ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS ESCRITAS BASADAS EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

APLICACIÓN Y COMPONENTES DE UNA PRUEBA POR COMPETENCIAS

Resumen

La evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo con idoneidad para comprobar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo de acuerdo con las competencias establecidas en el programa de las asignaturas del desempeño al enfrentar situaciones cotidianas pertinente teniendo como consecuencias un cambio relevante en las pruebas tradicionales, pues los estudiantes deben tener claro él para que, por que, como, donde y cuando se aplican sus saberes, par que así puedan desarrollar sus competencias tanto personales como profesionales, las evaluaciones por competencias tienen una estructura establecida que empieza desde un nombre curioso hasta establecer indicadores de desempeño, basándose en la investigación acción educativa de la socioformación.

PALABRA CLAVES

Evaluación, competencias, saberes, socioformacion, indicadores, investigación, acción

Abstract

The competency assessment is a process of teaching-learning feedback is carried out to check the suitability of students learning in accordance with the responsibilities set out in the program performance of the subjects relevant to face everyday situations as having consequences a significant change in traditional tests, as students need to be clear to him, why, how, where and when their knowledge, par so they can develop their personal and professional skills, apply competency evaluations are structured established starting from a curious name to establish performance indicators, based on educational action researchsocioformación.

KEYWORD

Evaluation, skills, knowledge, socio formacion, indicators, research, action

Introducción

Desde hace muchos años las evaluaciones en las instituciones educativas requieren de un cambio ya que son parte fundamentan del aprendizaje-enseñanza, y estas se han concentrado en medir solo en conocimiento de un alumno en determinada asignatura , pero no nos aportaba ninguna evidencia de que los jóvenes aprovecharan estos conocimientos, en la actualidad las evaluaciones se requieren aplicar de acuerdo al desarrollo de la socioformación las evaluaciones escritas por competencias consisten en “ formular una o varias preguntas a los estudiantes con base en situaciones problemas del contexto,” con el fin de determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantean. (Tobón 2012), están diseñadas para determinar si los estudiantes pueden resolver problemas problemas de la vida cotidiana aplicando sus saberes y así desarrollar las competencias, ya que si un estudiante tiene muchos conocimientos acerca de una materia en especifico, pero le falta aplicarlos para mejora en su quehacer diario aplicándolo a cuestiones de su entorno, entonces podemos decir que tiene aptitudes pertinentes pero le falta desarrollar las competencias.

-evaluar los aprendizajes de los estudiantes implica enjuiciar sistemáticamente el merito y/o valía de las competencias adquiridas por ello en un contexto especifico. (Pimienta 208)

Evaluar las competencias es un proceso que busca el mejoramiento continuo con base en la identificación de logros y aspectos por mejorar en la actuación de las personas respecto a la resolución de problemas del contexto, (personal, social, laboral-profesional, recreativos y ambientales-ecológicos). Implica tener en cuenta los criterios, evidencias y niveles de desempeño de determinada competencia y brindar una retroalimentación oportuna y con asertividad a los estudiantes. (Tobón 2009-2010).

Metodología

Investigación-acción

Se define como un proceso continúo de desconstrucción (reflexión crítica) y reconstrucción de las prácticas docentes y de aprendizajes para mejorar la formación de los estudiantes de acuerdo con sus metas (Eliot, 1994, Restrepo 2002, stehouse 1981, 1993)

Implica sistematización y comunicación formal del trabajo.

La investigación-acción educativa tiene muchos enfoques y énfasis, pero desde la socioformación se trabaja ante todo, para mejorar e innovar los procesos de formación integral de los estudiantes, como también de los mismos docentes, directivos y familias.

También es importante mencionar que la investigación-acción educativa, debe seguir una rigurosidad en su planteamiento, metodología y socialización de los resultados.

Entre otras cosas debe, considerar

1.- Establecer, un problema que sea factible de investigación

2.- Sustentar el problema.

3.- Validación de instrumentos de evaluación.

4.- Documentar el proceso.

5.- Publicar el resultado.

Instrumento

PRUEBAS ESCRITAS BASADAS EN COMPETENCIAS

En el contexto de evaluación, las pruebas constituyen el material de recopilación de información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que permite determinar el factor de logro de los estudiantes frente a un objetivo establecido previamente.

En este sentido las pruebas son “instrumentos técnicos construidos que permiten a un sujeto, en una situación definida, evidenciar la posesión de determinados conocimientos, habilidades, destrezas, nivel de logros, actitudes, características de personalidad, etc.” Son instrumentos que permitan apreciar una variable tal como es definida por la misma prueba o instrumento. (García Ramos 1994)

De acuerdo con la metodología del instituto CIFE, la elaboración de pruebas de competencias tipo PISA sigue los siguientes pasos:

1.- Establecer un Titulo interesante o llamativo para la prueba.

2.- Describir los datos formales de la prueba.

3.- Describir la competencia o competencias que contribuyen a evaluar la prueba.

4.- Describir el criterio o criterios que se abordan en la prueba.

5.- Describir uno o varios problemas del contexto.

6.- Formular las preguntas de la prueba relacionadas con la situación o situaciones problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com