ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE AULA

CANTANDO APRENDO A LEER

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo fortalecer el proceso lecto-escritor y el alcance de las competencias comunicativas a través de canciones infantiles en la Institución Educativa el Nacional Sede la Cruz del municipio de Sahagún –Córdoba?

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Al observar el comportamiento de los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa El Nacional Sede la Cruz, cuando se les invita a leer no se percibe motivación e interés por la práctica de una lectura y escritura, por lo tanto no hay dominio de estos procesos , los estudiantes no manejan la comprensión de diversos tipos de textos, lo cual, dificulta dar significado y sentido a l lengua escrita, a los textos no verbales y a los niveles de interpretación, esto referido a la lectura, además algunos no conocen los sonidos.

En cuanto al dominio de la escritura presentan dificultades, tales como: el uso de las reglas ortográficas, y la secuencia lógico semántica del mensaje que se quiere expresar, es decir, que su dominio conceptual y el desempeño muestra un bajo nivel de apropiación del uso de los saberes en las distintas áreas.

Todos estos son factores influyentes que intervienen en las habilidades comunicativas afectando su desempeño puesto que la comunicación es transversal y hace del estudiante un sr integral.

La apatía que se hace manifiesta cuando a los niños se les entrega material para leer y escribir da muestra del problema que implica para ello el proceso de aprendizaje, cabe resaltar que el nivel de cognición de estos estudiantes aun cuando están matriculados en segundo grado es muy similar al nivel cognitivo de niños del grado primero.

3. HIPOTESIS

Atendiendo las exigencias de la situación actual referidas la importancia que tiene tanto la lectura como l escritura en el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüística, para que los estudiantes sean competentes en cualquier contexto que se desenvuelva y, en contraste con la realidad de las instituciones del municipio de Sahagún concretamente en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa el nacional sede la cruz, quienes no se motivan ni muestran interés en relación con el proceso de aprendizaje de leer y escribir y por tanto no hay dominio de estos procesos.

Esta situación no es nueva, todo lo contrario ha sido reiterativo por muchos años y es por ello que se hace necesario propiciar estrategias que motiven el gusto por la lectura y la escritura a estos niños que adolecen de un ambiente cultural apto para el hábito del desarrollo lector y escritor, propiciando así ambientes significativos.

Sin embargo, la institución a pesar de conocer estas dificultades no tiene unos planes o proyectos de que apoyen el proceso de lecto –escritura de manera transversal para fortalecer con esto las competencias comunicativas de los niños con el desarrollo de estrategias pedagógicas apropiadas.

4. JUSTIFICACION Y UTILIDAD

Cuando se está ante una situación descrita anteriormente, con niños que muestran desmotivación, desinterés y apatía al practicar la lectura y escritura con padres desinteresados en el proceso de formación de sus hijos y no les brinda la ayuda necesaria para desarrollar las tareas encomendadas y con contexto familiar carente de estímulos para mejorar las competencias comunicativas y no acto para desarrollar las actividades que propendan para mejorar la formación académica del niño, se hace indispensable un cambio en la estructura formativa tradicional en la enseñanza de la escritura y la lectura.

Esta estrategia pedagógica innovadora consiste en utilizar las canciones infantiles buscando estimular el aprendizaje de la lectura y escritura para que los niños lean y produzcan textos en forma organizada y así mismo para que ellos aprendan a comunicarse acertadamente y con esto se logre una verdadera y eficiente comunicación.

La importancia de utilizar la música y las canciones infantiles para estimular el aprendizaje radica en que las letras de estas es un motor de estimulación hacia el lenguaje oral del niño quien emite sonidos mediante el mecanismo de repetición.

Incluso se puede sintonizar con la melodía y emitirla en forma de sonidos orales, al mismo tiempo que su lado sicomotor se va desarrollando pues el niño mueve su cuerpo tratando de seguir el ritmo de la canción que se le está entonando o que le han reproducido.

La música como disciplina es fuente de identificación de las personas con su contexto y su grupo cultural, es así como los sonidos, los ritmos, la música le permite al hombre evocar sensaciones, emociones, experiencias, momentos compartidos con los otros.

Para lograr desarrollar la competencia comunicativa, que permita al niño inmiscuirse en el ejercicio de la utilización del lenguaje, mejorando las habilidades para leer y escribir un texto, se hace necesario motivarlo, lo cual se logra creando ambientes educativos ricos y placenteros, en los que la imaginación y la creatividad ocupan un importante lugar y así mismo implementando técnicas diferentes las convencionales que sean de su agrado: como lo es el hecho de escuchar las canciones infantiles.

En este estudio se hace necesario esclarecer que la lectura no significa lo mismo para el adulto que para el niño, puesto que mientras para el primero leer es informarse, adquirir prestigio profesional o hacer negocios, para el niño predominará el mundo de la fantasía, del juego, de la diversión, del paseo, del chiste, del secreto y hasta el mundo fascinante del poder, ella sirve para esclarecer todo aquello que infiera directamente en su vida afectiva. En atención a esto, el presente proyecto investigativo propone crear espacios propicios que permitan al estudiante interesarse en el proceso lectoescritor, y para ello la implementación de las canciones infantiles son la estrategia didáctica a utilizar. Con ella se busca estimular los sentidos de los estudiantes que son el motor indispensable para un mejor desarrollo de las competencias comunicativas.

Este trabajo es importante porque permite motivar y estimular a los niños para que se interesen por los textos, haciendo el uso de la imaginación y creatividad, además al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com