ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

1. Nombre del proyecto.

Secador para hierbas aromáticas dedicado a la micro industria.

2. Propósito del proyecto.

El presente proyecto implementará un secador para deshidratar hierbas aromáticas para la comunidad de Angochahua. A través del sistema se logrará disminuir el tiempo de secado conservando las propiedades alimenticias de las hierbas, así como también mejorar la calidad para de esta manera brindar a los consumidores un producto saludable.

3. Justificación e importancia.

Una de las principales actividades a la que se dedican las áreas rurales del cantón Ibarra es a la producción agrícola, una de ellas es la comunidad de Angochahua que tiene como expectativas de trabajo y desarrollo cultivar hierbas aromáticas a fin de enfocarse en todo el proceso para obtener un producto de infusión aromática que se le llevara al mercado; esta activad ha ido aumentado debido a la demanda de comercialización del producto pues este es más saludable a comparación de los que ya existen en el mercado.

Actualmente el proceso de secado del producto se lo realiza en lugares descubiertos donde es expuesto a la contaminación de polvo y de insectos como moscas, mariposas, gusanos u otros. Es por esto que es necesario construir un deshidratador que permitirá quitar la humedad de las hierbas a cierto grado de temperatura manteniendo sus propiedades naturales. El tener a disposición de los agricultores un secador como herramienta de trabajo será de gran beneficio, ya que se logrará disminuir el tiempo de secado y sobre todo mejorará la calidad en sus productos, factores de gran importancia para la comercialización de los mismos.

4. Antecedentes.

La conservación de alimentos así como de hierbas aromáticas y medicinales se la realiza desde tiempos muy antiguos en donde mantener un alimento por mucho más tiempo era una exigencia. Actualmente la técnica tradicional de exponer el producto al sol y a las corrientes del viento, en patios, esteras o en cuartos, se lo viene desarrollando en las comunidades de la provincia de Imbabura.

Una de las maneras más simples para lograr el secado es exponer el material húmedo a una corriente de aire con determinadas condiciones de temperatura, humedad y velocidad. Entre más seco y más caliente esté el aire, mayor será la velocidad de secado. En el país existen fábricas encargadas de producir alimentos para animales, las cuales aplican tecnologías que resultan costosas para un pequeño productor. Estas fábricas utilizan secadores industriales para sus procesos los cuales son imposibles de adquirir por pequeños productores.

5. Características generales del área del proyecto.

 Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com