ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACION

LICEO BOLIVARIANO BUENA VISTA

BUENA VISTA – MUNICIPIO FALCON

INTEGRANTES

JOSE MIGUEL MADALU

1er AÑOS SECCIÓN “A”

BUENA VISTA, NOVIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN

Los censos se observan como aspectos inherentes a las sociedades modernas, pero es una de las manifestaciones sociales y culturales más antiguas de la humanidad. Las primeras civilizaciones conocidas, como la de Egipto en el año 2750 a.C., la China en 2238 a.C. y la India, en el siglo cuarto de nuestra era, realizaron censos básicamente por razones fiscales y militares. También hay referencias a los censos en el Antiguo Testamento, especialmente en el libro de los Números en donde se recoge lo actuado por Moisés y Aarón al ordenar el censo de todos los varones de Israel de 20 años y más, aptos para el combate.

El capital más importante que una sociedad que puede tener es el capital humano en una región o en toda la nación es un componente esencial del sistema de un gobierno, El censo tradicional es una de las operaciones más complejas y masivas que una nación. Las Naciones Unidas recomiendan que todos los países o regiones del mundo presenten estadísticas detalladas de población y habitación de las zonas, El censo representa uno de los pilares para la recopilación de datos sobre el número y características de la población de un país, para muchos países el censo es también una base sólida para el desarrollo y crecimiento de una nación.

EL CENSO

El censo de población es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes antes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de saber la cantidad actual de habitantes de ese país o nación. Según las Naciones Unidas , un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos , económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado .

EL CENSO POBLACIONAL

Un censo tiene por objeto revelar una serie de datos de toda una población objetivo. Sirve para tener una idea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo, para determinar la cantidad de servicios públicos, en materia de transporte, salud, vivienda, entre otros.

Igualmente, sirve para conocer otros datos importantes como el nivel de vida socioeconómico y el nivel de educación de la población. Determinar las tasas de crecimiento y mortandad. Ayuda al gobierno a planear obras y crear instituciones de ayuda. A pedir más ingreso al gobierno central o regional, o a exigir más representantes en la Asamblea Nacional u otro ente, en representación del número de habitantes de un estado o municipio.

IMPORTANCIA DEL CENSO POBLACIÓN MUNDIAL

Los censos de población desempeñan un papel fundamental se utilizan como referencia decisiva para garantizar la equidad en la distribución de la riqueza, los servicios gubernamentales y la representación en el conjunto de la nación, distribución y asignación de fondos públicos entre las distintas regiones y distritos con destino a la educación y a los servicios de salud, delimitación de los distritos electorales nacionales y locales y cuantificación del impacto del desarrollo industrial, por citar sólo algunos. El establecimiento de un consenso público sobre las prioridades sería casi imposible de lograr si no estuviera basado en los recuentos censales. Los censos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com