ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: una forma de trabajo en el aula


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto: una forma de trabajo en el aula

En el texto menciona que cuando también en la vida cotidiana realizamos proyectos y de esta manera también podemos organizar un plan en aula de trabajo y esta consiste en organizar un conjunto de acciones articuladas entres si. Hay muchas concepciones que conforman esquemas prácticos subyacentes que guían y regulan la práctica docente, la reflexión sobre nuestras propias concepciones y el marco conceptual al que adhiere le posibilitaran la enseñanza creando condiciones más favorables para el aprendizaje. Los contenidos de la enseñanza son construidos sociales cuyos significados dependen de los contextos sociales e históricos. También nos menciona acerca de que la escuela construye sus propios saberes y un conocimiento artificial que llega a academizarse. En esta producción interviene el conocimiento científico como referencia, pero también las creencias, los valores, el sentido común.

El valor de un proyecto reside en que la intervención de varias disciplinas, en la resolución de situaciones problemáticas, facilitar en los estudiantes las distintas áreas de conocimiento. Para realizar un proyecto se siguen diferentes etapas. El primero se inicia aplicando un diagnostico conocer las experiencia y los intereses de los estudiantes, también conocer los recursos con lo que cuenta la escuela, como segundo punto se debe elegir el tema puede ser un tema actual o de acuerdo a la experiencias vividas, el tercer punto es definir los roles que le competen a cada uno, el docente le compete especificar la organización del proyecto ya que esta debe ser coherente.

Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio

El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de educación escolar en el transcurso de los últimos años. Su adopción por muchas administraciones educativas y por instituciones e instancias internacionales orientadas a formular recomendaciones curriculares y a promover evaluaciones de rendimiento e una perspectiva comparada es, sin duda, un factor importante para entender el concepto de competencia.

La educación es un campo de conocimientos y de actividades profesionales especialmente propensa la aparición y difusión de conceptos y enfoques presentados a menudo como novedosos. Un progreso respecto a enfoques y planteamientos precedentes, pero siguen presentando, como no puede ser de otra manera, limitaciones importantes al tiempo que compartan riesgo y peligro en su puesta en práctica en los que convienen prestar especial atención. La insistencia en impulsar desde la educación escolar la realización de aprendizajes significativos y funcionales están presentes en los enfoques constructivistas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com