ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Ácida; Razones Financieras


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

RAZONES FINANCIERAS

PRUEBA ÁCIDA- LAS RAZONES DE LIQUIDEZ

Las razones financieras son indicadores utilizados para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

Dentro de las razones financieras podemos encontrar:

1) Razones de liquidez.

2) Razones de endeudamiento.

3) Razones de rentabilidad.

4) Razones de cobertura.

Para referirnos a la Prueba Ácida debemos adentrarnos en las Razones de liquidez: Estas brindan información acerca de la capacidad que tiene la compañía para poder enfrentar sus deudas de corto plazo. Para realizar el cálculo se toman en cuenta los activos más líquidos (o que más fácilmente se pueden convertir en efectivo) para realizar el pago de sus pasivos de corto plazo. Mientras más alta sea esta razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; de modo contrario, mientras menor sea el resultado, menor será la capacidad que tiene la compañía de pagar sus deudas. La prueba ácida: Es uno de los indicadores financieros más utilizados para medir la liquidez de una empresa, para medir su capacidad de pago.

Uno de los elementos más importantes y quizás contradictorios de la estructura financiera de la empresa es la disponibilidad de recursos para cubrir los pasivos a corto plazo.

Es de real importancia que la empresa disponga de los recursos necesarios en el supuesto que los acreedores exijan los pasivos de un momento a otro. Por lo tanto, la empresa debe garantizar que en una eventualidad así, se disponga de los recursos sin tener que recurrir a financiamiento adicional, para cubrir un pasivo.

Para determinar la disponibilidad de recursos que posee la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, se recurre a la prueba ácida:

• Esta determina la capacidad de pago de la empresa sin la necesidad de realizar sus inventarios.

• Ve la disponibilidad de efectivo o bienes o derechos fácilmente convertibles en efectivo de la empresa, está representada por el efectivo, las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

• Excluye los inventarios, por lo que solo se tiene en cuenta la cartera, el efectivo y algunas inversiones.

La razón por la que se excluyen los inventarios, es porque se supone que la empresa no debe estar supeditada a la venta de sus inventarios para poder pagar sus deudas. Esto es especialmente importante en aquellas empresas en la que sus inventarios no son de fácil realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com