ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social y Ambiental.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGÍA SOCIAL AMBIENTAL Y URBANA

        La psicología ambiental y urbana estudia “la interrelación del ambiente físico con la conducta y las experiencias humanas” (Holahan, 2005 citado en…), así como el comportamiento dentro de las personas como respuesta al ambiente urbano: cargado de ruido, aglomeración, contaminación del aire y contaminación visual. La psicología ambiental y urbana, al ser una disciplina joven, necesita formar parte de un ámbito interdisciplinar y multiprofesional, siendo así es natural que se una a la psicología social y podamos hablar de una “psicología social ambiental y urbana”.

        Dicho concepto tiene como objeto de estudio la comprensión de los procesos psicosociales derivados de las relaciones, interacciones y transacciones entre las personas, grupos sociales o comunidades y sus entornos físicos. La psicología social ambiental y urbana permite analizar la percepción de los grupos sociales acerca de su medio físico cotidiano y capacitar a las personas en el conocimiento ambiental y su implicación en los procesos psicológicos y en la resolución de problemas relacionados con el ambiente cotidiano; es decir, se trata de hacer partícipes a los individuos en el diseño y cuidado de su entorno para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

        Un concepto relevante de la psicología ambiental es el de actitudes ambientales, es decir, “los sentimientos favorables o desfavorables que se tienen hacia alguna característica del ambiente físico o hacia un problema relacionado con él” (Holahan citado en…). Dicho concepto es retomado por la psicología social ambiental para referirse a las actitudes ambientales del grupo social, ya que se puede inferir que varios individuos compartiendo el mismo espacio: ciudad, colonia, edificio, escuela o centro de trabajo, tendrán actitudes semejantes a su medio físico.  Además, se considera cómo las actitudes ambientales influyen en las relaciones dentro del grupo, ya que se considera que nos variables interrelacionadas que operan en las percepciones de los individuos.

        Puntualmente, algunas de las problemáticas que se abordan en la psicología social ambiental y urbana son:

  1. Relación entre los aspectos del espacio físico y la conducta espacial.
  2. Adaptación de las personal a las variables ambientales como: estrés ambiental, sobrecarga, efectos del ruido, iluminación, temperatura, etc.
  3. Forma en que accedemos al conocimiento ambiental.
  4. Evaluación del medio ambiente y la calidad de vida.
  5. Estudios del grupo de población, considerando las relaciones con el entorno, reubicación y adaptación al espacio, etapa evolutiva y conducción física.

        Cada una de esta problemáticas estará sujeta a investigación y al desarrollo de programas de intervención, ya que el beneficio de la integración de la psicología social y la ambiental y urbana es que la primera tiene un gran camino recorrido en la investigación y elaboración de proyectos y programas que generen cambios sociales.

        Finalmente, me parece que es un ámbito innovador, ya que centra su atención en una cuestión tan cotidiana que realmente pocas veces nos ponemos a pensar cómo nos influye y cómo influye a nuestra sociedad. Creo que la meta de la psicología social ambiental y urbana de contribuir a la educación ambiental es especialmente importante en la actualidad ya que hemos propiciado un cambio climático irreversible, y si no sabemos cómo puede afectar a nosotros mismos las consecuencias de nuestra falta de cuidado hacia el ambiente y el mantenimiento de un sociedad urbana, entonces nuestra salud mental se vería disminuida por factores que no sabríamos identificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (90 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com