ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos socio-comunitarios centrados en trayectorias escolares reales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Diplomatura Superior  en Estrategias de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares

Cursante Sonia Lorena Alegre

DNI N° 26145244

Módulo XI Proyectos socio-comunitarios centrados en trayectorias escolares reales

Actividad

1-Fundamente la importancia de la implementación de proyectos socio-comunitarios, tendientes al abordaje de las problemáticas reales, vinculando su impacto en el cuidado de las trayectorias.

2-Diseñe un proyecto socio-comunitario, factible de ser aplicado en su contexto de desarrollo profesional. Luego, establezca planes los de seguimiento y evaluación de las líneas de acción proyectadas.

1-Fundamentación

 Un proyecto escolar es una herramienta  muy importante, su  elaboración y puesta en práctica genera  nuevas expectativas posibilitando la inclusión de todos los miembros, permitiendo hacer viable la misión de la escuela.  

Un proyecto socio- comunitario es importante no solo porque permite ayudar a los demás sino también porque impulsa la participación de todos con un único objetivo que es mejorar las condiciones de vida de sus miembro y a partir de su participación  transformar  la realidad de su comunidad.

Una escuela inclusiva, comprometida con su comunidad ofrece a sus alumno la oportunidad de ser protagonistas,  con una  mirada empática  acerca de la realidad de su entorno, de explorar, sensibilizarse ante sus necesidades, compartir sus conocimientos adquirir nuevos.

La mejor manera de aprender a participar en los destinos de la comunidad es

Involucrarse activamente en la resolución de los problemas que la aquejan. Éste es un derecho que nuestros jóvenes tienen y que nosotros debemos enseñarles a ejercer.

La escuela debe desarrollar proyectos socio-comunitarios que permitan a los jóvenes ver más allá de su hogar, familia y situación económica, como así también  brindar las herramientas necesarias para desarrollar el sentido de pertenencia en los procesos de transformación social en su comunidad, ejerciendo una participación  colectiva- activa, inclusiva, justa y democrática.

Un alumno que participa activamente en una escuela  inclusiva, donde se respetan los  derechos del otro, la vida, se inculcan buenos valores, defendiendo y cumpliendo sus obligaciones, trabajando en equipo, construyendo su entorno social, seguramente será un ciudadano que mantenga ese estilo de vida en su futuro. Por ello es muy importante que las escuelas integren este tipo de proyectos socio-comunitarios en su PEI, sin miedo al fracaso, atraer a las familias indagar a cerca de las necesidades de su comunidad, planificar, plasmar en el papel, y luego llevarlo a la práctica es una experiencia enriquecedora para todos los integrantes.

La Ley de Educación Nacional 26.206 hace  referencia a este tipo de formación ciudadana de jóvenes solidarios e involucrados en la construcción de una ciudadanía democrática…”Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com