ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto papel artesanal


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Es una realidad innegable, el estado de deterioro en materia ambiental en el que encuentran la mayoría de las escuelas, liceos y los colegios de la ciudad de Barquisimeto, principalmente aquellos ubicados en los barrios de nivel socioeconómico más bajos; evidencia de ello, son las grandes cantidades de desechos acumulados en los distintos espacios de estas instituciones (aulas, baños, patios internos y externos, zonas exteriores, entre otras) y la presencia de amplias zonas enmontadas, esto último, en aquellas instituciones educativas que cuentan con extensos terrenos baldíos.

Como causal de lo antes expuesto, se podría señalar la falta de cultura ambiental que en la actualidad poseen los jóvenes y la falta de una actitud crítica reflexiva e integral por parte de la comunidad educativa frente a la generación y manejo de los residuos producto de las actividades escolares diarias, y la importancia de mejorar y proteger los diferentes espacios del plantel educativo.

No obstante, aunque algunas de estas instituciones tengan establecido en su currículo una cátedra ambiental, esta no es dictada a la población estudiantil; del mismo modo, el origen de esta problemática, puede encontrarse en los momentos iniciales de la creación y construcción de la institución; donde las personas responsables de las mismas, solo dieron importancia a las aulas y espacios administrativos de la edificación como elementos para garantizar el aprendizaje, sin tomar en cuenta que las áreas verdes determinan el aspecto ambiental y la recreación y por ende, constituyen una parte relevante en el proceso educativo de los escolares.

Por consiguiente, al observar las instalaciones de la Unidad Educativa Colegio “Monseñor Benítez”, se pudo verificar que tiene diferentes necesidades algunas de infraestructura otras pedagógicas y en la mayoría necesidades ambientales. Se seleccionó esta institución, debido a la necesidad de mejorar el ambiente natural del mismo, así como de crear una cultura ambiental en los estudiantes y en toda la comunidad educativa en general.

Así mismo, se dialogó con el directivo para poder obtener la autorización correspondiente y con la misma se detalló con exactitud cuáles eran las necesidades más importantes. En base a eso se elaboró un listado de problemas y se organizó en diferentes áreas como económicas, insalubridad, infraestructura, ambientales entre otros, seleccionando la de tipo ambiental y por la cual se determinó la elaboración de un proyecto, el cual consiste en elaborar un vivero ornamental dirigido a los alumnos de la Institución, el cual necesita embellecer sus espacios físicos para lo cual se hace necesario realizar actividades que conlleven a mejorar el ambiente escolar de sus estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.

La institución posee una plaza, donde se pueda llevar a cabo este proyecto con el fin de proporcionar a los alumnos y docentes conocimientos básicos, para la implementación de un vivero ornamental como parte de un proyecto de aprendizaje que servirá para desarrollar una cultura ambiental y utilizando los aprendizajes obtenidos en las distintas áreas de estudio.

De allí la importancia, de intervenir y transformar estos espacios, en acompañamiento con la comunidad educativa de la institución, en áreas verdes, habilitadas para el uso recreacional y la práctica ambiental, donde los alumnos cultiven plantas ornamentales y construyan jardines y pequeños huertos que hagan atractivos y agradables los espacios intervenidos, para el disfrute de dicha comunidad.

Aunado a lo arriba mencionado, surgen las siguientes interrogantes: ¿Mejorara la presentación física de la sede con la siembra de plantas ornamentales en la plaza de la Unidad Educativa Colegio Monseñor Benítez?; ¿Cómo será la participación de los estudiantes en este proceso?; ¿Qué clase de plantas se utilizaran para llevar a cabo con éxito este proceso?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Crear un ambiente natural a través del embellecimiento de la plaza en la Unidad Educativa Colegio Monseñor Benítez por medio de la siembra de plantas ornamentales.

Objetivos Específicos

 Identificar la disposición del directivo, docentes, alumnos, padres y representantes en la participación del embellecimiento de la Plaza de la Unidad Educativa Colegio Monseñor Benítez con plantas ornamentales.

 Embellecer la Plaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com