ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Sociales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN.        

2.        OBJETIVOS.        

2.1 OBJETIVO GENERAL.        

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        

3.        LIDERAZGO        

3.1 LÍDER        

4.        POLÍTICA        

5.        COMUNIDAD.        

6.        PROYECTO COMUNITARIO.        

6.1 PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO        

6.2 ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO.        

6.3 ETAPAS DE UN PROYECTO.        

7.        COMO CONCIBE USTED UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA  ¿POR QUÉ?        

8.        CONCLUSIÓN.        

9.        BIBLIOGRAFÍA.        


  1. INTRODUCCIÓN.

La sociedad es un sistema muy complejo, en donde los seres humanos interactúan de diversas formas. La complejidad del mismo se debe a la estratificación social, por naturaleza humana existen falencias sociales en donde casi siempre se ven afectadas las minorías, o los estratos bajos, sin embargo los que están ubicados en la parte alta de la estratificación también suelen tener dificultades, precisamente la política busca nivelar o empalmar de la mejor forma los recursos, oportunidades y privilegios de la sociedad, no obstante en una sociedad capitalista quienes están en los estratos altos son quienes tienen mayor ventaja sobre los estratos bajos, allí es donde juega un papel importante los proyectos de carácter social, ya que busca suplir necesidades y derrocar falencias que se presentan por estas diferencias sociales. Tratando así de dar soluciones idóneas  a las problemáticas presentadas, sin afectar a los demás miembros de la comunidad y sociedad, teniendo en cuenta los aspectos jurídicos que rigen dichos proyectos.


  1. OBJETIVOS.

2.1 OBJETIVO GENERAL.

Identificar un proyecto comunitario, identificación de herramientas, factores y aplicabilidad del mismo; y como se elabora un proyecto comunitario.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Reconocer un proyecto.
  • Reconocer un proyecto comunitario.
  • Identificar la correlación de un proyecto comunitario con aspectos jurídicos,
  • Identificar los elementos de un proyecto comunitario.
  • Identificar las etapas de un proyecto comunitario.
  • Como planear un proyecto comunitario.

  1. LIDERAZGO

Se le llama liderazgo a la capacidad de una persona para dirigir un grupo,  equipo u organización;  el cual ejerce influencia sobre las personas, que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

3.1 LÍDER

El Líder es la persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que dirige, motivando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

  1. POLÍTICA

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace referencia a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Política se le llama a la actividad ideológica de toma de decisiones en una nación, región o grupo de persona; para alcanzar objetivos que beneficien a dicha sociedad. Es una forma de manejo del poder a partir de normas para minimizar los choques y/o desacuerdos en la sociedad.

  1. COMUNIDAD.

Se define por comunidad, a un grupo de individuos que pueden está conformado por una o varias especies, los cuales comparten elementos en común. Asimismo, el término comunidad suele utilizarse para referirse a una región con división administrativa y regional dentro de un estado, la cual ostenta un gobierno e instituciones autónomas que se ocupan de su organización, mantenimiento y desarrollo.

  1. PROYECTO COMUNITARIO.

Se define por proyecto, a la planeación y ejecución del conjunto de ideas y acciones de manera coordinada teniendo como finalidad lograr el cumplimiento de una meta. Comunitario, por su parte, es aquello que se asocia a una comunidad (el grupo de seres humanos o países que mantienen intereses en común).

Por tanto un proyecto comunitario, es un proyecto encaminado o dirigido a favorecer a un grupo social, por lo general de escasos recursos o a una problemática de cualquier carácter social. Esto hace referencia a las actividades que se llevan a cabo para solucionar un problema o minimizar un déficit que sufren los integrantes de un cierto grupo social. Lo común es que esta clase de proyecto sea impulsada por las propias personas que tienen que resolver la cuestión, por lo general apoyados por terceras personas. Los proyectos comunitarios forman parte de los proyectos sociales, que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la satisfacción de sus necesidades básicas. La especificidad de los proyectos comunitarios radica en que suelen ser ideados, desarrollados y concretados por los vecinos, o personas que analizan el entorno e identifican las falencias o problemáticas que se presentan en dicha comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com