ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruduccion Y Costo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA DE LA PRODUCCION Y COSTO

En estos tiempos de modernidad, la mecanización avanzada requiere en todo acto de producción de los recursos humanos; igualmente de precios y de otros insumos. La producción necesita de varias clases de equipo de capital (máquinas, herramientas, líneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. En Este sentido la teoría de la producción analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma económicamente eficiente; en virtud de que el concepto de producción es más claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios.

En términos generales la teoría de producción y los costos se basa en una serie de principios que regulan la actividad económica, entre los que se mencionan: principio de la escasez, quien busca satisfacer las necesidades humanas y determina la relación entre los medios y el fin, destacando la diversidad de actividades a lo que se expone el sujeto. Asimismo este principio impulsa la economía y perpetúa el ciclo fundamental de oferta y la demanda. La baja oferta, junto con una alta demanda crea una escasez que aumenta los precios y hace que ciertos elementos a materias primas que algunos pueden pagar, mientras que otros no pueden.

De hecho, muchas empresas de compra de grandes cantidades de determinados productos con el fin de crear una falsa escasez, y esta fuente aparentemente limitada se traducirá en un aumento del valor percibido, así como el deseo insaciable de la gente para adquirir el artículo. Las empresas de comercialización con éxito pueden sacar provecho de este principio, porque saben que supera el ámbito financiero y en realidad controla casi todos los aspectos de nuestras vidas. Al apelar al miedo de una escasez inminente, se puede crear una reacción que beneficia a unos pocos en detrimento de muchos.

Por otro lado otro principio que determina la teoría de producción es la ley de rendimientos decrecientes quien presupone el mantenimiento fijo de las unidades de producción; y así como esta ley tiene un importancia considerable por las siguientes razones: Ha sido línea fundamental en la teoría neoclásica de precios, distribución y, obtención de las curvas de oferta de bienes y de la demanda de factores. Es el punto de partida para la teoría tradicional de costes.

Además, explica las relaciones físicas que se observan en el mundo real, tanto en la empresa como en la economía familiar. Incluso hay afirmaciones de que la crisis actual tiene como origen en que los agentes han subestimado esta ley realizando previsiones de demanda lineales y superiores a las posibilidades de los factores de producción, dado que no se pueden incrementar indefinidamente en las proporciones necesarias. Refleja el funcionamiento a corto plazo de la empresa, cuando algunos factores son fijos y otros variables.

De igual modo otro principio que se enfatiza en la teoría de la producción es el de la eficacia económica, que establece la combinación de unidades, la misma establece que la variación en la realización de bienes cuando se llega a un nivel óptimo de producción, donde la empresa mantiene constancia en lo que produce y mantiene el costo a un bajo precio. Cabe destacar que esto genera al empresario el problema de la sustitución de factores y más aun cuando se ve obligado a abandonar unidades adicionales, afectando notablemente tanto el rendimiento y capacidad productiva.

En este sentido, los tres principios mencionados en párrafos precedentes influyen significativamente en lo que se conoce como costo de producción, donde intervienen los gastos directos o indirectos y los factores de producción (tierra, capital y trabajo). De ahí que partiendo de la combinación de factores de producción el empresario puede lograr un determinado nivel de producción. El nivel de producción de máxima eficacia, que en última instancia es el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción, esto siempre dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa. Los costos de producción sirven para analizar las decisiones fundamentales de la empresa, bajo condiciones de competencia perfecta. Los objetivos que busca la empresa son: Máxima eficacia económica, máxima ganancia total y máxima eficiencia técnica. No obstante, la empresa consigue el nivel de máxima eficacia cuando logra reducir el costo por unidad al nivel más bajo posible. El empresario además de su máxima eficacia económica busca obtener la máxima ganancia total. La ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determina el ingreso de la empresa.

En lo concerniente a ello, los componentes de los costos pueden dividirse a: alquileres, salarios y jornales, la depreciación de los bienes de capital, costo de material prima e interés. Claro está que algunos de ellos se catalogan como fijos, por lo que se mantienen constantes durante la productividad, en los que tienen que incurrir necesariamente la empresa para poder iniciar su producción dentro de un tiempo corto. Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un año. Para ser más específicos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo.

Al respecto es bueno acotar que muchas son las personas que asignan un costo como un gasto o viceversa, siendo poco conscientes de los efectos que pueden tener para la empresa esta asignación sin criterios. Es delicado cuando tradicionalmente se le asignan indiscriminadamente todos los costos al producto, queriendo cargárselos en el precio de venta, en ocasiones sin tener en cuenta el precio de venta del mercado, perdiendo así competitividad. También constantemente se ve una gran confusión entre lo que es un costo y un gasto.

La correcta asignación de costos, y entre más directa sea ésta, dará como resultado un mejor costeo de los productos. Esto permite a la organización, a partir del establecimiento de un precio de venta, conocer a nivel de mercado qué tan eficiente y efectivamente se están llevando a cabo los procesos de la empresa. La parte más complicada de la asignación de los costos, está determinada por el prorrateo de los costos indirectos de fabricación; dependerá del sistema de costeo la ponderación para esta asignación, siendo de mayor facilidad evitarse asignaciones, en ocasiones arbitrarias, que no muestran el costo real de cada una de las líneas de producto y el producto final como tal.

Para gerentes y administradores es fácil determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com