ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Pista


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

El libro ¿quién se ha llevado mi queso? que como dice en la portada trata sobre cómo adaptarse a este mundo con cambios constantes, a través de una fábula simple pero ingeniosa que habla sobre cuatro personajes que viven en un laberinto y que dependen del queso para ser felices.

Cada quién tiene su propia idea de lo que es el queso y cada quien se esfuerza por encontrarlo, pero cuando lo perdemos nos asustamos y no queremos seguir a el queso o encontrar un nuevo queso y pues no progresamos así, el laberinto representa el tiempo que dedicamos en encontrar lo que queremos.

Nos enseña que todo cambia y que tenemos que adaptarnos a los cambios buscando oportunidades y con buena actitud para poder encontrar el queso, es decir lo que nos hace felices, dichas oportunidades aparecen pero a veces no las aprovechamos por estar aferrados a lo que creemos que es nuestro.

Así que:

Hay que adaptase a los cambios.

Para empezar el libro el autor escribió "partes de todos nosotros" que nos ayuda a identificarnos con alguno de los cuatro personajes de la fábula que son los dos ratones "Fisgón y "Escurridizo" y los liliputienses "Hem" y "Haw" que son pequeñas personitas. Estos personajes nos representan independientemente de nuestros rasgos.

Fisgón: como su nombre lo dice es el ratón que fisgonea y es quién detecta pronto los cambios con su olfato.

Escurridizo: Es el ratón que actúa para adaptarse a los cambios

Hem: Es el liliputiense que se resiste al cambio, por tener miedo a que algo malo suceda.

Haw: Es el liliputiense que se aprende a adaptar a los cambios, pero poco a poco al comprender que los cambios son para bien.

Lo que tienen en común y su objetivo principal de estos cuatro personajes es buscar en los depósitos de queso que tiene el laberinto la mayor cantidad de queso, que es de lo que dependen y lo que los hace felices.

Es como para nosotros buscar las oportunidades para llegar a nuestros objetivos, ya sea trabajo, dinero, amor o simplemente la felicidad. Cada quién tiene su diferente queso.

Estos cuatro personajes son parte de una breve narración que nos enseña a que todo cambia y que más de una vez en la vida nos mueven a nuestro queso de lugar, pero no tenemos que tener miedo porque los cambios son normales y siempre van a ocurrir, son cosas buenas y nos tenemos que adaptar para poder continuar con nuestra vida, tenemos que movernos con el queso, sino nos quedaremos estancados y pues no progresamos.

La historia de la narración

Esta parte del libro es escrita por Kenneth Blanchard que fue quien motivo a Spencer Johnson a escribir su fábula. Kenneth escuchó la fábula del queso y a él le fue muy útil la cuál trata sobre 4 personajes que buscan el queso, siendo para nosotros una metáfora de lo que deseamos tener en la vida esforzándonos por llegar hasta dicho queso y que una vez que lo alcanzamos nos adaptamos a él y cuando nos lo quitan pues nos asustamos. esta narración se lleva a cabo en un laberinto que representa el tiempo que dedicamos a encontrar lo que deseamos. Kenneth dice que casi a todos en su empresa les cuenta la historia del queso que hace gran diferencia para la gente, también dice que esta narración tiene fama de haber salvado carreras profesionales y resuelto otros problemas de la vida. Como el caso de un presentador de la NBC-TV que afirma que esta narración rescató su carrera profesional, este presentador declaró que al tener un cambio en su trabajo y al escuchar la fábula, se rió se sí mismo y simplemente se adaptó al cambio sintiéndose mejor con sí mismo y teniendo más éxito.

Incluso Kenneth Blanchard regaló el libro a todos lo que trabajaban en su empresa para que las otras personas supieran como adaptarse a los cambios.

Al final de todo el proceso se dio cuenta de que lo unico que los humanos hacemos es complicar todo, así que no hay más que dejarse llevar por lo simple y seguir a el queso.

La historia comienza en chicago con el reencuentro de un grupo de compañeros de un instituto, cada uno empezó a hablar de cómo le había ido en su vida, la mayoría de ellos habían sufrido muchos cambios los cuales les trajeron problemas y miedos; entonces uno de ellos llamado Michael les contó que gracias a un libro había podido cambiar y solucionar todos sus problemas, todos querían saber de qué libro se trataba y el les comento el nombre: “¿Quién se ha llevado mi queso?”, el nombre causo mucha gracia a sus compañeros pero luego quedaron asombrados de tal mensaje que les dio. todos le pidieron que les contara la historia así que Michael empezó:

En un lugar muy lejano vivían cuatro pequeños personajes que recorrían un laberinto buscando depósitos con queso que era lo que los mantenía vivos y lo que los hacía felices.

Estos personajes eran dos ratones que se llamaban Fisgón y Escurridizo y dos liliputienses que se llamaban Hem y Haw.

Resulta que ambas parejas salían con sus zapatillas de correr a buscar todos los días muy temprano su queso especial en el laberinto que se encontraban dicho laberinto estaba compuesto por pasillos y cámaras que tenían el queso (el queso viene a ser nuestro objetivo, es decir podríamos adaptarlo a lo que nosotros queramos, puede ser algo material como casas, carros, dinero etc o también algo espiritual como el amor o la felicidad; y el laberinto simboliza el lugar donde nos encontramos, el mundo). Cada pareja con diferente método, los ratones por falta de lógica empleaban un simple tanteo con la nariz de Fisgón para guiarse en la dirección del olor del queso y Escurridizo corriendo por delante, mientras que los liliputienses buscaban de una forma más organizada tratando de evitar volver a buscar y perderse en el laberinto utilizando sus convicciones de humanos que de vez en cuando nublaban su forma de ver las cosas complicándose la vida. Llego el día que ambas parejas encontraron el "Depósito de queso Q” en la cual se hallaban los más exquisitos y gigantescos quesos y estos mismos parecían inagotables ya que la cantidad que había era demasiada, ambas parejas comieron hasta quedar totalmente saciados, luego de esto ya en la noche regresaron a sus hogares esperando que amanezca para ir nuevamente temprano a saborear y comer en abundancia los deliciosos quesos. Con el pasar del tiempo Hem y Haw perdieron el interés de ir tan temprano pues ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com