

-Ética y sentido religioso: ¿Qué importancia tiene para usted la ética?,¿ qué piensa acerca de lo religioso?, ¿qué ideas y creencias tiene en su vida?

Para mí la ética es muy importante porque sin ética no tenemos valores y para ser una persona mejor toca tener ética. La religión es muy importante porque es una creencia en el cual creemos en Dios todo poderoso y salvador. Yo soy cristiano en el cual creo que Dios existe y él va venir a salvar su pueblo, él se va llevar a los que creyeron en él y tuvieron fe, el levantara los muertos que creyeron y nos llevara al lugar que nos tiene preparado y después que Dios venga por su iglesia la tierra será quemada.

-Política y civismo: ¿Qué piensa usted acerca de la política? , ¿se considera un buen ciudadano? ¿Qué hace para contribuir con la paz del país?

Yo pienso que la política es muy aburrida y pienso que son los principales estafadores que le roban a la ciudad. Yo me considero un buen ciudadano porque no le he hecho daño a la sociedad y porque cada día quiero ser una mejor persona en la sociedad. Yo para contribuir con la paz doy ejemplo como no metiéndome en problemas conflictos, etc. Aunque yo creo que la paz no existe porque este mundo va de mal en peor.

-Sociedad y actualidad: ¿Qué piensa de la vida, de la sociedad y del mundo de hoy? ¿Cree que vamos por buen camino? ¿Cómo será la vida del hombre en el próximo siglo? ¿qué nos espera?

Yo pienso que la vida es muy hermosa el cual debemos aprovechar y disfrutar, la sociedad  es muy importante para que un país PROSPERE, yo pienso que el mundo de hoy cada día es peor porque los jóvenes ya no quieren hacer nada, quieren quedarse estancados en el Visio, en la actualidad hay mucho desempleo, mucha contaminación, hay menos respeto en la sociedad, hay disturbios protestas y lo peor es que nadie hace nada para mejor.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento

Puntos posibles:

3.3.1.  Teniendo en cuenta el modelo que observa a continuación, cree su propio Árbol Proyecto de vida, respondiendo concienzudamente a los interrogantes planteados en cada uno de los elementos  del árbol:

[pic 13]

1. soy de Bogotá, mi papa es de ciénaga magdalena y mi mama de rio blanco Tolima y vengo de una familia buenos principios.

2. la fe, las ganas de seguir adelante sin importar los obstáculos y superarme cada día y el apoyo de mi familia.

3. mis anhelos es certificar en el Sena, entrar a la universidad para hacer mi profesional y conseguir un buen trabajo.

4. las cosas bonitas que tengo para dar es amor, bondad, confianza, amistad, colaboración y honestidad.

5. las personas de mí de mi familia y mis amigos.

6. deseo desprenderme de toda amistad que no me deje progresar y deseo desprenderme de la pereza la cual tampoco me deja progresar.

7. mis logras han sido graduarme y haber podido entrar al Sena.

3.3.2. Trácese metas claras, sencillas y alcanzables en las áreas más importantes de su vida. Hágalo preguntándose:

  • ¿Qué va a hacer? (Describa unas cuantas actividades)
  • ¿Cuándo lo va a hacer? Fíjele un tiempo a lo que se propone hacer.
  • ¿Con quién lo va a hacer? Las personas que tienen que ver con lo que se propone hacer.
  • ¿Cómo lo va a hacer? Normas, procedimiento, signos, acuerdos, compromisos, etc.

Área

¿Qué voy a hacer?

¿Cuándo lo voy a hacer?

¿Con quién lo voy a hacer?

¿Cómo lo voy a hacer?

academica

Terminar el tecnólogo que estoy haciendo.

Como ya estoy haciendo el tecnólogo pienso terminarlo en el 2018.

Lo voy hacer con el apoyo de mi familia.

Lo voy hacer poniéndole entusiasmó y dedicación a mis estudios

familiar

Pasar más tiempo con mi familia.

Lo voy hacer cuando tenga tiempo libre.

Lo voy hacer con mi familia.

Compartiendo más tiempo con ello que con mis amigos.

social

Ser mejor persona cada día.

Lo voy hacer al paso del tiempo.

Lo voy hacer con migo mismo

Dando un buen ejemplo a la sociedad.

música

Profundizarme en el piano para  ser más profesional,

Como ya estoy tomando clases de música me voy profundizando al paso del tiempo.

Lo voy hacer con el profesor de música.

Poniéndole mucho desempeño y dedicación.

Haga que sus ideales se vuelvan planes ejecutables para que así pueda revisar su plan de vida con cierta regularidad. Transfórmese en una persona que se propone alcanzar metas y las alcanza, porque las tiene claras y está decidida a no desistir a pesar de las dificultades que se le puedan presentar. Trácese metas a corto, mediano y largo plazo. Fije las etapas que debe recorrer para alcanzar lo que se propone.

3.3.3. Desarrolle un cuadro donde se vean reflejadas sus Metas y sus objetivos a CP, MP y LP (corto, mediano y largo plazo) en las Áreas:

  • Familiares (Integración, apoyo, respeto, comunicación, independencia, confianza, etc)
  • Socio-afectivas (Relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos)
  • Académica (Educación que desea obtener)
  • Laboral (Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades)

Área

Metas y objetivos a CP

Metas y objetivos a MP

Metas y objetivos a LP

familiar

Mis metas es poder ayudar a mi familia y seguir dándole confianza, respeto y amor y tener una buena comunicación con ellos.

Mis metas es poderme independizar.

Mis metas es poderme casar con la persona que amo y tener mis dos hijos.

Socio-efectivas

Compartir tiempo con mis amigos y poderlos apoyar.

Tener una noviazgo seria para así podernos casar mas adelante.

Poderme reunir con mis amigos que ya no pueda ver.

académica

Poderme certificar en el SENA.

Poder ingresar a la universidad nacional para hacer el profesional.

Terminar mi profesiona.

laboral

Poder conseguir el contrato de aprendiz.

Conseguir un contrato en una empresa en el cual me quede tiempo para seguir estudiando.

Tener un trabajo estable donde ponga mi desempeño profesional.

3.3.4. Para poder realizar lo que se propone, requiere contar con recursos de diferentes clases: humanos, técnicos, económicos, tiempo, entre otros.  Evalúe lo que requiere para la consecución de metas en las diferentes áreas, y regístrelo a continuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com