ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Gabinete


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 11

Aglutinación: aglomeración en grumos, más o menos voluminosos, de microorganismos que encontrándose aislados sufren tal acción debido a la presencia en el suero de substancias llamadas aglutininas.

Aglutinina: sustancia generalmente proteínica que se forma por la infección microbiana, que existe en el suero y que puede ser específica; anticuerpo aglutinante.

Aglutinógeno: sustancia incorporada a los glóbulos rojos en su pared o membrana: provoca la aglutinación frente a la aglutinina.

Aislamiento: separación de la persona infectada durante el período de trasmisibilidad, de manera que se evite directa o indirectamente la tarnsmisión del agnete infeccioso a otras que puedan ser suceptibles.

Alergeno: sustancia capaz de provocar en el hombre o en los animales fenómenos alérgicos, tales urticaria, asma, enfermedad del suero, etc.

Citofilaxia: acción protectora sobre ciertas células, en particular sobre los leucocitos, ejercida por soluciones salinas que favorecen la fagocitosis.

Coadyuvante: sustancia capaz de aumentar la producción de anticuerpos o el grado de sensibilización particular contra un elemento cualquiera.

Coccidia: protozoario en forma de grano ovalado que de encontrarse en gran número produce la coccidiasis.

Complemento: anticuerpo común existente en el suero, independiente del específico: alexina.

Consunción: debilitamiento progresivo de las fuerzas, con adelgazamiento, consecutivo a una afección orgánica o funcional del cuerpo.

Contacto: refiérese a la persona o el animal que se sabe ha estado en asociación mayor o menor con persona o animal infectados, o en un ambiente contaminado.

Contagio: trnasmisión de determinada enfermedad de un individuo a otro o de un animal a un ser humano.

Contaminación: infección de personas u objetos por contacto.

Convalecencia: período intermedio que ocurre entre el de enfermedad y el retorno absoluto a la salud.

Corynebacterium: género de bacterias caracterizadas por presentar un abultamiento en forma de clava.

Crisis: cambio en la evolución de una enfermedad, caracterizado por modificaciones importantes.

Cuarentena: restricción de la libertad de movimiento de personas o animales que han estado expuestos a cierta enfermedad transmisible, durante un período igual al mayor de la incubación natural de tal enfermedad.

Desinfección: conjunto de medios que se destinan o dirigen a destruir los agentes patógenos procedentes de un enfermo con padecimiento contagioso.

Desinfectante: sustancia capaz médicamente de destruir microbios, antiséptico; que destruye o neutraliza la infección.

Desinsectación: destrucción de insectos y ácaros por diversos procedimientos, generalmente humos y vapores; desinfestación.

Diaforesis: perspiración profusa, sudoración abundante.

Disentería: enfermedad infecciosa aguda, contagiosa, constituida por ulceraciones más o menos profundas y extensas del intestino, con crisis dolorosas al deponer y contenido gelatinoso con estrías sanguinolentas en las evacuaciones; en ocasiones evacuación de pura sangre.

Ecología: ciencia que estudia o trata de las relaciones entre organismo y medio ambiente.

Educación sanitaria: conjunto de procedimientos o sistemas mediante el cual los indiviuos o grupos de personas aprenden a promover, mantener o restarura el estado de salud perdido o aminorado.

Endemia: enfermedad, generalmente infecciosa, que reina constantemente en épocas fijas en ciertos países por influencias de una causa local especial.

Enfermedad transmisible: proceso morboso que es capaz de ser transmitido a una persona o animal susceptible a adquirirlo.

Escalofrío: temblor involuntario, rítmica, hasta cierto punto convulsivo, de la mayoría de los músculos del cuerpo, precedido de reacción pilomotora, “carne de gallina”, y acompañado de castañeteo de dientes; calosfrío.

Exantema: erupción externa de la piel, en oposición a la interna de mucosas o enantema.

Fiebre: estado morboso que representa la reacción del organismo ante un ataque comúnmente tox-infeccioso, caracterizado no sólo por aumento de la temperaturo o hipertermia, sino también por síntomas satélites: exageración del calor natural.

Gama globulina: sustancia proteínica de la sangre que se encuentra en el suero y que contiene la mayoría de los anticuerpos: es una fracción de la globulina.

Gonococo: germen de la blenorragia o gonorrea.

Gotas de Flügge: partículas de saliva proyectadas por un enfermo con las tos, el estornudo o el habla hasta una distancia de metro y medio, alrededor de él mismo, importantes por el papel que desempeñan en la transmisión de las enfermedades.

Gripe: enfermedad infecciosa epidémica, en ocasiones pandémica, caracterizada por fiebre y decaimiento, depresión general y frecuentemente catarro de las vías respiratorias superiores, y con modalidades de afección polimorfa según los individuos, según las epidemias y según el período particular en las que se observe a éstas.

Grupo determinante: inmunológicamente es la parte de la estructura molecular de un antígeno, responsable de la especificidad en relación a las moléculas del anticuerpo.

Hacinamiento: plétora de habitantes en relación a la dimensión de una vivienda, con acción más o menos directa sobre la aparición o gravedad de ciertas enfermedades, a consecuencia de la falta de luz, aire y acumulación de las deyecciones.

Hapteno: sustancia sin proteína, elemento activo cuya configuración es tal que puede interactuar con los grupos combinantes del anticuerpo específico, provocando la formación de anticuerpos que por sí solo el organismo está incapacitado de hacer.

Hemocultivo: procedimiento consistente en extraer de vena o arteria sangre de un individuo, y cultivo subsiguiente en un medio apropiado, para fines de diagnóstico.

Herxheimer: reacción consistente en la exacerbación de una lesión cutánea tras la inyección de un medicamento específico de la enfermedad, v.gr., la de roseola sifilítica después de la aplicación de arsenicales.

Heteroanticuerpo: anticuerpo de otro, el que reacciona con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com