ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Inversion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  15.608 Palabras (63 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 63

CONCEPTO DE PROYECTO.

Es un documento de programación y valoración de acciones para realizar una idea fundamentada.

Es un documento que describe de forma ordenada y lógica, un programa y presupuesto de acciones para realizar una idea fundamentada.

PROYECTOS DE INVERSIÓN: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN

Concepto de proyecto de inversión.

Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar alguna solución inteligente tendiente a resolver alguna necesidad humana. Esto implica, desde el punto de vista económico proponer la producción de algún bien o la presentación de algún servicio, con el empleo de ciertas técnicas y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social.

En general la realización de un proyecto supone una inversión es decir, una utilización de recursos, con la postergación del consumo inmediato de algún bien o servicio para obtener un consumo incrementado de los mismos u otros bienes y servicios que se producirán con esa inversión

Importancia y tipos de un proyectos de inversión *

Siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir este bien o servicio. Una inversión inteligente requiere una base que la justifique, esa base es un proyecto bien estructurado y evaluado. Cuando se trata de proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social de los países y regiones, es evidente que el concepto de importancia de un proyecto se refiere a su repercusión en las metas del desarrollo, esa repercusión depende del tamaño del proyecto con relación a las dimensiones económicas, de la naturaleza de insumos y de su producto

Tipos de proyectos.

El planteamiento y la ejecución de cualquier inversión pública o privada puede ser realizada a base de proyectos, los cuales se pueden clasificar en la forma siguiente:

• Proyectos agropecuarios

Que se refieren a proyectos de inversión para aprovechar la producción del campo, de la ganadería, de la pesca y de los bosques.

• Proyectos industriales

Que se refieren a proyectos para invertir en la industria manufacturera, es decir, para el procesamiento de productos, intermedios y de consumo final, requeridos por el mercado.

• Proyectos de servicios.

Que se refieren a proyectos para invertir en actividades diversas; de tipo personal, técnico o comercial.

• Proyectos independientes

Proyectos que no compiten entre si por la inversión de la empresa

• Proyectos mutuamente excluyentes

Proyectos que compiten entre de tal modo que la aceptación de uno elimina a los demás de toda consideración posterior.

Son 5 los estudios particulares para evaluar un proyecto:

• Viabilidad comercial

• Técnica

• Legal

• Organizacional

• Financiera

Elementos que componen un proyecto

Estudio de mercados

Comprende los aspectos de mercado del producto, el tamaño de la microempresa, la localización de insumos y los ingresos que se obtendrán; así como los gastos que será necesario realizar.

Estudio técnico o ingeniería del proyecto

Considera los aspectos técnicos del proceso de producción, a partir de los cuales se determina y cuantifica el uso de recursos, es decir, las inversiones necesarias.

Estudio económico y financiero

Incluye los aspectos del financiamiento, esto es la fuente de recursos; la capacidad de generación de recursos para el pago de sus compromisos; y la rentabilidad, es decir, las ganancias que se espera obtener en el horizonte del proyecto.

Plan de ejecución y organización

Comprende los aspectos legales y de organización de la microempresa.

PROYECTOS DE INVERSIÓN: DIAGNÓSTICO

Estudio del ambiente económico, social y político

La definición de cualquier estrategia comercial requiere de dos análisis complementarios: uno, de los distintos mercados del proyecto. y otro, de las variables externas que influyen sobre el comportamiento de esos mercados.

Al estudiar las variables externas, que son, generalmente incontrolables por las empresas, deben reconocerse cuatro factores éstos son: económicos, socioculturales, tecnológicos y político, legales. Cualquier decisión respecto a la estrategia comercial del proyecto se verá influida directamente por las decisiones gubernamentales sobre una determinada política económica.

Conocer estos factores es imprescindible para poder evaluar las amenazas, oportunidades y aliados que determine el medio. Las amenazas del medio son todas aquellas variables y características relevantes del medio externo al proyecto que pudiera tener algún efecto negativo.

Las oportunidades constituyen todos los elementos favorables al proyecto. Los aliados del medio externo son los agentes económicos que podrán estar interesados en el desarrollo del proyecto debido a las ventajas indirectas que este tendría para sus actividades : Los mercados de proveedores y distribuidores.

Factibilidad de ubicación

La decisión de localización de un proyecto es una decisión de largo plazo con repercusiones económicas que deben tomarse en cuenta. La localización tiene un efecto condicionador sobre la tecnología utilizada en el proyecto, tanto por las restricciones físicas que importa como la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible. La selección de la ubicación debe considerar su carácter definitivo o transitorio y optar por aquellas que permita obtener el máximo rendimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.3 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com