ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socio-comunitario .Memorarte


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Introducción

Estamos en Santiago de Chile, la ciudad capital de un país que arrastra situaciones críticas que afectan a un porcentaje muy significativo de la sociedad. Estas situaciones son : la desigualdad en muchos ámbitos (en favor de pocos) la ausencia de una respuesta en cuanto a una serie de atropellos a los derechos humanos realizados durante un gobierno impuesto mediante la violencia y que quienes crecieron en este lugar sufrieron claramente y que aún no tienen respuesta, la situación de inseguridad, abuso sobre sin la infancia, la fractura entre los pueblos de Chile y Latinoamérica en favor de los grandes capitales defendida por las constituciones, el abuso contra la infancia y la situación histórica que han vivido las mujeres. Todo lo mencionado anteriormente ha llevado a un estallido social en octubre del 2018, dado el cansancio de esperar que la clase dirigente entregue una solución a esto que ya se lleva años pidiendo solución por parte de la mayor parte de la sociedad.

Por otro lado, tenemos presente desde al año 2021 de la situación de crisis sanitaria mundial que es la pandemia del Coronavirus y que ha potenciado la sensación de inseguridad ante el futuro y necesidad de atender todas estas solicitudes. Además de profundizar potenciando la ansiedad y fragilidad de toda la humanidad ante la incertidumbre de no saber que viene en el futuro.

Presentación del Socio comunitaria.

Memorarte es un colectivo de bordadoras de arpilleras que retoma el oficio que hacían las mujeres en dictadura para visibilizar los atropellos a los derechos humanos además de fomentar, difundir y promover el arte textil.  Comenzamos a trabajar en el año 2014 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La apuesta artística se basa en el diseño y elaboración de arpilleras cuyas temáticas centrales son el rescate de la memoria, la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos y destacar el rol de la mujer como ente social, cultural y político. La labor fundamental es realizar talleres gratuitos en espacios públicos, exposiciones y participar activamente en marchas y manifestaciones, con grandes piezas bordadas exigiendo al Estado que salde las diferentes deudas que continúa teniendo con la Democracia.

Es importante además de entender lo conceptual que la propuesta ideológica de Memorarte el entender el estilo plástico que utilizan estas mujeres que es el arte textil de la arpillera. Mediante la cual buscan mediante la utilización de telas, hilos y agujas, crear un arte iconográfico que incluye estilos variadas como el collage, el barroco y estilos abstractos que incluyen la utilización de relieves muy directos y coloridos la innovación conceptual mediante un potente argumento que se transmite claramente en sus Obras.

Cabe destacar que este Colectivo ha tenido una participación activa en actividades y movimiento social participando en exposiciones en lugares tan destacados en lo que refiere a las reivindicaciones sociales y de Derechos Humanos como son el Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM), Museo de la Memoria, Museo de la educación Gabriela Mistral, Talleres itinerantes, giras a Europa y entrevistas a medios nacionales e internacionales. Dejando así un testimonio real de la importancia y reconocimiento que tienen en la opinión pública de su trascendencia.

Definición del problema

Memorarte es una agrupación femenina que se ha basado en enviar un mensaje a través del arte, bajo sus tejidos ellas reforman su postura social, frente a las situaciones actuales, donde podemos ver que han logrado acaparar la atención frente a estas injusticias sociales

Para las arpilleras de memorarte ha sido un tema difícil su difusión ya que solo poseen redes sociales como medio de difusión que se caracteriza por tener una difusión más ideológica que artística, no obstante, han podido viajar realizando exposiciones a diferentes partes del mundo, el problema mas puntual que ellas tienen es no poseen un lugar físico para poder exponer su arte de manera profesional y permanente en cuanto a lugar se trata, les hace falta poder tener un espacio donde ellas puedan expresar su arte como tal, con la misma libertad que lo hacen cuando asisten a alguna convocatoria de marcha o reunión social.

En la actualidad ellas desarrollan talleres online para mostrar el proceso de creación, y dar a conocer ciertos descontentos sociales de igual manera, pero su problema en particular es el enfoque que se les da en sus redes, destaca por encima su ideología a su arte, que es lo que queremos potenciar su obra como arte.

Ahora bien, ellas se han dado a conocer en el extranjero sin tener la herramienta del idioma, generando problemas al momento de exposición, por lo que para solución de este se debería seleccionar una embajadora de las arpilleras que pueda desarrollar la herramienta, e incluso colabore como interprete en su momento indicado.


Objetivos

Objetivo general

  • Fomentar la exposición de obras
  • Crear un espacio físico virtual para exponer
  • Generar y mantener la difusión de la galería
  • Capacitar al socio comunitario en el idioma ingles

Objetivos específicos

Uno de los objetivos específicos es ayudar a las arpilleras en la promoción artística y sociocultural de sus obras, por medio de una galería virtual, dentro de la cual, es posible exponer sus distintas obras con una pequeña reseña de éstas, tanto en español como en inglés.

Se les proporcionará una galería virtual en el dominio https://peopleartfactory.com/ dentro del cual se muestra un espacio emulando una galería real, esta tiene una serie de plantillas pre-armadas de paredes las cuales permite elegir la cantidad de obras de arte a exponer, la forma en que se ubicaran las obras dentro de cada pared y el recorrido de cómo se propone visitar la galería, es decir se tendrá un inicio y un final con distintos espacios físicos y enfoques a estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (394.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com