ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socioproductivo Comunitario


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  12.465 Palabras (50 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN:

Dentro de nuestro país la educación está atravesando cambios importantes; desde su enfoque descolonizador hasta la articulación de la vida escolar con la práctica comunitaria en el modelo Socio-comunitario Productivo.

Sin embargo, no se reduce al trabajo dentro del aula sino se interrelaciona en un diálogo intracultural e intercultural y plurilingüe entre los conocimientos locales, para la construcción de nuevos conocimientos que permitan construir el paradigma del Vivir Bien, recuperándose la experiencia educativa de la Escuela Ayllu de Warisata y las bases psico-pedagógicas como el enfoque histórico cultural, la pedagogía liberadora y socio-crítica.

La producción es un pilar fundamental de la competitividad de las empresas, por tal motivo, es el norte de cada una de esas acciones emprendidas en las empresas, de allí la tendencia que engloba a la mejora continua y la mejora tecnológica en función del incremento de la productividad como actividad cotidiana en las organizaciones de alto desempeño.

El Área de mecánica está conformada por una gran diversidad de industrias, que abarca desde la fabricación de elementos menores hasta la elaboración de materiales complejos que demanda una base tecnológica.

Con el presente proyecto se elaboró el propósito de mejorar el taller de metal mecánica y así también el mantenimiento de los equipos de soldadura, las cuales son el arco eléctrico y el equipo autógeno, para lo cual se usó como objeto de estudio el taller de metal mecánica de la Unidad Educativa Eufrasio Ibáñez Rivero.

Se mejoró el ambiente de mecánica para que los estudiantes se sientan a gusto con el trabajo que realizan bajo las normas y características que exige la ley, las cuales son; la implementación de dos extractores de aire.

La iluminación interna, mismo que se utiliza para dos objetivos los cuales son: el primero para la parte educativa con la que se imparten clases prácticas a los estudiantes y la otra actividad es para la construcción y elaboración de herramientas y artículos de uso particular hechos en metal a criterio personal y con ayuda de los docentes del área.

Juntamente con la investigación realizada sobre la información disponible en el control estadístico del proceso, así como también en otros sistemas y departamentos de la Unidad Educativa, se realizó una tarea de investigación de campo, la cual fue llevada a cabo utilizando como herramienta los instrumentos de investigación como ser una Encuesta y Entrevistas.

El adecuado uso de diversas estrategias dentro el proceso enseñanza-aprendizaje, permite tanto al profesor como a los estudiantes a cumplir los propósitos establecidos, dentro del curso, es decir, al ser usada como una guía de acciones a seguir se puede obtener un aprendizaje significativo en los alumnos, al construir sus propios conceptos y estrategias de aprendizaje.

La educación técnica es parte de la formación integral de los estudiantes, que les permite responder el proceso de industrialización del Estado Plurinacional de Bolivia.

Parte I. MARCO REFERENCIAL DE LA REALIDAD INTERVENIDA

1.1 Antecedentes

Mediante el sistema boliviano de productividad y competitividad bajo el decreto supremo N° 2631 el Estado Plurinacional de Bolivia tiene como objetivo la unión entre los sectores académico, público y privado para el desarrollo de la misma, En nuestro país el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del marco general de la nación sectorial, territorial e institucional, es obligatoria en todo el país. En lo concerniente a la educación técnica establece en la educación regular y alternativa a la nueva matriz energética de la producción.

El área de metal mecánica en nuestro país se encontró relegada por diferentes factores pero en consecuencia se realizó los trabajos mediante micro y pequeñas empresas, relacionándose estrechamente con la construcción, instalación y mantenimiento de estructuras como también en las actividades de fundición.

Las micro y pequeñas empresas de nuestro país dedicadas al arte de mecánica están sumergidas en la transformación de los metales en diferentes productos por lo cual con el mismo se realizan trabajos como artículos del hogar, y esto se logra tomando en cuenta el buen funcionamiento de los equipos de soldadura y un ambiente adecuado para el trabajo, sin embargo si en la actualidad este proceso de mantenimiento no se lo realiza de forma cotidiana por lo que solo esperan a que estos equipos terminen su vida útil y así adquirir un nuevo equipo.

Por lo tanto el área de mecánica dentro del ámbito de mantenimiento y equipamiento en la infraestructura se encuentra limitado, la seguridad industrial y salud ocupacional menospreciando su propia salud, esto a falta de una información adecuada afectando los recursos humanos de nuestro país y además de encontrarse una mano de obra barata para el rubro en cualquier punto de nuestro país. En cuanto a la fabricación y mantenimiento de los equipos de soldadura es relevante mencionar que en Bolivia somos capaces de desarrollar los mejores trabajos pero la tecnología se encuentra postergada en comparación con otros países.

Iniciando por este punto la Unidad Educativa “Eufrasio Ibáñez Rivero” es uno de muchas instituciones de las cuales con la falta de infraestructura adecuada y un equipamiento sin mantenimiento por lo cual los mismos estudiantes son formados para el desarrollo de nuestro país tomando en cuenta la educación secundaria en el área de técnica tecnológica para el cabio estructural de nuestro país.

Esta unidad educativa no cuenta con un taller adecuado solo se preparó un aula para este cometido para el aprendizaje y enseñanza de la especialidad, por lo cual no es apto para el trabajo de soldadura por falta de ventilación e iluminación que exigen las normas de seguridad y salud ocupacional; en relación al equipamiento, las herramientas y equipos de soldadura ya se encuentra en su etapa final de trabajo, por lo tanto dentro del taller mecánico se debe realizar trabajos de mantenimiento para que estos puedan dar función a otra generación más de estudiantes.

En base a las investigaciones que se realizó las condiciones del taller mecánico donde se desarrollan las actividades curriculares tiene una importancia fundamental en el momento de la elaboración de trabajos. Estas condiciones están establecidas por:

El ambiente de trabajo donde se realizan diferentes trabajos es el área más importante donde los estudiantes deben estar en armonía y plena comodidad con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com