ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS

Para evaluar la condición financiera y el desempeño de una empresa, el analista financiero necesita hacer una “revisión” completa de varios aspectos de la salud financiera. Una herramienta que se emplea con frecuencia en esta revisión es una razón financiera, o índice o cociente financiero, que relaciona dos piezas de datos financieros dividiendo una cantidad entre otra.

Calculamos estos indicadores porque de esta manera obtenemos una comparación que puede resultar más útil que los números por sí solos.

Comparaciones internas.

El análisis de las razones financieras implica dos tipos de comparaciones.

Primero, el analista puede comparar una razón actual con una pasada o una esperada en el futuro para la misma compañía. La liquidez corriente (la razón entre los activos actuales y los pasivos actuales) para el presente año puede compararse con la misma razón para el año anterior. Cuando las razones financieras se organizan para cierto número de años (quizás en una hoja de cálculo), el analista puede determinar la composición del cambio y si ha habido mejora o deterioro en la condición financiera de la empresa y su desempeño en el tiempo. En resumen, no nos preocupa tanto una razón en un momento determinado, más bien nos interesa esa razón en el tiempo.

Las razones financieras también se pueden calcular para estados proyectados, o pro forma, y compararlas con las razones presentes y pasadas.

Comparaciones externas y fuentes de razones industriales.

El segundo método de comparación incluye comparar las razones de una empresa con las de otras similares o con los promedios industriales en el mismo momento.

Tal comparación da una visión de la condición financiera y el desempeño relativos de la empresa. También ayuda a identificar cualquier desviación significativa con respecto a un promedio de la industria aplicable (o estándar).

Sin embargo, las razones de promedios industriales no deben tratarse como metas. Más bien, proporcionan guías generales.

El análisis debe hacerse en relación con el tipo de negocio en el que está inmersa la empresa y con la empresa misma. La prueba de liquidez verdadera implica ver si una compañía tiene la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo.

TIPOS DE RAZONES

Las razones que se emplean comúnmente son, en esencia, de dos tipos:

El primero resume algún aspecto de la “condición financiera” de la empresa en un momento, cuando se prepara el balance general. Estas razones se llaman razones del balance general, que es bastante apropiado porque tanto el numerador como el denominador en cada razón provienen directamente del balance general.

El segundo tipo de razón resume algún aspecto del desempeño de la compañía en un periodo dado, por lo general un año. Estas razones se llaman razones del estado de pérdidas y ganancias o razones de pérdidas y ganancias/balance general. Las razones del estado de pérdidas y ganancias comparan un elemento de “flujo” de este estado con otro elemento de flujo del mismo estado. La razón de estado de pérdidas y ganancias/balance general compara un elemento de flujo (estado de pérdidas y ganancias) en el numerador con un elemento de las “acciones” (balance general) en el denominador.

Además, podemos subdividir más las razones financieras en cinco tipos diferentes:

Razones de liquidez,

Apalancamiento financiero (o deuda),

Cobertura

Actividad

Rentabilidad

Ninguna razón por sí sola nos da suficiente información para juzgar las condiciones financieras y el desempeño de una empresa. Sólo cuando analizamos un grupo de razones podemos hacer juicios razonables.

RAZONES DEL BALANCE GENERAL

Razones de liquidez

Las razones de liquidez se usan para medirla capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo. Comparan las obligaciones a corto plazo en los recursos disponibles a corto plazo (o actuales) para cumplir con esas obligaciones. A partir de estas razones se puede obtener un panorama de la solvencia de efectivo actual de una empresa y su capacidad para seguir siendo solvente en caso de adversidad.

Liquidez corriente. La liquidez corriente es una de las razones más generales y empleadas.

(ACTIVOS CORRIENTES)/(PASIVOS CORRIENTES)

Razón de la prueba acida (rápida). Una medida más conservadora de la liquidez es la razón de la prueba acida, o rápida.

(ACTIVOS CORRIENTES-INVENTARIOS)/(PASIVOS CORRIENTES)

Esta razón sirve como complemento de la liquidez corriente al analizar la liquidez. Es la misma que la liquidez corriente, excepto que excluye los inventarios —que se supone la porción menos líquida de los activos corrientes— del numerador. La razón se concentra principalmente en los activos corrientes más líquidos —efectivo, valores de corto plazo y cuentas por cobrar— en relación con las obligaciones actuales. Así, esta razón ofrece una medida más precisa de la liquidez que la liquidez corriente.

Razones de apalancamiento financiero (deudas)

Razón entre deuda y capital. Para evaluar el grado en el que la empresa está usando dinero prestado, podemos usar varias razones de endeudamiento. La razón entre deuda y capital se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la empresa (incluyendo los pasivos corrientes) entre el capital de los accionistas:

(DEUDA TOTAL)/(CAPITAL DE ACCIONISTAS)

La razón entre deuda y capital varía de acuerdo con la naturaleza del negocio y la variabilidad de los flujos de efectivo.

Razón entre deuda y activos totales. La razón entre deuda y activos totales se obtiene dividiéndola deuda total de una empresa entre sus activos totales:

(DEUDA TOTAL)/(ACTIVOS TOTALES)

Esta razón tiene un propósito similar a la razón entre deuda y capital. Resalta la importancia relativa del financiamiento mediante deuda mostrando el porcentaje de los activos de la empresa que está solventado por el financiamiento mediante deuda.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com