ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Escritas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de las pruebas escritas

 Para tratar de calificar o evaluar , existen diversas pruebas , aquí se dividen en 2 ; están la pruebas escritas formadas por ítems ( que es toda tarea que sirve de base para estructurar procedimientos de pruebas , que también se le puede denominar reactivo o pregunta)las cuales estas pruebas requieren elaboración de respuestas por parte de los alumnos, esta a su vez se divide en 2 tipos están las pruebas con ítems de ensayo , ahí ensayo libre y ensayo guiado; y las pruebas con ítems de respuesta breve. Y las pruebas escritas compuestas por ítems que requieren una elección de respuestas por parte de los alumnos; esta se divide en 4 las pruebas con ítems de alternativa simple, triple, múltiple y de apareamiento.

Clasificación para elaboración de respuestas

Pruebas con ítems de ensayo

 Esta prueba es muy útil para los aprendizajes cognoscitivos , nos sirve para valorar si el alumno sabe justificar, criticar, evaluar, analiza, o comprobar si logro objetivos como de redacción , creatividad, etc ; esta prueba se puede elaborar mediante el uso de dos ítems:

Ítems de respuesta libre: los alumnos puede emplear la creatividad, componen, crean, desarrollan a lo que ellos crean, consideren e investiguen ya que existe la libertad de redactar. Ítems de respuesta guiada: se le da unos lineamientos, se le guía a los alumnos a que de cierta definición, cierto comentario, es más recto, rígido, porque solo nos interesa un punto y no más.

Construcción de pruebas de ensayo

 En necesario saber cuando vamos aplicar estas pruebas, y cuando el docente este seguro que lo que se va evaluar puede caber dentro de las características para que dichas pruebas se lleven a cabo y funcionen. Además de ello en las pruebas debemos redactarlas lo más entendible, no caer en la ambigüedad, instrucciones claras, precisas.

Valoración de respuestas e ítems de ensayo

 Debe ser claro lo que se calificara , valorara tomara en cuenta, ya que eso determina si es el aprendizaje logro darse, al momento de hacer la prueba debemos ya establecer que se va avaluar cuanto va valer cada reactivo ,hasta el final de la revisión y ya haberla colocada en el examen saber a quién aprobó y quien no , para evitar mezclas de aprecio ,etc;

Pruebas con ítems de respuesta breve

 Este tipo de prueba puede formularse por preguntas planteadas ya sea en forma directa o forma incompleta. Los ítems aquí puede ser intercambiables esto quiere decir que la cuestión puede formularse como pregunta directa o como enunciado el cual debe ser completado. Estos ítems son útiles cuando medimos aprendizajes cognoscitivos.

Recomendaciones para elaborar ítems de respuesta breve

 Debe concordar con lo que se les va a evaluar a los alumnos , se les debe dar a los alumnos instrucciones y todo lo demás de acuerdo a su nivel cognitivo, ser claro es básico para una respuesta correcta.

Sugerencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com