ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de vida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MANEJO DEL NIÑO Y DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Según Martin y Pear (2007, p.7) “La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable”.

Se enfocan en tres aspectos:

  • Desarrollo infantil
  • Técnicas básicas de manejo conductual
  • Abuso del castigo

  • Principios básicos del desarrollo infantil

Consiste en el prodigioso proceso de crecer. Comienza cuando el niño nace como un organismo totalmente dependiente y finaliza con la muerte. El manejo conductual del niño debe examinarse en un contexto de desarrollo por dos razones.

  1. La forma de ver un problema conductual necesita apoyarse  en los conocimientos de qué es adecuado a cada edad.

Ejemplo: demasiada actividad y poca atención caracterizan al prescolar, pero manifestarían una inconveniencia si las manifiesta un alumno de IV grado. Además, la habilidad para interpretar determinadas situaciones es distinta según la etapa de desarrollo en que se encuentre.

  1. Para emplear un enfoque de desarrollo en el manejo conductual del niño, es que es muy variable la complejidad de las técnicas para tratarlos.

Al seleccionar una estrategia de manejo conductual siempre hay que considerar tanto la edad como la capacidad intelectual del niño.

Información base para utilizar las técnicas de manejo conductual con niños de diferentes edades según Piaget, Erikson y Kohlberg.

Edad

Aprox.

Piaget

Erikson

Kohlberg

Primera infancia

De 1 a 6 ó 7 años de edad

El crecimiento cognitivo desde que se nace asta los dos años de edad se distingue por que se aprende que los objetos son permanentes y que las acciones tienen consecuencia.

 

El desarrollo psicosocial del niño se da a través de una serie de etapas donde la adaptación satisfactoria a cada una depende de la anterior.

Propone  niveles de desarrollo moral, por etapas: 1- las reglas son establecidas por otros y lo bueno y lo malo de los actos es determinado por sus consecuencias físicas.

2 – El niño se ocupa de sus propias necesidades, perfila los conceptos de justicia, reciprocidad.

Mediana infancia

 

De los 7 a los 12 años de edad

Etapa de operaciones concretas de los siete a los once años; se sefiere a que el niño puede realizar varias operaciones mentales complejas, pero solamente sobre objetos concretos que pueda manipular o imaginar.

Aspecto social;  el niño debe resolver el conflicto de desarrollo del sentido de utilidad ante otro de inferioridad.

Desarrollo se caracteriza por una competencia básica mediante experiencias sociales y académicas.

Desarrollo moral esta aun muy influido por las consecuencias de los actos, es decir el hecho de ser castigado o compensado conforme a  la moralidad del niño.

Adolescencia

Abarca desde los trece años asta el inicio de la edad adulta

 De los once a los doce años el chico  ingresa a la etapa de operaciones formales; acá ya es capas de generar un pensamiento abstracto y lógico, así como probar hipótesis.

Es capas de analizar lo que piensan los demas, planteamientos morales y políticos desde diferentes perspectivas.

El desarrollo psicosocial culmina al resolver el conflicto de encontrar una identidad frente a experimentar confusión de roles.

El desarrollo moral del adolescente es paralelo al cognoscitivo. El muchacho puede pasar por dos niveles, el convencional

(Adopción de reglas externas, sociedad, compañeros y la familia) y el pos convencional (se rige por principios éticos más que por normas).

Estar listo para la escuela

Muchos educadores hacen gran énfasis en lo referente a estar listo. Por esto se entiende contar con las habilidades precurrentes para aprovechar la enseñanza formal.

Staats (1971)  llama al conjunto genérico de dichas habilidades   repertorio conductual básico, el cual consta de conductas de atención y discriminación fundamentales para el éxito escolar.

Hasta los niños más pequeños tienen tareas que requieren atención a estímulos particulares, por lo que antes de ingresar a la escuela el mismo ya a aprendido a prestar atención a estímulos determinados. Los padres facilitan este proceso de aprendizaje al enseñarle a su hijo a levantar juguetes, sus pantalones, atrapar pelota, o cualquier de las numerosas tareas que debe enfrentar el escolar. Las etiquetas de inmaduro y no está  listo para la escuela dan a entender, que aún se toman medidas, el alumno acabará por superar el problema. “ El tratamiento “ implícito consiste en retrasar el ingreso del niño a la escuela, reprobarlo o hacer que repita el año escolar, este ultimo no beneficia mucho al niño, solo entre el 20 y 35 por ciento de los alumnos reprobados aprenden más en el año que repiten. El equipo de evaluación es responsable de examinar tanto el nivel de habilidades del niño como las actitudes de los padres y maestros hacia la reprobación.

El lugar de una perspectiva del desarrollo en el manejo del niño

Es común que en nuestra cultura se piense que los niños son muy parecidos a los adultos. Los programas de televisión y las películas parecen atribuir a los niños  la capacidad de razonamiento y observación del adulto. Los niños no son adultos en miniatura pues conciben el mundo de manera muy distinta que sus mayores.

Las teorías basadas en las etapas  y las tablas de desarrollo normal, que señalan edades promedio, pueden mal interpretarse si se toman con demasiada seriedad. En realidad, los niños evolucionan a ritmos muy distintos y es muy poco probable que cualquiera de ellos coincida con algún patrón de normalidad en todas las áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com