ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba Escrita, Oral Y La De Ejecución


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  2.669 Visitas

Página 1 de 16

La Prueba Escrita, Oral y la de Ejecución

3.1. Características de una buena prueba escrita

Las características son de gran importancia porque involucran estrategias y responsabilidades que el docente debe tomar muy en cuenta, pues de su cumplimiento depende no sólo la calidad de la prueba, sino su utilización correcta como un verdadero recurso evaluativo.

a) Se derivan de objetivos específicos que provienen a su vez, de determinados planes de estudio o programas.

b) Su diseño debe responder a un nivel particular de estudiantes, a un contexto de aula y a una asignatura específica.

c) La elaboración en cuanto a forma, fondo y calidad, es responsabilidad exclusiva del docente, aunque en ocasiones podría realizarse de forma colegiada.

d) Ameritan una serie de fases: planeamiento, elaboración, validación, ejecución y calificación. Generalmente, su fase de ejecución está determinada por normas institucionales.

e) En la primera fase, la de planeamiento, la tabla de especificaciones es un procedimiento fundamentalmente necesario, para otorgarle validez y confiabilidad al instrumento.

f) Su diseño exige un formato, una estructura, con sus propias particularidades que deben ser cuidadosamente elaboradas.

g) Su estructura y contenido deben ser validados, para garantizar la calidad del instrumento. Esos criterios de validación pueden ser aplicados por otros profesionales de la educación, con experiencia en normas educativas.

h) Generalmente la calificación y el análisis posterior es potestad del docente, con el fin de establecer sus criterios evaluativos.

Además de las características citadas, debe cumplir una serie de condiciones que le otorgan a la prueba un carácter más confiable y al evaluador, una garantía de calidad y profesionalismo. Esas condiciones son la de validez, confiabilidad, objetividad, representatividad, adecuabilidad y practicidad, junto con los niveles de dificultad y discriminación.

Validez Es el grado con que un instrumento mide, adecuadamente, los objetivos para lo cual fue diseñado.

Confiabilidad Una prueba es confiable cuando aplicada en circunstancias similares, produce resultados semejantes, pues está bien diseñada.

Objetividad Esta condición se cumple, si el instrumento funciona de forma independiente, al juicio subjetivo del evaluador.

Representatividad La prueba debe ser representativa, es decir, que los contenidos vistos en clase tengan un justo nivel de equilibrio.

Adecuabilidad Esta condición se cumple, si el instrumento responde al contexto del aula y a las características de los estudiantes.

Practicidad Toda prueba debe ser de fácil aplicación y manejo, de tal forma que no agregue dificultades extras a los evaluados.

Dificultad La estructura de la prueba debe tener un orden de dificultad progresiva y al menos dos tipos de ítemes diferentes.

Discriminación La prueba debe contar con ítemes que permitan captar las diferencias individuales, pues todos aprendemos de forma diferente.

3.2. Pruebas Escritas

3.2.1. ¿Qué es una prueba escrita?

Es el instrumento más utilizado por los evaluadores para determinar grados de aprendizajes. Este instrumento que se aplica en todos los niveles de la enseñanza, generalmente bajo el concepto de una medición referida a criterios, puede convertirse en un instrumento importante para obtener evidencias acerca de los conocimientos y las destrezas adquiridas; siempre y cuando esté bien estructurado, cumpla con las normas de validez y confiabilidad y haya pasado por el necesario tamiz de la validación.

Ha sido considerada por mucho tiempo, no como un medio sino como un fin de un proceso. Este gris antecedente, unido a malas prácticas, pésimos diseños y desacertadas estrategias, incluyendo la intimidación y el temor, ha provocado la crítica permanente de muchos especialistas. Además, se desea que este instrumento abandone su rol de certificación del conocimiento, junto con el de preponderancia académica y asuma una verdadera dimensión pedagógica.

Por todo lo anterior, es importante que, dentro de la nueva cultura evaluativa, el futuro docente se preocupe por sacar a la prueba escrita de esa atmósfera de control, temor, y casi culto reverencial, para llevarla a un espacio de confianza, diálogo y acercamiento entre evaluadores y estudiantes. También se debe aclarar que este instrumento aunque tenga criterios plenos de validez y confiabilidad, no puede ser el horizonte donde se fijen las esperanzas para lograr cambios en la educación.

3.2.2. ¿Qué es la validez de contenido en una prueba?

La definición más común de validez está resumida en la pregunta: ¿Se está midiendo lo que se pretende medir? El énfasis de la pregunta se da en lo que se está midiendo. Por ejemplo, un docente construye una prueba para medir la habilidad que poseen sus estudiantes para resolver problemas matemáticos haciendo uso de las cuatro operaciones básicas, incluye en la prueba problemas donde solamente tiene que aplicar la suma y la resta. La prueba no es válida, porque aunque puede medir en forma confiable la habilidad que tiene el estudiante para sumar y restar, no mide las otras habilidades que se pretendían. En otras palabras, puede medir muy bien lo que se mide, pero no mide lo que el docente pretende medir.

Con el propósito de garantizar la validez de contenido de la prueba, el docente debe elaborar una tabla de especificaciones.

En la mayoría no concuerda con la mediacción y por tanto los resultados son decadentes.

3.2.3. Descripción de una tabla de especificaciones: ¿Cómo calcular la puntuación total de una prueba?

TABLA DE ESPECIFICACIONES

Objetivos Específicos Numero

lecciones Puntos por objetivo Tipo de Ítem.

S.U R.C I AP D

1-

3-

Total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com