ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: es un conjunto de actividades


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto: es un conjunto de actividades que persigue propósitos como: aprovechar una oportunidad, garantizar un proceso, resolver un problema social o educativo y satisfacer  una necesidad.

Existen tres tipos de proyectos: producción de bienes, producción de servicios, y de investigación. Estos tienen características como: tiempo, es decir; inicio y fin. También son  únicos, no hay 2 iguales.  Dependencia, de carácter público o privado. Deben ser flexibles, porque se deben acomodar a las circunstancias, frágiles, ya que se pueden ver afectados y creativos e innovadores.

Los proyectos tienen 3 componentes, intencionalidad la cual permite determinar qué hacer con vista a un futuro. Se sustentan en la información, y por último, llevan a tomar decisiones.

Según el decreto 57 de 2009 y dentro del enfoque de atención integral a la primera infancia, el cual regula la inspección de las instituciones tanto públicas como privadas que prestan el servicio de educación inicial; el cual está conformado por 10 artículos:

Ámbito de aplicación,  definición, sujetos de control, apoyo a la gestión, registro y control de las instituciones que prestan el servicio de educación inicial, cancelación del registro y suspensión de la actividad, prestación del servicio de la actividad sin registro, reglamentación, estímulos y beneficios, vigencia. Donde se plantea el concepto de “Educación”, también como derecho fundamental, el cual garantiza el desarrollo del ser humano a través del cuidado calificado, y el potenciamiento de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años. Esta se realiza en ambientes enriquecidos, y la implementación de procesos pedagógicos, de los cuales también son corresponsales, la familia, la comunidad y el estado.

Las características de un proyecto pedagógico para  la primera infancia son:

Contexto sociocultural: debe incluir las políticas públicas en cuanto a la atención integral de la  primera infancia, inclusión social y género.  Las cuales deben estar plasmadas de manera clara y evidenciarlas en el proyecto pedagógico.

Identidad y énfasis: la cual debe responder a las siguientes preguntas, que espera que hagan los niños y niñas y cuáles son las finalidades de la educación inicial de la institución.

Ejes de trabajo pedagógico o experiencial: cuales son los ejes de trabajo, organización de la institución, donde se puntualiza el que hacer pedagógico y además debe ser  flexible.

Estrategias pedagógicas, es el cómo desarrollar los ejes de trabajo pedagógico para alcanzar las intencionalidades, que ambientes enriquecidos tiene para potenciar el desarrollo de los niños y niñas.

Procesos de observación y seguimiento al desarrollo: instrumentos, medios y mecanismos que intervienen en la práctica diaria, para mostrar el proceso de desarrollo de los estudiantes, aporta herramientas a la maestra, que le permiten observar y retroalimentar su labor.

Construcción participativa y divulgación: compuesto por todos y cada uno de los integrantes, y a su vez las áreas de influencia de los mismos.

Por otra parte,  para desarrollar un proyecto de investigación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Hay que partir de una pregunta bien estructurada, de tal manera que el problema se pueda evidenciar en  una sola pregunta concreta, está a su vez es el hilo conductor del proyecto de investigación. Para realizar esta pregunta hay que elegir el tema, a través de intereses personales, experiencias vividas, lecturas realizadas. La pregunta guarda estrecha relación con la hipótesis. Así como también da la guía para elegir el mejor método de investigación. Por último los objetivos están basados en la pregunta de acuerdo a lo que desea lograr el investigador y los específicos identifican cada una de las etapas de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com