ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas arquitectónicas


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO Nº1                                   ALUMNAS: Céspedes Camila

GRUPO Nº7                                                                               Chazelle Pilar

                                                                                        Magnoli Carolina

                                                                                         Lococo Lara

             

En el texto “Prácticas teóricas, prácticas históricas, prácticas arquitectónicas” de Solá Morales, el autor divide al mismo en tres partes, tal como el título lo muestra, y las enumera. Al hablar de las prácticas teóricas se sitúa en los principios del Siglo XX, donde la arquitectura moderna se articuló a partir de la racionalidad técnica y de las expresiones de emociones y sentimientos del arquitecto como intérprete de la sociedad. La teoría de la arquitectura adoptaba referentes y paradigmas razonables de la teoría social y ya no se tiene en cuenta la historia, pasa a un segundo plano mucho más secundario. Con el desarrollo de lo que llamamos arquitectura moderna desaparece el tratado, es decir que no tiene en cuenta el pasado. Desaparece  cualquier tentativa de organizar ordenadamente el conjunto de principios y conocimientos en los que fundamentar la práctica de la arquitectura. verbos y adjetivos de justicia?

Al comenzar a hablar de las prácticas históricas menciona un cambio de paradigma teórico de la arquitectura de aquel momento, en la segunda mitad del Siglo XX. La historia comienza a aparecer, encuentra el camino expedito para ocupar un lugar en la fundamentación teórica de la arquitectura, deja de estar en un segundo plano y llama al pasado. El autor ve a la historia de la arquitectura de forma crítica, ya no existe un tratado que diga como tiene que ser la arquitectura, si no que aparecen varias teorías aceptables.

Por último se sitúa en el Post modernismo, donde el pensamiento contemporáneo parte del desorden en la realidad, de la multiplicidad y de las diferencias entendidos como datos iniciales, desde estas bases es difícil poder pretender retornar a los orígenes o ser capaces de reconstruir la trama originaria; la tarea de la historia ya no es la de los grandes relatos. Según explica el autor, a esta altura la teoría y la práctica no van de la mano si no que van por separado y su vez se van retroalimentando.

En esta introducción del libro “Arquitectura, en teoría, escritos 1986-2010” de Jorge Francisco Liernur, intenta explicar la relación entre la teorica y la arquitectura vista a través de distintas personas. Se intenta reflexionar sobre temas que exigen una aproximación a cuestiones teóricas sin tratarse de un libro de la Arquitectura.

- Opinión de Inora Kagis McEwan, plantea la teoría vinculada a la observación o al ver literalmente a la mirada interrogatoria o contemplación. El ratiocinario no se vincula a la visión sino al lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com