ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO PRODUCTIVO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.486 Palabras (50 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]

FORMATO DE PERFIL

PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO PRODUCTIVO

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, comprende una primera etapa de diagnóstico del entorno de nuestro objeto a investigar. Para esto utilizamos el método etnográfico, haciendo uso de la técnica de observación y así mismo haciendo uso de diferentes técnicas como la entrevista abierta y semi-estructurada, diario de campo y registro anecdótico. Mediante este trabajo se podrá identificar los diversos problemas y necesidades que se encuentran en la comunidad circundante a la Unidad Educativa Germán Busch “B”  Habiendo una vez recopilado la información necesaria para desarrollar nuestra investigación; rescatamos uno de los problemas dentro del aula  que aquejan a cierta parte de la comunidad estudiantil: poca participación activa en el aula y la falta de un pensamiento crítico cuestionador. Un factor muy importante a considerar específicamente por las exigencias de la realidad social actual que un mundo globalizado nos exige. El tema que direcciona el proyecto responde a una de las problemáticas de la realidad Boliviana como es la educación cognitivista y desarraigada en busca de la descolonización  del pensamiento y la libertad de expresión en público.

La zona San Sebastián es uno de los sectores más concurrido por las personas debido al movimiento comercial existente presenta varias necesidades y potencialidades en su entorno  que requieren ser profundizadas para que coadyuven a la comunidad, sin embargo nuestro proyecto trabajara desde el aula incentivando la crítica reflexiva frente a cualquier situación que se le presente al estudiante, siendo quien con su ejemplo pueda enseñar a las personas de la comunidad un discurso coherente.

  1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO (social, educativo, económico, lingüístico, demográfico, político histórico, geográfico).

El sector de intervención comprende la ex zona industrial sobre el ingreso norte de la ciudad de La Paz, delimitado desde el sur por el nudo de la plaza Pérez Velasco, San Sebastián, la ex Estación Central, la avenida Quintanilla Suazo hasta Achachicala, concretamente hasta la fábrica del Molino Andino, al otro lado de la Autopista por la ex Estación de Ferrocarril al Beni, la avenida periférica, parte de la de Challa pampa, la Terminal de Buses y la avenida Mariscal Santa Cruz, cerrando los límites de vuelta hasta el nudo en la Plaza Pérez Velasco.

CROQUIS DEL MACRO DISTRITO 2 – ZONA SAN SEBASTIAN (zona roja)

[pic 2]

Sin embargo el equipo de trabajo realizó la recolección de datos tres cuadras a la redonda de la Unidad Educativa “Germán Busch” debido a la amplitud del sector y porque los espacios más significativos para el equipo se encuentran precisamente en este espacio y son estas las que más reflejan la situación actual de la zona y sus problemáticas sociales.

1.1.1 Aspecto Socio-cultural

Las costumbres que más se realizan dentro de la comunidad son la Ch’alla de Carnaval y el aniversario de la Zona. En cuanto a los rituales a la Pachamama de acuerdo a los resultados lo practican más los comerciantes y negocios de la Zona.

En cuanto a las costumbres religiosas no es muy practicado debido a que la mayoría de las personas encuestadas no viven en la zona. Por otra parte la zona está muy involucrada con respecto a las fiestas religiosas ya que cuenta con dos Iglesias Católicas a su disposición como lo son: La recoleta y La Iglesia San Sebastián.

Para algunas personas es muy importante rescatar los valores de nuestros ancestros ya que en la actualidad los mismos se van perdiendo poco a poco por la sociedad vigente. El respeto hacia la madre tierra ya que se ve mucha contaminación ambiental, valorando las diferentes culturas existentes en nuestro territorio y tradiciones  de cada región, incluyendo la lengua. Para otras personas  es necesario tener valores ético-morales

1.1.2 Aspecto Educativo

Con lo que respecta al ámbito educativo, la zona cuenta con una amplia variedad de unidades educativas particulares y fiscales, también tiene a su disposición una facultad perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés que es la Facultad de Economía – Auditoria además  de la institución de las Fuerzas Armadas y el TAM (transporte aéreo militar).

 Cuenta a su alrededor con las Educativas Fiscales: Escuela Brasil, Unidad Educativa Fabril, 18 de Mayo,  Unidades Educativas Particulares: San Antonio de Padua (en frente), Ingles Católico, San Francisco de la tercera orden,  Reverendo Padre Esteban Bertolusso, Fray Bernardino de Cárdenas. Institutos y academias de formación superior: Academia de música Helios, Proyecto de la fundación vida, Centro de nivelación Mariscal Andrés de Santa Cruz Academia de música Yeshua, Instituto San Alberto, Instituto Nibble,  Academia del Castillo entre otros.

1.1.3Aspecto económico

La Zona de San Sebastián presenta una economía variada por su ubicación céntrica que la hace comercial, obligándola a tener un gran movimiento económico y la concurrencia de las personas de cada una de las zonas aledañas, comprende desde el comercio informal hasta el formal. Dentro de la actividad económica que se encuentra en este sector se observa la existencia de negocios en lugares no formales, ésta con la representación de negocios ambulantes de comida, jugos de fruta, abarrotes en general, videos, prendas de vestir en su mayoría, artefactos electrónicos de uso personal como ser celulares, cámaras fotográficas, mp3, mp4, juguetes, dulcerías, etc.

En el ámbito formal encontramos al gran mercado lanza y a las diversas galerías de ropa extendidas desde antes de la plaza  Eguino en adelante. Existen también negocios ubicados en lugares específicos y estratégicos como ser discotecas, cybers, centros de llamada, ópticas, centros odontológicos y médicos, hostales, imprentas, broasterias, alojamientos, hoteles, discotecas, Walis,  licorerías entre otros.

1.1.4 Aspecto Lingüístico

En la zona de San Sebastián la lengua que predomina es el castellano, seguidamente en un porcentaje que habla la lengua aymara fluidamente, solo en determinadas oportunidades (pero no lo sabe leer ni escribir) de esta parte encontramos comerciantes en general. La mayor parte de la población hablan castellano por tanto son Monolingües y solo una parte de la población hablan el aymara, quechua y en casos excepcionales hablan el Inglés como lengua adquirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)   pdf (949.3 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com